Crítica de la obra de teatro ‘Emilia’ de Claudio Tolcachir

Dramas, tensiones y mentiras familiares.

emiliaok_dd788ceb

Hace poco vi Emilia una de las obras quizás más intensas de las que he podido disfrutar. Una obra de drama familiar dirigida por el director argentino Claudio Tolcachir y que cuenta con Alfonso LaraMalena AlterioDavid CastilloDaniel Grao y Gloria Muñoz como quintento protagonista.

Tras sus anteriores trabajos ‘La omisión de la Familia Coleman’ en 2005 y ‘Todos eran mis hijos’ en 2010, Claudio Tolcachir ha vuelto con esta obra que envuelve un historia  de resentimientos familiares y personales bajo la historia de Walter, un hombre con el trauma de sólo haber sido cuidado en su infancia por su niñera. Ahora, con una familia formada bajo la mentira, intenta enfrentarse al mundo, el mismo que se desmorona cuando aparece en escena su niñera, a la que da vida una sobresaliente Gloria Muñoz.

Una historia oscura, llena de mentiras y miedos. Una obra que lleva al límite a todos su personajes, y por qué no decirlo, al público asistente. Y es que creo que Emilia es una de esas obras que transportan por completo a los espectadores exigiendo a sus actores que estén más implicados de lo habitual. Y Claudio lo ha conseguido, ha logrado que sus actores den el doscientos por cien de sus energías, que el público sufra con cada grito y con cada porrazo. El director argentino logra que la intensidad de la obra sea tal que te haga sentir incómoda mientras los observas sentada desde tu butaca. Daniel Grao me decía que era como espiar a una familia, y tiene razón, porque recuerdo estar sentada en mi sitio y sentir que molesto, que puede que me estén viendo y vaya a tener represalias por ello.

Alfonso Lara con una interpretación sobria pero intensa da vida a Walter, el padre de familia atormentado por el pasado.

Malena Alterio de la que por fin he podido disfrutar en directo, demuestra con su papel en Emilia, que se le da bien tanto la comedia como el drama.

Gloria Muñoz para mi ha sido la gran sorpresa de esta obra, una actriz muy veterana que desborda talento con cada frase que interpreta.

Daniel Grao era otro de los actores de los que tenía muchas ganas de ver en directo ya que desde su papel en la serie ‘Amistades Peligrosas’ es un actor que sigo bastante de cerca y por suerte no me decepcionó, si no todo lo contrario. Aún sin poder desvelar mucho de su personaje, Daniel pone algo de paz dentro de este desequilibro que por el contrario también provoca y lo hace con serenidad y de una forma muy especial. Para mi es clave.

David Castillo, el más joven del elenco, deja a un lado su papel de Jonathan para demostrar que también es un actor de drama y que todavía tiene mucho talento para enseñar.

Así que si queréis disfrutar de hora y media de talento y emociones en estado puro, no os podéis perder Emilia, este nuevo trabajo de Claudio Tolcachir, uno de los mejores directores teatrales del momento. Una obra con sello propio.

Añade tu comentario