Entrevista a Nerea Garmendía

"En el teatro a mi lo que más me engancha es la conexión con el público"

Nerea_Garmendia

Una semana más continúo con mi especial dedicado a ‘Te elegiría otra vez’ y en esta ocasión tengo la gran suerte de poder sentarme a conversar con una actriz a la que admiro desde hace tiempo, Nerea Garmendía que ha sacado tiempo para regalarnos una de las entrevistas más maravillosas y cómodas que recuerdo.

Nerea Garmendía enamora, y no me refiero a su sonrisa o a sus enormes ojos que transmiten sin mediar palabra. Nerea Garmendía enamora en el tú a tú, en las distancias cortas y lo hace debido a su humildad, sencillez y cercanía. Y es que esta actriz de sobra conocida para los amantes de las series nacionales es además un claro ejemplo de multidisciplina, pasión y constancia. Por eso hoy, no sólo os traigo la entrevista que tan amablemente me regaló, sino que también quiero dedicarle este pequeño artículo a su amplia carrera.

Su papel de Ruth en la exitosa serie ‘Los Hombres de Paco’ le aportó la fama nacional que años atrás ya había ido sembrando gracias a diversos trabajos como ‘Vaya Semanita’, ‘KTM’ o ‘Fuentes y Cía’. Tras su salto a la ficción nacional le siguieron otros trabajos como ‘Que vida más triste’, ‘Amar en tiempos revueltos’, ’90-60-90′, ‘Los Quien’, ‘Maitena’ o ‘Hay alguien ahí’.

Pero mi súper protagonista de hoy también ha tenido tiempo de viajar al extranjero para rodar ‘La Reina del Sur’ en Colombia o los trabajos ‘Fear’  y ‘Wellcome Papa’ en EEUU. Además, estudió Interpretación en Los Ángeles y canto con Sam Mc El Roy.

En el apartado teatral hemos podido verla junto a Nancho Novo en ‘Nunca es fácil’, con la obra ‘Némesis’ en Microteatro, la comedia ‘Tres’ y el thriller político ’19:30′ entre otros muchos trabajos.

Todavía pendiente de estreno de ‘Madsouls’ con el papel protagonista y con una línea de ropa que no para de recoger grandes críticas y crece día tras día, ahora, Nerea Garmendía se sube a las tablas del teatro para representar cada viernes en el Teatro Alfil de Madrid, la divertida comedia ‘Te elegiría otra vez’.

‘Te elegiría otra vez’ ¿Qué puedes contarnos sobre este nuevo trabajo?
Madre mía me voy a tener que morder la lengua para no contaros de todo… (Risas). Es una obra, una comedia romántica digamos, pero no es una comedia romántica al uso. Hay seis personajes y digamos que los seis completaría una única persona. Es decir, cada personaje tiene esa personalidad que todos tenemos en  algún momento concreto o que define nuestra personalidad, es como que todos tienen su puntito débil. Cada uno lo tiene en un momento concreto de su vida, uno por ejemplo es  más macarrilla por ejemplo, otro es el lado más romántico que todos tenemos, otro el lado salvaje, otro el lado tímido que no se atreve… Y lo que hacemos, lo que ha hecho Sara (la directora) es mezclar unos personajes con otros para saber lo que al final cada uno hace en un momento concreto teniendo una u otra personalidad. No sé si me he explicado bien.

¿Cuál es tu papel en ella?
Uff. El mío es el lado rebelde, el lado macarra, el que no se muerde la lengua, no tiene filtros, lo suelta todo tal cual. Hago de Kale Borroka (risas), una Kale Borroka muy vasca muy vasca. Por una vez en mi vida he podido hacer de vasca siendo vasca, entonces era una cosa que me hacía mucha gracia. Es verdad que está un poquito llevado al extremo, un poco caricaturizado, no tampoco muy a lo bestia, pero sin un poquito.

Así que yo me lo estoy pasando estupendamente, me estoy riendo muchísimo. Tengo unos compañeros que son muy generosos y que cada uno tiene esa parte que los demás no tenemos, pero que juntos hacemos un equipo muy curioso.

Si no hubieras interpretado este papel, ¿Qué otro papel te hubiera gustado interpretar?
Pues yo creo que el de Esmeralda (Moya) fíjate, justo el contrario. Porque es verdad no sé  si es por mi voz grave o no sé por qué, siempre los personajes que interpreto son como que tienen bastante fuerza, muy echados para adelante y el de Esmeralda es un personaje muy romántico, cree en el amor por encima de todo, en la vida perfecta, en encontrar al hombre perfecto, en las princesas de cuento… Y es verdad que ese tipo de perfil no lo he trabajado mucho y entonces sería bastante curioso poder hacer justo el personaje antagonista al mío, que también os adelanto que algo tiene que ver con esto que os estoy contando. Es decir, el personaje de Esmeralda y el mío se encuentran en la obra en una  situación así bastante curiosona.

