Entrevista con Valeria Ros por su nuevo espectáculo ‘MATURE’.

"Reír es lo último que se pierde, por eso hay que seguir haciendo Stand Up al 100%".

Valeria Ros entrevista

Su carrera en el sector de la comedia comenzó mientras actuaba en los bares de Londres,  y tras su regreso a Madrid ganó el concurso de monólogos de la Cadena Ser donde posteriormente empezó a trabajar como locutora y guionista.

Durante estos últimos años la hemos podido escuchar en las ondas gracias a ‘La Lengua Moderna’, ‘A vivir que son dos días’ o ‘La ventana’, y su curriculum televisivo abarca exitosos títulos como ‘Locomundo’, ‘El fin de la comedia’, ‘Zapeando’, o ‘La vida moderna’. 

Antes de la pandemia llenó los teatros con su espectáculo ‘Sin filtro’, y al segundo día de confinamiento se enteró de que estaba embarazada. Ahí germinó la semilla de “Mature”, su nuevo espectáculo de comedia y del que hoy vamos a hablar. 

Ella es Valeria Ros, uno de los rostros más reconocidos del Stand Up actual.

Muchas Gracias por atenderme Valeria. 

Antes que nada, ¿Cómo estás?
Pues la verdad que intentando sobrevivir. No me voy a poner muy positiva porque estamos viviendo momentos súper complicados y tenemos derecho a quejarnos, así que sobreviviendo.

Regresas a las tablas con tu nuevo espectáculo titulado ‘Mature’ Sin contarnos mucho ¿Qué puedes contarnos sobre este nuevo trabajo? ¿Cuál es la base principal?
La base es este episodio que comienza el segundo día de confinamiento cuando soy consciente de que estoy embarazada y cambia mi vida de manera radical. Ya no sabía si era la pandemia o era porque iba a tener un hijo. Ahí empiezo a escribir como vivo ese momento, desde el embarazo hasta que nace mi bebe. Por eso es una reflexión sobre el cambio de vida de quién era antes y quién soy ahora.

También es la nostalgia por esa libertad tanto de cuando no había Covid como cuando no eres madre. Es una mezcla de sentimientos, de la meteduras de pata durante mi vida (un clásico en mi) y básicamente hablo del amor y cómo lo echo de menos, porque ahora es diferente, ahora es un amor incondicional hacia un hijo, pero el tema del ligoteo ya parece que hace un mundo que no existe.

Cuento todo eso. El antes y el después en mi persona. Es una reflexión hacia la madurez, que básicamente no la hay, y juego el papel de que por mucho que sea madre, voy a ser inmadura toda mi vida.

‘Mature’ empiezas a escribirlo durante el confinamiento, pero lo estrenas después. ¿Cómo fue estrenar un trabajo nuevo con unas restricciones nunca vividas hasta la fecha?
Fue muy bien. Era un teatro grande, el Campos Eliseos de Bilbao, con mucha gente a pesar de tener el aforo limitado y todas las medidas de seguridad. Y realmente no era la primera vez que actuaba desde que llegó la pandemia así que estaba acostumbrada a esas mascarillas y a mirar los ojos para ver qué están pensando. Me fui muy contenta de Bilbao. No me puedo quejar de esa primera actuación, Sara. Y al final no deja de ser un monólogo que tanto si eres madre como si no, te sientes muy identificada con muchas cosas.

Hay mucha improvisación con el público, y aunque no quiero hacer spoiler… Te cuento que yo durante el confinamiento empecé un consultorio que se llamaba ‘La doctora amor’ y lo que hacía era ver quién quería conectarse en ese momento y le hacía la consulta en directo. Y eso lo he llevado al teatro, con un código QR en el que pueden escribir todos los problemas amorosos que quieran y yo al final del espectáculo voy a ir dando consejos. Y además, como no estoy viviendo nada eso, me encanta vivir el amor de los demás y ayudar lo máximo posible. Por eso al final, el show no deja de ser pandémico porque todo lo que cuento me pasa durante la pandemia y el consultorio lo traigo de ese confinamiento en donde había que hacer cosas creativas.

¿’Mature’ es un proyecto que está cerrado desde que lo creaste o que está en una modificación constante?
Yo no cierro nunca nada, me gusta mucho improvisar y si algo funciona lo intento llevar al siguiente espectáculo (si me acuerdo porque yo tengo memoria pez). Pero yo juego mucho con el público y cambio el orden dependiendo de lo que demandan. No me considero una monologuista que tenga sus espectáculos cerrados, de hecho, me encanta improvisar. Por eso, una persona que vea el espectáculo 2 veces, verá cosas diferentes aunque hayan muchas se repitan. Pero el juego de la improvisación en el momento es siempre diferente, y esa es una de las características de mi show, poder verlo de nuevo.

Es verdad que yo cuando empecé en pandemia creé otro espectáculo que quise grabarlo porque me apetecía tener un show embarazada. Contraté a una productora para que me grabasen e hice un show específico de embarazo al que llamé ‘Matrioska’, y que está en postproducción ahora. He escrito mucho. Todo el proceso del embarazo en sí, y luego ya ‘Mature’ que tiene tintes de esa época de embarazo, pero no todo, porque es más una reflexión del antes y el después. El embarazó en sí ya lo tengo y lo lanzaré pronto.

