María Valverde, conquistando el mundo entero

María-Valverde

Lo confieso, yo soy una de esas miles (o millones) de personas, que cuando vieron La Flaqueza del Bolchevique se quedaron rendidas ante el debut de María Valverde, así que una actriz de su talla y su juventud no podía faltar en nuestro especial Actrices.

María Valverde, (Madrid 1987) debutó a la edad de 16 años al lado de uno de los mejores, Luis Tosar le acompañó en esta cinta de Manuel Martín Cuenca que narra la obsesión del personaje de Tosar por una jóven chica a la que da vida nuestra actriz. Este papel supuso no sólo el inicio de María en la pantalla grande, si no su primer Goya como Mejor Actriz Revelación y el reconocimiento de público y crítica. A partir de ahí comenzó una carrera que a día de hoy, por suerte, parece no tener fin.

Tras su triunfal debut, María no se acomodó y siguió trabajando como la que más, por lo que un año más tarde, en 2004, estrenó Fuera del Cuerpo, en 2005 Vorvik y luego, el que sería su salto al cine fuera de España, estrena Melissa P. en Italia volviendo a demostrar su enorme talento interpretativo y obtiene el reconocimiento internacional. Esta película está basada en el libro Los cien golpes, una película polémica quizás, pero que destaca el gran don de María para la interpretación.

La carrera de María ya ha despegado por completo y vamos a más de un film al año. En 2006 estrenó Los Borgia, (una de mis favoritas) junto a actores de la mano de Lluís Homar, Angela Molina o Paz Vega y en donde da vida a Lucrecia Borgia. Una película para mi gusto muy bien narrada y la cual supone un bonito cambio de registro en la carrera de nuestra actriz.

Al año siguiente tuvimos triplete, y los más afortunados pudieron disfrutarla tanto en la pantalla grande (por partida doble) como en el teatro. Sus trabajos en el cine fueron Ladrones junto a Juan José Ballesta y El Hombre de Arena al lado de Hugo Silva, mientras que su debut sobre las tablas llegó con la obra Lapidando a María. 

El rey de la montaña, la mujer del anarquista o Cracks son los films que estrenó de 2007 al 2010, además de dos nuevas obras teatrales, Puerta del Sol Episodio Nacional y Llueve en Barcelona.

2010 fue el año de la locura, Tres metros sobre el cielo llegó a las salas de todo el país y el fenómeno fan se desató. Junto a Mario Casas protagonizó la película más taquillera de ese año y la puso en el punto de mira de todo el mundo. Pero eso a María no pareció importarle y siguió compaginando trabajos muy variados.  Dejó a un lado su personaje de Babi en ésta famosa película, y se puso bajo las órdenes de David Trueba para rodar Madrid. 1987 junto a otro de los grandes de nuestro país, el maestro José Sacristán.

El 2011 fue un año más relajado y sólo pudimos disfrutarla en el videoclip de Dani Martín, Mira la vida. Algo comprensible, teniendo en cuenta que nuestra actriz no para y al año siguiente estrenó dos nuevas películas, A puerta fría y la secuela de Tres Metros sobre el cielo,  Tengo Ganas de Ti, de nuevo junto a Mario Casas y con la incorporación de Clara Lago. Además cruzó el charco parar grabar en Hollywood la película Broken Horses. 

El 2012 supuso su debut en la pequeña pantalla, y en compañía de Aitor Luna, estrenó la serie de ficción La Fuga para Telecinco 5, donde daba vida a Anna Serra, la protagonista de la misma y la encargada de infiltrarse en una cárcel de alta seguridad para poder sacar de allí a su marido que se encuentra preso (Aitor Luna)

2013 está siendo un año bastante intenso para María. Ha fichado por la miniserie de Telecinco Hermanos, la cual se está grabando desde febrero y, estrenó a principios de año la cinta La Mula. Además de muchos otros proyectos pendientes para este año como 400 Boys o Libertador. 

Así que para acabar podemos decir que no hay nada que se le resista a nuestra actriz de hoy, Teatro, Cine, Televisión, Música e incluso Publicidad… España, Italia, Hollywood… da igual, María puede con todo y siempre ofreciéndonos el máximo nivel. Y eso se ve con cada reconocimiento que obtiene, con cada premio que colecciona, con cada trabajo que estrena… por eso, por todo este talento que demuestra siempre, queríamos que estuviera en nuestro especial actrices, porque desde el primer momento María sorprendió y quiso quedarse en este mundo que se le da tan bien.

Felicidades María por tu talento y por tu carrera, esa carrera que tan maravillosamente bien estás llevando. Es un placer para los que amamos el cine poder disfrutarte tanto.

Añade tu comentario