Pues estaremos atentos a ese momento…
(risas) Es que estoy mordiéndome la lengua para no destripar la obra porque no sé hasta donde hablar y hasta donde no porque entonces igual os destripo todo y como sé que vais a venir a vernos… pues hasta ahí puedo leer…

Precisamente de eso te quería yo preguntar, ¿Qué le dirías a la gente para que fuera a veros al Teatro Alfil los viernes de cada Junio y cada Julio?
Si quieren pasar un rato agradable, si quieren desconectar de sus problemas, si quieren reírse de ellos mismos porque al final todo el público se siente identificado con algún matiz de algún personaje o alguna personalidad. Si quieren reírse también de la relaciones en pareja, porque es verdad que hay muchos momentos en que te puedes ver identificado en algo que te haya podido pasar en la vida real. Al final es reírnos de nosotros mismos, reírnos de las cosas que tienen más o menos importancia en la vida y desconectar de los problemas, pasar un buen rato y conocernos, unos en el escenario, otros en el patio de butacas y ya te digo, no se lo van a pasar nada mal y van a salir con una sonrisa de oreja a oreja, eso está garantizadísimo.

¿Cómo ha sido este proceso de creación de la obra?, es una comedia, por fin haces de vasca…
Ha sido un proceso muy curioso porque en un principio mi personaje no era vasca, era como más macarrilla y al final un día que estábamos en un ensayo y estaba cansada, cuando estoy cansada me sale el acento vasco que llevo dentro de mi, y por lo visto debí decir una frase con acento vasco y me dice Sara: “¿Cómo has dicho eso?” – y digo: “¿Cómo?” y ella: “Sí, sí, repítemelo como lo has dicho” – “Buah perdona es que cuando estoy cansada me sale el acento” y  entonces ella decidió: “Quiero que seas vasca. Tengo una vasca en el reparto y ¿no vas a hacer de vasca?. Sí si”. Entonces claro yo no tengo acento vasco así ahora mismo, pero he tenido la oportunidad de poder exagerarlo, de volver a las raíces de ‘Vaya semanita’ donde hacíamos mucha parodia de este tipo y ha sido un regalazo que me ha dado Sara, y en mi caso ya te digo que ha sido una metamorfosis de un minuto para el otro.  De repente dijimos, no vas a ser Choni, vas a ser más rebelde Kale Borroka, entonces ha sido una cosa muy curiosa y que me pareció  muy interesante porque yo comencé a preparar el personaje para un perfil concreto y que no tiene nada que ver, así que ha sido un proceso muy chulo, con mis compañeros que es una gozada trabajar con ellos, desde el primero hasta el último son todos muy distintos a la hora de trabajar, en la forma de pensar, las carreras que cada uno lleva a sus espaldas y cada uno te aporta cosas distintas y entonces es un lujazo y es un máster al final, poder trabajar con profesionales de diferentes medios y que cada uno te aporta cosas distintas.

Además aparte de verte ahora en el teatro, anteriormente pudimos verte en el mundo del monólogo con ‘Gente Seria’ o en el microteatro con ‘Némesis’, ¿Qué es el teatro para ti?
Es que el teatro es algo que es un poco como el amor, quien lo probó lo sabe y a mi me ha pasado con el teatro que es una historia de amor preciosa que te engancha y te engancha porque al final son muchas horas de trabajo, requiere mucho más esfuerzo que preparar una escena de televisión o una escena de cine, pero la satisfacción es brutal y no es comparable eh, porque al final cada campo te aporta una experiencia diferente.

Pero en el teatro a mi lo que más me engancha es la conexión con el público, es el directo, si algo no funciona o no sale bien hay que continuar, si no se ríen en tus gags cuando estás trabajando en una comedia tienes que sacar fuerzas de flaqueza para seguir con el siguiente gag e intentar que se rían con el siguiente. Si se ríen hay que disfrutar ese momento de satisfacción también.

Son diferentes sensaciones las que te dan, ya te digo tanto el teatro, el cine como la televisión. Y el teatro a mi me tiene loca. porque a parte es verdad que primero montas una función pero esa función va avanzando, va evolucionando en base a la respuesta del público, cosas nuevas que salen porque es verdad que cada día repites el mismo texto y la historia empieza y acaba de la misma forma pero las cosas que suceden durante la obra, a lo largo de las funciones pues claro van saliendo cosas, van saliendo risas que no esperabas a existir en un momento concreto y esas cosas son las que te dan al final el rodaje de la obra. Escuchar al compañero que quizás un día te viene más inspirado y te suelta algo que no esperabas y tu lo recibes y dices: “Ay que capullo, pero que bien que me ha hecho algo distinto”. Entonces tienes un poco la magia del teatro y poder ver también al público en directo y poder tener ese feedback de respuesta del público, que en televisión o en cine no tienes.

¿Eres una actriz abierta a la improvisación?
(risas) la verdad es que si, me encanta improvisar. Es verdad que en teatro improvisas pero en base a un esquema o una estructura, es decir, no puedes improvisar y fastidiar a tu compañero porque de repente quieras meter una cosa y puedas estropear lo que le venga después a tu compañero, pero sí, dentro de lo que cabe, me gusta. Me gusta cuando pasa algo inesperado

Fuera del teatro además te hemos podido ver en numerosos trabajos tanto en cine como en televisión, incluso en música protagonizando el videoclip de Warcry, junto a Christian Gálvez y Jesús Olmedo, ‘Huelo el miedo’
Sí, sí, fue un proyecto muy bonito porque además Warcry lleva muchísimos años de carrera y nunca habían hecho un videoclip y bueno nos llamó Christian para completar el elenco a Jesús y a mi y nos encantó, nos encantó tanto la historia que quería contar como cómo quería contarlo, la canción que habían elegido es preciosa y fue un gustazo. Fuimos al norte a grabar el videoclip, estuvimos un fin de semana y fue como irnos de casa rural con los amigos, pero encima sale una cosa muy bonita y hecha desde el cariño. Fue una experiencia preciosa.

Además, por si fuera poco, has cruzado el charco. Fuiste a Colombia a rodar y a EEUU. No paras…
Que bien documentada estás Sara! (risas) Yo soy una culo inquieto y bueno a veces eso hace que no tenga mucho tiempo libre para disfrutar con mi chico, con mi perro o con mis amigos, pero mi cuerpo me pide marcha siempre y ahí donde hay algo interesante que hacer siempre me apunto.

Cuando terminé ‘Los Hombres de Paco’ hubo unos pocos meses de verano que bueno, estaba más paradito el tema por aquí y decidí marchar para allá. Un amigo iba a ir a Los Ángeles y había un par de cursos muy interesantes, gente muy interesante que conocer y decidí marcharme con él. Estuve seis meses y tuve la oportunidad de colaborar en dos largometrajes y bueno, incluso llegué a hacer un casting para la Chica Bond, ¡fíate! Esas cosas que llegas a un sitio y de repente estás en el momento justo en el sitio apropiado y acabé haciendo esa prueba. Quedé en una buena posición pero al final optaron por una actriz con inglés americano, no querían acento latino y ya no pude seguir.

Ellos se lo perdieron…
(Risas) Pero fue una experiencia muy bonita. Yo creo que al final de todas las experiencias se aprenden muchísimo y allí conocí a gente muy interesante que me enseñó mucho e hice un par de cursos tanto de interpretación como de voz que me los llevo y que me han ayudado para tirar para adelante. Dar gracias porque ha sido una experiencia muy chula, muy chula pero vine también con muchas ganas, porque ya te digo que como aquí, en muy pocos sitios se vive.

Además de todos estos trabajos que ya hemos nombrados, me gustaría hablarte de tres trabajos televisivos tuyos y que me dijeses que han significado para ti.
– KTM: Ay! el primero! Fue tirarme a la piscina de 20 metros. Tenía 18 años y bueno, co-presenté un programa como azafata donde decía la puntuación de los presentadores y de repente un mes siguiente estaba presentando un programa en directo y junto con otro compañero. Imagínate con 18 años que tenía, de repente verte al frente de un programa en directo fue una locura, una locura maravillosa. Aprendí muchísimo a marchas forzadas porque imagínate, era en directo y diario, entonces no había tiempo de prepararlo muchísimo cada sección, había que tirar más de espontaneidad e improvisación. Así que con las poquitas tablas que tenía, o más bien, casi ninguna, fue aquello un máster. Lo recuerdo con mucho cariño. Me solía equivocar mucho, me llamaban la Carmen Sevilla vasca (risas), porque imagínate, allí ni pinganillo ni nada. Preparábamos lo que nos iba a dar tiempo de un día para otro y tirábamos para adelante con la frescura que tienes cuando tienes 18 añitos.

– Vaya Semanita: Yo creo que tanto para mi como para la televsión vasca ha sido como un antes y un después. Empezamos con un proyecto que era bastante transgresor y atrevido porque parodiábamos tanto la política como la forma de ligar que tenemos ahí en el norte, la personalidad de los vascos, así que somos como sosos por naturaleza, ¿no? tirando un poco de tópico. Y fíjate que funcionó. La gente de repente lo cogió con muchas ganas y fue un boom. Es verdad que a nosotros nos sorprendió, nos pilló de sorpresa de la noche a la mañana y eso es lo que hizo que hubiera un antes y un después en mi carrera. Hasta entonces yo había trabajado en la televisión vasca pero esto es lo que también me dio la oportunidad de dar el salto a la televisión nacional. Así que guardo recuerdos maravillosos. Trabajar con un equipo como el de Borja Cobeaga que son los autores de ‘Ocho apellidos vascos’ de ‘Pagafantas’ y ahora mismo con ‘Allí abajo’, pues imagínate, un equipazo maravilloso con el que aprender, compartir momentos especiales y que aún ahora mantenemos relación. Fue un regalo.

– ‘Los hombres de Paco’:  Fue un gustazo y algo muy curioso de estar otras tres temporadas en ‘Vaya semanita’ haciendo comedia, con un ritmo totalmente distinto a entrar en ‘Los hombres de Paco’ que también era una serie en la que manejábamos la comedia pero de otro ritmo, una serie con un argumento más lógico, menos disparatado dentro de que también era muy disparatado. Y bueno, fue muy chulo, una experiencia preciosa donde además guardo compañeros y amigos  a día de hoy y bueno, el salto al final a la televisión nacional. Encarnar a Ruth Montalbán, la psicóloga de la comisaria fue un regalazo. Además tuvo muchos colores ese personaje, entró como la psicóloga de la comisaría en la que todos confiaban a ser la mala, ser el topo de San Antonio. Yo misma no sabía que iba a ser la mala cuando empezamos la temporada, eso fue viéndose a final de temporada. Fue un gustazo trabajar ahí, con ese equipazo y poder también participar en una serie así, que ha hecho historia.

Aparte de todo lo que hemos dicho como ser reportera, actriz, participar en videoclips… También tienes tu línea de ropa ‘By Nerea’
(Risas) es que te he dicho, soy un culo inquieto! (risas). Hago muchas cosas, otra cosa es que las haga bien. Yo pongo mi cien por cien y algunas cosas salen mejor que otras y ‘By Nerea’ ha sido el descubrimiento que ni yo misma esperaba. Una cosa que arrancó hace ahora un año, al final pues siendo actriz tengo la creatividad a flor de piel y  es verdad que siempre me ha gustado escribir, llevo desde los ochos años escribiendo mi diario por eso me arranqué también una aventura como bloguera y empecé a escribir hace 2 años en un blog de moda. Las lectoras que me seguían me decían: “¿Donde has comprado esto?, ¿Donde puedo encontrar esta otra prenda?” y digamos que fuisione un poco todo y dije: “Pues voy a ver que pasa”. 

Yo en mi cabeza tenía muchos mensajes que transmitir, muchos diseños, pues eso… la creatividad. Y dije: Si puedo crear personajes porque no pruebo a crear también algún diseño y empezó de la forma más tonta. Empezamos con ocho diseños, hace ahora un año, nos estrenamos (hablo en plural porque como hay un equipo brutal detrás de ‘By Nereea’ me gusta pluralizar) en la semana de moda de Guipúzcoa y ahí fue ya el trampolín. Lanzar la marca de ropa en mi tierra fue un gustazo. La gente lo cogió con muchas ganas y a los cinco días de abrir la marca de ropa ya teníamos los dos primeros puntos de venta que llamaron porque querían vender mi ropa en sus tiendas. Y yo dije: “Dios mio, ¿Qué es esto?” porque claro una cosa es que te gusten a ti tus diseños y otra cosa es que les gusten a los demás. Y nada, ahora después de un año contamos con 34 puntos de venta y d franquicias, 2 tiendas cien por cien ‘By Nerea’ que no sólo tienen camisetas, blusas, sudaderas, sino que también tienen complementos, relojes, bolsos, calzados…

Yo no sé hacer las cosas a medias, así que así estamos, muy contentos y sobre todo agradeciendo mucho el apoyo que nos dais tanto los compañeros de prensa como los de profesión, porque es verdad que el hecho de que saquen nuestras prendas en televisión, en prensa o en sus redes sociales hace que el producto esté más vivo y gane un poquito más de valor. Así que agradecerlo a todos.

Una marca que podemos comprarla tanto por internet como en tiendas físicas ¿Verdad?
Sí, sí. Nosotros tenemos nuestra tienda online www.nereagarmendia.es y dentro de la tienda online hay un apartado donde pone puntos de ventas y ahí podréis ver todos los puntos de venta que hay a lo largo de toda la Península, tanto en las dos tiendas que son cien por cien ‘By Nerea’ que están en Ourense y en San Sebastian. En Valencia también tenemos un pequeño córner que empezó hace un mes y luego tenemos ya puntos de venta multimarcas donde también venden ‘By Nerea’ y todo esto lo podéis ver en nuestra tienda online.

También decir que tenemos un apartado solidario donde los beneficios de las camisetas solidarias va a la fundación benéfica que elijamos. La primera que sacamos fue en contra de la violencia de género y el mensaje que lleva la camiseta es “Quiéreme mucho, pero quiéreme bien” Y ahora vamos a sacar otro para una niña que necesita ayuda, se llama Ainara y bueno, ya el año pasado organizamos un partido benéfico para recaudar fondos para ella. Tiene una enfermedad que no tiene tantos recursos como otras enfermedades más reconocidas y bueno, ahora vamos a sacar esa otra camiseta para echar una pequeña mano, que es un pequeño grano de arena, pero al final muchos granitos de arena hacen que el esfuerzo sea un poquito menor.

Ah una última curiosidad!! Sara Escudero la productora y directora de ‘Te elegiría otra vez’ me dijo si me apetecía que los personajes de la obra fueran vestidos de ‘By Nerea’ y bueno, que sepáis que hay como cuatro o cinco diseños de ‘By Nerea’ y uno de ellos lo hemos creado expresamente para la función que es un poquito borderline, osea nuestros mensajes son bastantes transgresores, algunos románticos, otros más cañeritos… y este se nos ha ido un poquito de las manos pero era en principio para la obra de teatro, pero como la gente me lo ha pedido tanto voy a tener que ponerlo a la venta. Y es que el mensaje es el siguiente: “Si quieres comer conejo, hoy me dejo” (risas). Entonces claro, ha levantado bastante espectación y claro, bueno, digamos que también va a formar parte de ‘By Nerea’ aunque era en principio sólo una colaboración. Pero eso, que es un gustazo poder llevar mi pequeño granito de arena en ‘Te elegiría otra vez’ con ‘By Nerea’.

¿Las camisetas para la obra de teatro que se van a sumar con ‘By Nerea’ se van a poder también adquirir en el teatro o sólo van a ser por la web? 
Mira que pregunta más interesante. Habíamos pensado llevarlas cuando fuéramos de gira y todavía como estamos concentrados en el estreno no hemos llevado, pero seguramente si que puede haber un pequeño Stand donde comprarlas cuando vayan a ver la función.

Ahora, si que sí llegamos a la última pregunta. El tipo test para conocerte un poco mejor. Recomiéndame:
– Un libro: ‘Matar a Leonardo Da Vinci’ de Christian Gálvez, pero hay otro que me gustaría recomendaros que he empezado a leerlo y me tiene loca, el nuevo libro de Jordi Rebellón ‘Yo quise ser un Superman’.
– Una película: Tengo muchas ganas de ver ‘Birdman’
– Un disco:
Warcry!! Vamos a tirar para casa, ‘Huelo el miedo’.
Un cortometraje: ‘7:35 de la mañana’ de Nacho Vigalondo.
– Una serie de televisión: Ahora mismo estoy en un momento de ‘Sexo en Nueva York’, no sé si te lo diría dentro de unos meses, pero ahora mismo esa.
– Una obra de teatro: ‘Heridas al viento’ de Juan Carlos Rubio.

Acabamos recordando que podemos verte con ‘Te elegiría otra vez’ todos los viernes de Junio y Julio en el Teatro Alfil de Madrid, que el 27 de Julio estarás en ‘La Coruña con la obra y que podemos comprar tu ropa ‘By Nerea’, leerte en el blog… 
Y leerme en el blog ‘http://www.hastaquelavidaserompa.com ya puestos sacamos toda la artillería… (risas)

* Foto de la página oficial de Nerea Garmendía con diseño de ‘By Nerea’

Añade tu comentario