Entrevista a Darío Sigco y Arturo Sánchez

"El espectador saldrá de la sala como quien sale del cine, con la sensación de haber viajado por una gran historia cargada de imágenes, personajes y escenarios"

Ciudad_Sin_Nombre

Ellos son Darío Sigco y Arturo Sánchez y hoy me hablan sobre el proyecto teatral en el que se encuentran inmersos titulado, ‘El Decálogo de la Ciudad Sin Nombre’. Una serie de obras divididas en capítulos independientes pero a la vez complementarías entre sí.

En febrero de este mismo año,  Darío Sigco y Arturo Sánchez estrenaron su Capítulo I, titulado ‘Fin.Landia‘ y lo hicieron en la Sala Nao8. Ahora, tras el cierre de temporada y de capítulo, estrenaron el Capítulo II, ‘Todo es Plástico‘.
Ahora, apuran sus últimos días antes de un nuevo cierre de temporada y lo harán la semana que viene , el día 17 a las 22.30h, en la Sala LaNao8.
Pero si queréis saber un poco más sobre este bonito proyecto y sobre sus creadores, os invito a que leáis la siguiente entrevista en donde sus protagonistas nos lo cuentan todo de primera mano.


Presentáis el proyecto teatral ‘El decálogo de la Ciudad sin Nombre’, ¿Qué podéis contarme sobre este proyecto?
Es un proyecto ambicioso con el que pretendemos dar voz a diferentes personajes, que comparten el mismo mundo ficticio. Por ello hemos decidido crear diferentes capítulos, para así poder profundizar en cada uno de ellos. La composición de los diferentes capítulos conlleva un trabajo conjunto entre los actores, la dirección, la dramaturgia y la escenografía, descubriendo en cada uno de ellos la voz oculta de la Ciudad Sin Nombre. Podemos decir que es un universo paralelo inspirado en el mundo actual.

 ¿Cómo surgió la idea?
Realmente la Ciudad Sin Nombre como localización ficticia, surgió mucho antes del decálogo. Se puede decir que todos los personajes de las diferentes obras cohabitan esta ciudad. Pero tras FIN.LANDIA vimos la necesidad de profundizar en las calles de esta metrópoli, creando así un decálogo dedicado expresamente a ésta.

 ¿Cómo ha sido el proceso desde que surgió la idea hasta su estreno?
El proceso de trabajo ha sido tan intenso que casi no diferenciamos el momento en el que surge con el momento del estreno. Se puede decir que nos absorbió por completo.

 ¿Cuál es la mayor dificultad que os habéis encontrado para sacar adelante este proyecto?
La mayor dificultad ha sido, sin duda, la parte económica, ya que no contamos con ningún tipo de apoyo económico, tan sólo nuestros bolsillos.

 Ya habéis estrenado el Capítulo I: Fin.Landia con gran acogida de público y crítica. ¿Cuáles creéis que han sido las claves de su éxito?
Creemos que el éxito ha sido, por comentarios del público, el riesgo de poner en escena un único personaje con un espacio vacío, un texto poéticamente desgarrador y una dirección que ponía a la actriz al límite de sus emociones. Todo ello hacía que FIN.LANDIA fuese una dulce, pero violenta disección sensitiva.

 Ahora volvéis a la Sala Nao8 para estrenar el segundo capítulo ‘Todo es plástico’ ¿Qué podremos ver en este nuevo espectáculo?
En esta pieza podremos vislumbrar cuáles son las consecuencias del poder corrupto. La libertad está por encima de todo, y nadie tiene derecho a condicionarla. El público podrá viajar con el personaje para descubrir, de una forma elegante y emocional, como los ideales trascienden al cuerpo.

“La carne se va, las ideas prevalecen”

 ¿Qué le diríais al público para que se acercase a veros?
Saldrán de la sala como quien sale del cine, con la sensación de haber viajado por una gran historia cargada de imágenes, personajes, escenarios y abrazada por una exquisita banda sonora. Todo ello interpretado por un único actor.

 ¿Para cuando el nuevo capítulo?
El tercer capítulo está en construcción: tenemos el nombre -Siboney, la puta-; la temática -el género, el erotismo-; la actriz.

Ahora llega el momento de la última pregunta. Es un tipo test al que me gusta someter a todos mis entrevistados para conoceros un poco mejor. Me gustaría que me recomendaseis:
– Un libro:
Darío: ‘Flores para Algernón’, de Daniel Keyes
Arturo: ‘La lluvia amarilla’, de Julio Llamazares

– Un disco:
Darío: ‘This is all yours’, de Alt-J
Arturo: ‘Tourist’, de St Germain

– Una película:
Darío: ‘The man from earth’, de Richard Schenkman
Arturo: ‘Kansas City’, de Robert Almant

– Una obra de teatro que hayas visto recientemente:
Darío: ‘John’, DV8
Arturo: ‘Episodio 08’, de Rolando Sanmartín.

– Un cortometraje:

Darío: ‘Domingo el amanecedor’, de Juanma Romero
Arturo: ‘Café para llevar’, de Patricia Font

– Una serie de Tv:
Darío: Vikings
Arturo: A dos metros bajo tierra

Añade tu comentario