La Shica y Buenafuente presentan ESPAIN, dolor del bueno

ct_lashica

Yo que no soy un gran aficionado al flamenco, he de reconocer que esta noche cuando me he ido a dormir sentía una nueva atracción por este género tan desconocido para mí. Y todo esto es gracias a una persona a la que tuve el placer de entrevistar ayer.

Cuando entró a la sala donde estábamos esperando todos los medios, una energía positiva invadió la habitación. Pero eso era sólo el principio, después de la presentación del director de la obra, que no es otro que el gran Andreu Buenafuente, llego el turno de la Shica. Fue increíble la manera en la que hablaba del espectáculo que nos venía a presentar, la ilusión con la que lo hacia y el amor que demostraba por su trabajo. Se veía lo feliz que le hacía el hecho de estar en este punto de su carrera y lo agradecida que estaba por esos dones que podía compartir con nosotros, que según ella son los únicos que tiene. Dice que tiene todo su talento concentrado en su arte y que después, para la tecnología u otras cosas está negada. Durante el tiempo que duró la rueda de prensa e iba respondiendo a nuestras preguntas, demostró una sencillez, una cercanía y una dulzura encantadora. Antes de terminar la rueda de prensa la Shica nos regaló dos canciones con el acompañamiento de una guitarra. Una voz dulce y un arte que inundó la sala.  Por si quedaba alguna duda, además de simpática, y cercana demostró una voz y un sentimiento que hipnotizaban.

La Shica es el nombre artístico de Elsa Royavo, una artista atrevida capaz de mezclar el flamenco o la copla con el rap y el hip-hop. La ha publicado ya dos discos, Trabajitos Chinos (2008) y Supercop (2010), con el que consiguió  el premio como Artista Revelación y el de Autor Revelación en los Premios de la Música 2011. Una artista que llena el escenario con su arte su sentido del humor y su voz. Capaz de acercar los clásicos a todos los públicos. La Shica lleva años triunfando por todo el mundo aclamada por crítica y público. Además en su último trabajo Supercop contó con la colaboración de grandes de la música como Martirio, Jorge Drexler, Bimba Bosé, Bebe, Javier Limón o Pau Donés.

ESPAIN, dolor del bueno es una obra que según la artista nos hará “bucear en nuestro pasado folclórico, dignificarlo, actualizarlo y, a partir de ahí, celebrar de donde venimos para descubrir-ojalá-, hacia donde vamos” Una ruptura con la imagen que muchos podemos tener sobre este tipo de música. El espectáculo cuenta con clásicos conocidos por el público a los que la Shica le da su propio toque. Con su estilo personal que comprende pinceladas de Beyoncé, Lady Gaga, Björk o Lola Flores, durante la función veremos como se entremezclan el cabaret con la danza contemporánea, con loops electrónicos e incluso pianos de juguete. Todo esto respetando siempre la esencia de la canción y con un alma que solo la Shica puede darle.

Aquí os dejo la entrevista que tras la rueda de prensa la Shica concedió a en el Patio de Butacas. Espero que os guste.

– El título de la obra, ESPAIN, dolor del bueno ¿tiene algo que ver con la situación que vivimos actualmente? ¿o es solo un juego de palabras?

Se habla de la situación, pero también se habla de otras cosas, cosas que no se hablan tanto. Cosas importantes. Como de repente nos va mal en lo económico y todo esta mal. No. Lo económico esta mal, pero la gente sigue sintiendo cosas. Sigue enamorándose, sigue teniendo sobrinos, sigue compartiendo momentos maravillosos. Creo que lo económico es importante pero pasan mas cosas a la vez. A mi me importa más si mi sobrino ha llorado o no ha llorado el primer día de la guardería. A ver me importa todo, pero eso es más importante para mi. Si mi sobrino ha aprendido a decir no se que palabra, si estoy enamorada, si a una amiga le ha pasado algo muy bonito. La vida sigue y a la vez están pasando cosas bonitas, aunque la situación sea una mierdaca. No estoy intentando ni suavizar ni ablandar. Creo que es importante como persona o como público, necesito poner la atención en otra parte para levantarme de la cama, si todo es una mierda ¿para que me voy a levantar?, ¿para que voy a hacer nada?, ¿para que voy a arriesgar?,¿ para que voy a invertir esfuerzo? Tengo la necesidad de abrir un poco la mirada, porque si no me voy a volver loca. Lo que más me preocupa de esta situación es que la gente esta triste. Y eso es lo que realmente me preocupa. Yo viajo mucho, como ha dicho Andreu, y te pegas un mes en Buenos Aires y vuelves y de repente notas un bajonazo energético, no te digo ya si vas a Nueva York y vuelves. Ves a la gente como andando lento. Yo creo que la peña esta empezando a despertar, esta empezando a moverse, esta empezando a tener muchas ideas de ¿como me busco la vida colega?, que me la tengo que buscar como sea.

-En este nuevo trabajo mezclas flamenco con otros tipos de música totalmente diferentes como el pop o el rap ¿como se consigue esto?

