JESÚS CIMARRO: «La cultura es el refugio de la gente».

  • Foto propiedad de la web oficial del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

‘Poncia’ la obra protagonizada por Lolita Flores, dirigida por Luis Luque y producida por Pentación Espectáculos y Teatro Español, llega al Teatro Olympia de Valencia y tal evento me ha brindado la oportunidad de poder conversar con su productor y director de Pentación Espectáculos, Jesús Cimarro. Uno de los profesionales más valorados y respetados no solo del teatro, sino de la cultura de nuestro país y un referente para mi.

A continuación vais a poder leer la conversación que hemos mantenido, pero también si lo preferís podéis ver nuestro encuentro en video a través del canal de Youtube al cual y si os gusta, también podéis suscribiros.

Y es que, mi invitado de hoy lleva desde 1988 dirigiendo una de las productoras teatrales de referencia como es Pentación Espectáculos, es también el director del Festival de Mérida y de los Teatros La Latina, Bellas Artes y Reina Victoriano Madrid. Por sus manos han pasado más de 250 producciones teatrales y es miembro fundador de la Academia de las Artes Escénicas. 

Jesús Cimarro, muchas gracias por visitar por primera vez este Patio de Butacas y bienvenido. ¿Cómo estás?
Bien, pero preocupado por la situación de la Comunidad Valenciana y en concreto con el sector de las artes escénicas que es con el que más me identifico, y evidentemente con toda la población y con toda la situación con la que yo creo que todo el país está muy muy tocado.

Estamos trabajando para que concretamente el sector de las artes escénicas tenga lo que le corresponde y siga viviendo, moviéndose y trabajando para que no se pare. Y aquí estamos hoy presentando un espectáculo en este teatro (Olympia) que es ‘Poncia’ con Lolita Flores y nuestra mejor manera de demostrar nuestra solidaridad es con nuestro trabajo, porque trabajando se consiguen muchas cosas.

Ya sabes que por mi parte te doy las gracias por todo lo que haces por el teatro. Y antes hablábamos justamente de la situación preocupante que atraviesa la cultura y el teatro, siendo estas áreas además las que nos sanan y nos transforma. Pero lógicamente en estos momentos tan horrorosos es muy complicado el subirte o no subirte a las tablas…
Es como en la pandemia, son situaciones extremas en donde la cultura es el refugio de la gente. Y eso no se puede perder. Ya no lo demostró la pandemia y nos lo tiene que demostrar también esta situación. La gente evidentemente tiene que estar limpiando las calles y sus casas, y recuperándose, pero tiene que tener también una parte para distanciarse un poco de esta situación tan catastrófica y yo creo que el mundo de la cultura, las artes escénicas, el teatro, la danza, la música, el circo… cualquiera de las artes es la mejor herramienta de escape para por lo menos, durante una hora, hora y media o dos horas, disfrutar viendo una película o una obra de teatro.

A mi ahora me gustaría hacer un viaje atrás porque yo siempre cuento que yo me enamoré del teatro gracias a mi madre y a Lola Herrera. La noche que la vi sobre las tablas me enamoré del teatro y desde entonces un patio de butacas se convirtió en mi lugar de sanación y de salvación. Tú llevas siendo director de Pentación Espectáculos desde 1988, llevas más de 250 producciones teatrales a tus espaldas y eres el director del Festival de Mérida…  ¿A ti cuando te entró el teatro en el corazón? ¿Fue de golpe o fue algo más paulatino?
Pues muy joven. Con 15 años fundé un taller de teatro en el País Vasco, a los 18 años tenía una compañía de teatro profesional, con 21 decidí ir a Madrid y con 22 años fundamos Pentación, que va a cumplir 37 años y algo que a mi me gusta mucho decir es que es una empresa con el mismo nombre y mismo CIF desde que comenzó y esto en el mundo de la cultura es algo muy extraño.

Tú has puesto el ejemplo de Lola Herrera. Yo con 17 años vi ‘Cinco horas con Mario’ en un teatro de Bilbao y dije: «¡Qué maravilla! Algún día me gustaría trabajar con esta señora». ¿Quién me iba a decir que 30 años después yo iba a producir la última parte de ‘Cinco horas con Mario’, hacer una gira por todo el país con Lola Herrera y llevar trabajando con ella ya muchos años. Al igual que cuando vivía en frente del teatro La Latina y decía que algún día trabajaría en ese teatro. ¿Quién me iba a decir a mi que años después íbamos a comprar ese teatro e iba a ser la sede de la empresa Pentación?

La vida da mucha sorpresas y cuando uno se marca un objetivo y trabaja por él, yo creo que la mayor parte de las veces, y digo la mayor parte de las veces, se consiguen. Yo creo que hay que marcarse pequeños objetivos, medianos y grandes para ir llegando a esos objetivos finales.

Y para no entretenerte mucho más, creo que es la tercera o cuarta vez que trabajas con Lolita Flores y yo recuerdo que cuando la vi justamente con mi madre con su estreno teatral que fue ‘Ana en el Trópico’ me impactó mucho su fuerza en escena. Para ti, ¿Qué tiene ella sobre las tablas?
Es la quinta ya… Es una fuerza de la naturaleza en la escena porque ella es una actriz racial. Yo siempre le digo que tiene que hacer determinados personajes aunque pueda hacer muchos, pero es que hay determinados personajes que ella los maneja como nadie. Y sobre todo, hay pocas actrices con esa fuerza que tiene ella tanto exterior como interior y en ‘Poncia’ eso se ve.

Muchas gracias por tu tiempo que sé que tienes mucho lio pero vuelve siempre que quieras y gracias por todo lo que haces por el teatro y la cultura.
Muchísimas gracias a ti por invitarme y seguid, que 15 años no son nada. Sigue cumpliendo años.

‘Poncia’ permanecerá en el Teatro Olympia de Valencia hasta el próximo 24 de noviembre. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *