STAND UP: «Calladitas estáis más guapas»

Tercera temporada

Calladitas estáis más guapas. Tercera temporada

Este domingo, el espacio cultural de la Rambleta, una de las principales paradas de algunos/as los/as mejores cómicos/as de nuestro país volvió a acoger el show feminista que desde hace años no para de girar por todo el ámbito nacional para hacernos reír gracias a su humor feminista, «Calladitas estáis más guapas», el espectáculo compuesto por Sil De Castro, Jessika Rojano y La Maria Rosa que volvió una vez más para levantar los aplausos del público asistente sin importar el género al que correspondan.

Era la tercera vez que ‘Calladitas…’ visitaba el teatro valenciano y la segunda que yo tenía la suerte de verlas. Y aunque ambas las viví de maneras diferentes e incluso en salas distintas, sí hay una cosa que siempre se mantiene, las risas y aplausos del público, que aunque bien es cierto, que nos costó arrancar (quizás era el día o la hora… nunca se sabe) las protagonistas del espectáculo se dejaron la piel y sudaron sin parar desde el primer minuto para levantarlo y hacernos cooperar en todo momento hasta sentirnos parte del equipo.

Y aunque en esta ocasión faltaba una de sus componentes y creadoras, Jessika Rojano, la estructura del show se ha mantenido igual: humor feminista protagonizado por Sil De Castro, La Maria Rosa y dos artistas invitadas que aparecen de manera intercalada a lo largo de las dos horas que dura el espectáculo. En esta ocasión fueron Carol Tomás, cómica de la propia Terreta, y la actriz de Clown, Sandra Lerma, que con dos sketch completamente diferentes fueron las invitadas de uno de los shows feministas referencia de nuestro país.

Que un espectáculo dure dos horas requiere mucho esfuerzo y desde mi punto de vista, tiene que estar muy bien hilado para que los espectadores no se salgan del mismo en ningún momento. Y si encima, éste está creado para que lo representen tres artistas más dos invitadas, y finalmente se queda en dos más dos… no solo requiere el doble de esfuerzo (físico y mental), sino también mucho ingenio y talento para mantener el ritmo y no hacer que el tiempo se nos pase despacio a quienes ocupamos nuestras butacas… Y esta es otra de las cosas buenas que tiene «Calladitas…» que aunque este cambio suceda, tanto La Maria Rosa como Sil, tienen el talento y la pasión suficiente como para que no se note y que esas dos horas no asusten sino que fluyan solas… Un talento que ayer agradeció una vez más el público valenciano mediante las risas y los aplausos espontáneos que sonaron a lo largo de toda la tarde.

Hay muchas razones más aparte de las que ya os he dicho para ir a ver «Calladitas estáis más guapas», como puede ser el talento de sus artistas o la pasión con la que trabajan. Otra probablemente sea la capacidad de adaptación de su show a cualquier sala o circunstancia, pero una sobre todo para mi muy importante es la necesidad de su existencia. Ellas no solo viven a través de provocarnos la risa a los demás, que eso ya es de agradecer siempre, sino que además a través de este arte reivindican algo tan sumamente necesario como es el feminismo. Ellas dan escaparate a todo tipo de cómicas de todo el país, nos abren los ojos ante situaciones de las que quizás lamentablemente no somos muy conscientes y además, nos aportan datos históricos que siempre son muy bien recibidos y son indispensables para conocer la situación que nos precede y en la que nos encontramos.

Por eso, yo solo puedo decir que si queréis disfrutar con un espectáculo diferente pero que os provocará más de una carcajada, estéis pendiente de «Calladitas…» porque seguro que visitarán vuestra ciudad. Aquí os dejo el enlace de la web con las próximas fechas y también os recuerdo que además, Sil De Castro volverá el 5 de diciembre a Rambleta con su espectáculo en solitario ‘Mazo Diva’ (entradas ya disponibles).

Añade tu comentario