Entrevista: Joan Vázquez presenta su nuevo trabajo ‘Feeling Good’

"Nos hace mucha falta que la gente siga viniendo ilusionada al teatro"

Joan Vazquez Entrevista

Mi invitado de hoy lleva más de 20 años en el mundo del espectáculo y entre sus trabajos destacan musicales como ‘Mamma Mia!’, ‘My Fair Lady’ o ‘Hair’. Ha sido galardonado como Mejor Actor de Musical en los Premis de la Crítica 2019 y los Premios TeatreBarcelona 2020. Además, con su show ‘Something ‘s Coming: un tributo a Sondheim’, se convirtió en el primer artista de teatro musical del país en actuar en diferentes cabarets de Broadway.

Ahora, presenta su disco Feeling Good con el que comenzará una gira a partir de mayo. Él es el actor y cantante Joan VAZQUEZ

¿Cómo estás?
Bien, bien. Aunque las cosas vayan al revés hay que estar alegre porque eso es lo único que nos salva, el seguir ilusionados, seguir pensando en música y tirar hacia adelante.

El próximo 11 de mayo vamos a poder disfrutarte en la Sala Principal del BARTS en Barcelona presentando tu disco Feeling Good y será el inicio de la gira ¿Qué puedes contarnos sobre este nuevo trabajo?
Sí, tengo mucha suerte de poder estar en la Sala BARTS el 11 de mayo para presentar este disco. Estoy muy excitado porque es mi primer disco de estudio y espero que sea un bolazo para que ahí empiece la gira que después nos espera.

¿Qué vamos a poder ver en este nuevo trabajo?
Es un disco de Jazz, con canciones de siempre pero versionadas con un aire contemporáneo sin que se pierda la esencia de jazz, de swing…

Llevas más de 20 años en el mundo del espectáculo y con muchos musicales a tus espaldas, pero ¿cómo ha sido este proceso de creación del disco?

Muy diferente porque todos los discos anteriores están relacionados con espectáculos y ahí me encerraba en el estudio a grabarlos después de que los tuviera ya muy metidos dentro tras haberlos representando muchas veces encima del escenario. En cambio, con un trabajo que generas para el estudio es más experimental, empiezas a probar arreglos y empiezas a grabar cosas hasta que ves que poco a poco la canción se va construyendo y lo vives entre cuatro paredes sin la respuesta del público hasta que no lo sacas. Y esto es algo totalmente nuevo para mi. No lo había experimentado nuca.

Y este proceso de preparación nuevo, ¿Te ha supuesto una preparación mental y física distinta a los otros trabajos?
Ha sido muy relajado. Como dicen los actores de musical y como dice Nina, somos como atletas que tenemos que bailar, cantar, actuar… El cuerpo tiene que estar muy en forma y realmente cuando haces ocho funciones de un show a la semana, es muy desgastado. En cambio, este tipo de trabajo ha sido mucho más chill… Tenemos un sofá maravilloso en el estudio que te permite echarte una pequeña siesta entre toma y te da otro rollo diferente (ríe).

Después de tantos musicales ¿En qué momento decides dar el paso y empezar esta nueva aventura?
(Ríe). Pues hace tres o cuatro años que tenía ganas de sacar un disco que fuera así, de este tipo de repertorio y esta cosa tan cálida… Y yo quería tener un disco de esa textura. Y empecé a reunir al equipo, a seleccionar las canciones y aunque fue un proceso lento porque nos pilló el parón de la pandemia de por medio, pero lo he disfrutado mucho.

¿Los nervios cuando sales al escenario como actor en los diferentes musicales que has hecho, a cuando sales a actuar como músico, son diferentes?
(Ríe). Son fatales. Son diez minutos previos en donde tienes una sensación de que te escaparías…. Y la verdad que me pasa con todos los espectáculos y cada vez me pasa más, siento más responsabilidad. Pero es verdad que al salir con una banda y que ellos llevan un ritmo, tengo la sensación de que es algo diferente a cuando salgo yo solo al escenario en donde tengo la sensación de que todo depende de mi.

¿Tienes algún ritual previo?
No, la verdad que varía según el espectáculo. Voy viendo lo que necesito sobre la marcha, pero cada uno es diferente.

Con más de 20 años de carrera a tus espaldas, como afrontas el volverte a subirte a las tablas en una situación tan diferentes a la que vivíamos…
Yo lo vivo igual. En el teatro estamos todas las personas que nos dedicamos a ello estamos haciendo mucho hincapié en que todas las medidas se respeten y las medidas son seguras porque sino, no lo estaríamos haciendo. Entonces en principio es la normalidad, pero lo que se nota es que es más duro para el público quizás llevar la mascarilla cuando quieres emocionarte o reírte… Y por eso ahí, agradecemos mucho el apoyo que nos dan porque nos ayuda mucho y nosotros estamos contentos porque al salir notamos que se van con una sonrisa y se van cambiados. Y eso nos hace mucha falta, que la gente se siga ilusionando para tirar para adelante.

Con tu espectáculo ‘Something ‘s Coming: un tributo a Sondheim’, te convertiste en el primer artista de teatro musical del país en actuar en legendarios cabarets de Broadway y el West End…
(Ríe). Eso dicen. Eso fue una terquedad mía porque tenía este show con canciones de Sondheim que hacía yo al piano, luego estaba en inglés y en Madrid y Barcelona funcionó, así que pensé en atreverme a cumplir mi sueño y envié el material a cabarets que yo conocía como público. Ellos me dijeron que sí y fue como tirar de un hilo y empezaron a salir. Fue una emoción muy grande y un sueño cumplido.

Ahora para acabar, me gustaría invitarte a participar en el tipo test que realizo a todos mis invitados y que es para conoceros un poco mejor. Consiste en que me recomiendes…

– Un libro: ‘La trilogía de Nueva York’ de Paul Auster.

– Una película que hayas visto recientemente sin importar la fecha o la plataforma: ‘Nomadland’.

– Una serie a la que estés enganchado: ‘Oficina de infiltrados’.

– Una obra de teatro de algún compañero que quieras recomendar: ‘Patrizia amb Z’ en el Almeria Teatre.

Y por supuesto, también recomendamos ‘Feeling Good’ que podrá verse en la Sala BARTS de Barcelona el 11 de mayo. 

Añade tu comentario