Al final la música es música, tampoco es tan misterioso. Es la misma cosa, es como el mismo animal. La cuestión es conocer muy bien los elementos con los que trabajas y respetarlos. Intentar que no pierdan. Que puedan cambiar de forma pero que no pierdan el mensaje, que no pierda la esencia. Que no empiece a parecer que habla de otra cosa. Mucho más difícil es mezclar un perro con un gato, son dos animales diferentes, pero la música es música y es importante conocer y saber hasta donde llega cada género.

-¿Crees que el flamenco por el hecho de tener un contexto tan nacional puede sufrir prejuicios?

Creo no. En el sur hay mas tradición, quizá un poco más, pero solamente por esto ya hay gente que no va a verlo, por ser nuestra música. Justamente lo contrario que pasa en el extranjero. Hay gente que no me conoce de nada, pero sabe que es algo que viene de España y sabe que es algo que es bueno. A veces te juntas en los festivales con  musicones del recopón, y te ven tocar por bulerias y se quedan locos. No es una musiquilla graciosa. No, no. Es una música seria y profunda, y aquí solamente por ser de aquí no va a venir. La idea es conseguir que vengan.

-¿Cual ha sido la referencia que hizo que empezases en el mundo del espectáculo?

Pues hace mucho, yo ya quise empezar con 3 años. Ya le decia a mi madre que iba a ser artista. Y me parece que fue cuando empecé a ver las pelis de Marisol, que yo veia aquello y decia “Hostia a mi eso me gusta un montón” Marisol, Lola Flores… Porque claro, en mi ciudad hasta hace poco no habia teatro, y no tuve acceso a ciertas cosas hasta que llegué a Madrid. Las primeras informaciones me vinieron por la tele, pelis de estas antiguas.

-¿Que es lo que te hizo decidirte a trabajar con Buenafuente?

Yo siempre he sido muy fan. A mi me parece que Andreu tiene un don natural ,a parte de ser muy trabajador y lo que tu quieras, para comunicarse con los demás. Y puede estar hablando de la cosa más seria del mundo y al minuto dos hace un quiebro y te estas tirando por el suelo de la risa. Me parece uno de los mejores comunicadores que conozco. Entonces cuando fui al programa vi que hubo feeling bueno y tarde un huevo en decidirme. Yo sabia que quería que fuera él, pero pensé que me iba a mandar al carajo. ¿Sabes? Que yo le iba a decir “mira…” y él me iba a decir “niña sigue soñando”. Pero que va, todo lo contrario. Más entrega, más disposición, más ganas… yo no me lo esperaba. El Andreu es un Capo. Por eso estoy con él, porque es un puto Capo.

-¿Que se siente cuando escuchas a Andreu Buenafuente hablar esas maravillas de ti?

Da mucho gustito, da un poco de vergüenza así cuando lo dice en público. Es un subidón tener un apoyo así. Que cuando es que no, él me lo dice. Yo siempre he trabajado sola, sales al escenario y no sabes bien como lo estas haciendo. Ahora sales con una seguridad que hasta ahora no he tenido. Por eso, porque lo mismo te dice lo que esta bien que lo que está mal. Eso es lo que me gusta a mi del Andreu. Es como un regalo, porque yo soy fan de él, no se cuando fue la primera vez que le vi, y yo siempre he sido fan porque tiene algo su forma de hablar que me hace mucha risa. Me parece un tío muy inteligente. Me hace pensar. Ayer estábamos currando y le dije hace muy poco que he dejado de verte como el tío de la tele.

-Se te ilumina la cara cuando hablas de tu trabajo. ¿Que sientes cuando estas delante del público?

Para mi esa es la vida real, la vida. La vida tiene mucha mandanga. Esa es la vida. Lo otro… no es que no me guste tomarme un vino con mis amigas, no es que no me guste ir  comer a casa de mi familia, jugar con mis sobrinos, me encanta, me hace muy feliz. El amor también. Pero la intensidad, la pureza y el power que se siente ahí arriba. Es la cosa mas fuerte que yo he vivido. La experiencia más potente que he vivido es la comunicación a la vez con mogollón de gente. Es muy impresionante.

-¿Podrías recomendarnos una película, un libro, un disco y otro espectáculo?

Una de las películas que más risa me hace es Amanece que no es Poco, ya se que todo el mundo la ha visto, pero es que yo no me canso. Es buenísima, buenísima. A mi  ese tipo de humor… me paso riendo mientras la veo y luego al rato sigo ja ja

Yo soy mucho de cómic y de novela gráfica, y hace poco he releído Persépolis. Me parece que es buenisimo.

Uno de los discos que sigo escuchando, sigo escuchando pasa el tiempo y sigo escuchando y sigue molandome igual es Omega de Morente. ¡”Discón”!

Una de los espectáculos que más me ha flipado en los últimos tiempos es una compañía de circo italiano. Son la bomba, es circo, es teatro, es música. Al final es ese tipo de rollo en el que el artista de ahora cada vez toca más palos. Cada vez hay como menos especialistas y más “tocones”. ¿Sabes? Gente que investiga, que prueba, que junta…

Próximamente os ofreceremos la entrevista que también nos concedió Andreu Buenafuente.El nuevo espectáculo de la Shica estará en el Teatro Barts de Barcelona los días 10, 11 y 12 de Octubre, tras los cuales viajará Madrid.

Añade tu comentario