Pau Teixidor: “Purgatorio es una historia de fantasmas”

pau_teixidor1

Llega al Festival de Málaga Purgatorio, la ópera prima del director Pau Teixidor, y que seguramente será la película revelación del año.

Este thriller psicológico podrá verse en el Festival malagueño el próximo  día 28 aunque se estrenará oficialmente el día 4 de abril, pero ‘en el Patio de Butacas’ ya ha podido hablar con su director para que nos adelante algunos secretos de este primer trabajo como director.

Recordamos que Pau Teixidor ha trabajado como tercer asistente de director de diversas películas como ‘Eva, ‘Los últimos días’ o ‘Lo mejor de mí’. Ahora, con nuestra actriz internacional Oona Chaplin como protagonista nos trae una cinta de suspense y fantasmas. Si queréis saber un poco más no os perdáis la entrevista que nos ha concedido. Espero que la disfrutéis.

Llegas a Málaga con tu ópera prima ‘Purgatorio ¿Qué vamos a poder ver en ella?

Purgatorio es una historia de fantasmas. Empieza como un drama psicológico de tono realista para irse adentrando poco a poco en el terror y la fantasía. Es la historia de un niño al que su madre deja con la nueva vecina toda la noche el día que ésta se acaba de mudar. Como os podréis imaginar la aparición de este niño desembocará en toda una serie de comportamientos anormales.

¿Cómo ha sido el proceso de creación de la película?

El proyecto arranca definitivamente sobre el mes de mayo del año pasado. Durante el verano estuvimos reescribiendo el guión para ajustarlo a nuestras posibilidades económicas. En otoño empezamos con la preproducción, la búsqueda de la localización y el proceso de casting. Y en diciembre rodamos la película durante tres semanas. Y la hemos montado y sonorizado entre febrero y marzo. Ha ido todo muy rápido.

¿Qué secuencia es la que más te ha costado rodar de la película?

Hay un momento, que se ha quedado fuera del montaje final, donde a Sergi le impactaba un coche de juguete en la cara. Él debía de reaccionar asustado pero el pobre no podia parar de reírse porque el coche era de gomaespuma. Creo que hicimos 17 tomas, pero a nadie le importó lo más mínimo porque fue la única vez en tres semanas que Sergi no hacía una toma a la primera. Y tiene 12 años.

¿Cómo convencerías al público para que fuera  a verla?

Purgatorio es cine de entretenimiento. Tiene una premisa argumental muy sugerente que juega constantemente con el concepto del “te podría pasar a tí”, y que hará que la gente se pueda identificar con la historia desde el minuto uno. Además es una película que pasa aquí y ahora, en la España de la burbuja inmobiliaria.

¿Por qué te decidiste por Oona Chaplin? ¿Qué es lo que más te gusta de ella?

Cuando vi Juego de Tronos me pareció que era una actriz muy natural, muy cercana. Pero luego la vi en Dates en un registro completamente distinto, casi opuesto, y descubrí su gran versatilidad. Cuando la conocí y vi su implicación personal en el proyecto y su confianza hacia mí, me di cuenta de la suerte que había tenido.

¿Cómo es el salto de asistente de director a llevar tu el mando de todo el equipo?

Creo que se trata de llevar ese mando en un nivel más emocional. Como ayudante de dirección llevas el mando logístico porque tú eres el responsable de esa parcela. Como director el mando consiste en ganarte el respeto de tu equipo, y eso a veces implica surfear por las distintas personalidades que pueblan tu película para sacar lo mejor de cada uno.

Has sido asistente de director de diversas películas y series ¿Puedes explicarnos cual es la tarea exacta?

En realidad siempre he trabajado como auxiliar y segundo ayudante. Las tareas del equipo de dirección consisten principalmente en organizar el rodaje y gestionar la información: establecer un calendario, coordinar actores y figuración, controlar que los diferentes departamentos están coordinados, etc. Si alguna vez en un rodaje alguien tiene dudas sobre lo que se va a rodar o de qué manera, mejor que pregunte a dirección.

Voy a decirte una serie de trabajos en los que has participado y me gustaría que me resumieras brevemente lo que han signficado para ti: 

Eva: nieve, frío, paisajes inauditos y un gran ambiente de rodaje.
Los últimos días: estuve solo algunos días de refuerzo, pero ver una Barcelona apocalíptica te deja imágenes imborrables.
Lo Mejor de mi: fue mi primera película como auxiliar, allí aprendí muchas cosas sobre como funciona un rodaje y a hablar por el walkie y estas cosas.
Leyenda:la satisfacción de conseguir materializar en imágenes todo lo que habías imaginado sobre el papel.
Bruc, el desafío: un rodaje muy duro y físico para todos. Pero mucha montaña, armas, caballos, especialistas y todo este tipo de cosas tan divertidas.

Podrías recomendarnos:

Un libro: Rebeldes, de Susan E. Hinton
Una película: Chungking Express, de Wong Kar-Wai
Un discoVisions, de Grimes
Una obra de teatro: Las amargas lágrimas de Petra Von Kant, de R. W. Fassbinder

Muchas Gracias a todo el equipo que ha hecho posible esta entrevista y a Pau Teixidor por prestarnos un poco de su tiempo entre tanta promoción para hablarnos de su película. Ha sido un placer!

Añade tu comentario