No sé si se puede decir, pero ¿Lo vamos en plataformas o en teatros?
Estoy esperando al resultado pero seguramente lo mueva por plataformas. Todavía tengo dudas si lo voy a dejar en abierto, porque entre ser madre y todo lo que tengo, voy improvisando porque no me da la vida (risas).

En ‘Mature’ hablas sobre lo que es ser mujer y cómica. Me gustaría preguntarte, ¿Cómo es ser mujer y cómica actualmente? Y si ha cambiado algo desde que empezaste en Londres
Ahora hay muchísimas más mujeres que se suben al escenario. Y desde que yo empecé hasta ahora también hay más mujeres cuando voy a probar texto. Eso claramente ha cambiado.

También cuando yo empecé éramos pocas chicas y al final debido a eso también creo que pude verme en ‘La Vida Moderna’, que era un reto increíble y para el cual yo consideraba que no tenía las tablas suficientes para estar ahí. Así que, a veces era positivo, pero a veces pensaba que quizás no era bueno para mi carrera el exponerme con tres de los mejores cómicos de nuestro país, y pensar yo misma que no tenía las suficientes tablas. Pero bueno, yo siempre he dicho a todo que sí.

Nunca he notado una gran diferencia, aunque sí he ido algún bar con ese pensamiento retrógrado en donde me han dicho que ahí las mujeres no funcionaban… Pero por suerte ahora las cosas están cambiando y hay muchísimas mujeres que se suben al escenario y el movimiento feminista ha hecho mella, por lo menos en el Stand Up.

¿Qué significa para ti el Stand Up?
Es la máxima libertad. Al final es algo que has escrito tú, que tú te lo diriges y que nadie está detrás diciendo lo que tienes que hacer. Es el arte puro, la confianza y la herramienta para poder trabajar en cualquier formato. El Stand Up me ha dado la experiencia de poder ponerme tanto en radio como en televisión… en todos los formatos. Es la base y me encanta porque al final sales y eres tú. Te vienen a ver a ti y todo depende de ti, y aunque eso es una gran responsabilidad, lo vives de una manera muy bonita, porque es gratificante ver que la gente se ríe contigo y no hay nada más detrás, solo tú, los técnicos, un micro y como mucho, un taburete.

Y más ahora, con lo necesario que es reír en estos momentos…
La verdad que sí porque te saca de este mundo apocalíptico y te mete en una burbuja. Es importante que sigamos trabajando porque la gente lo necesita. Esto nos está haciendo daño a todos, pero psicológicamente hay unos bajones muy grandes y tenemos que conseguir reír, que es lo último que se pierde, así que hay que seguir haciendo Stand Up al 100%.

El teatro en todas sus formas nos salva cuando nos sentamos en nuestra butaca y por eso me gusta agradeceros a todos y todas los que seguís creando y os seguís subiendo a las tablas para hacernos reír y para entretenernos. Porque el teatro ahora más que nunca es mágico y necesario.
Ahora es necesario, es verdad. Gracias. Y la verdad es que no sabemos hacer otra cosa (ríe). Estamos todo el día pensando en chistes y al final es una manera de vivir. Claramente es muy complicado que alguien que hace Stand Up pare por el tema de la pandemia, al revés, escribirá más. Otra cosa es que no le salgan bolos por este tema y las medidas, pero dudo que un cómico deje de escribir.

Como intérprete ¿Qué sientes justo antes de salir a escena, cuando las luces se apagan y el telón empieza a subirse?
Yo creo que es muy emocional. No está en medio de la razón ni estoy pensando nada en concreto, simplemente es una emoción, una euforia que no sabría explicarte. Solo pienso: «¡A por ello!». Hago cosas como beber agua o darle un trago a la cerveza si es lo que tengo a mano, pero no tengo un ritual previo, me sube la adrenalina y me lanzo sin pensarlo.

Ahora para acabar, me gustaría invitarte a participar en el tipo test que realizo a todos mis invitados y que es para conoceros un poco mejor. Consiste en que me recomiendes…

– Un libro: ‘Temporada de huracanes’ de una escritora mexicana que se llama Fernanda Mechor.

– Una serie de TV a la que estés enganchado: ‘The Undoing’ en HBO, de Nicole Kidman y Hugh Grant.

– Yo siempre os digo que mi serie de cabecera es ‘Friends’, ¿Tú tienes alguna?: Sí, ‘Friends’ es cabecera total y siempre te saca un sonrisa, y puedes ver todas las veces que quieras, pero yo no vuelvo a ver series. Normalmente las veo y me marcan en ese momento. A mi me gustan mucho las de suspense, por ejemplo la serie Fargo’, ese tipo de serie con humor negro y suspense… pero veo de todo, desde esa hasta ‘Élite’, son una consumidora muy comercial. 

Muchas gracias Valeria por sacar tiempo para regalarme esta conversación tan bonita y por no dejar de crear para hacernos reír. Recordamos que ‘Mature’ podrá verse en el Teatro Alfil de Madrid y que también estará de gira por diferentes ciudades, como Sevilla, Navarra y Valencia, en este mes de marzo. Una gira que podéis seguir en la web de Mpc Management y en donde también podéis adquirir vuestras entradas.

Añade tu comentario