Teatro: ‘La fiesta del Chivo’

La Fiesta del Chivo

Natalio Grueso nos adapta ‘La fiesta del Chivo’, la obra del premio Nobel de literatura, Mario Vargas Llosa y bajo la dirección de Carlos Saura. Pero es que por si esto fuera poco, el cartel está compuesto por Juan Echanove, Eduardo Velasco, Lucía Quintana, David Pinilla, Eugenio Villota y Gabriel Garbisu.

Sin entrar mucho en el contenido de la obra, el montaje dirigido por Saura narra los últimos días del dictador Trujillo (Juan Echanove) en la República Dominica a través del personaje de Urania Cabral (Lucía Quintana), una exitosa abogada que cuando era niña abandonó su país, pero que ahora, 30 años después, regresa para visitar a su padre enfermo y quien fue además senador durante la dictadura, Agustín “Cerebrito” Cabral (Gabriel Garbisu). De la mano de Urania, emprendemos un viaje al pasado para conocer la verdadera historia que esconde y que además tiene al dictador como protagonista. 

Para ello, ’La fiesta del Chivo’ juega perfectamente con un recurso que si en cine me fascina, en teatro lo admiro por encima de todo, los ‘Flashback’. Ahí es donde verdaderamente se juega con la imaginación del espectador, ahí se ve inmediatamente la increíble veracidad de un actor ante un cambio tan radical y exacto, y sobre todo, creo que se aprecia realmente la magia del teatro y como con el simple hecho de estar sentada en un patio de butacas y viendo a unos intérpretes maravillosos sobre las tablas, no necesitas de montaje, ni de cambio de escenografía, ni de maquillaje para dejar volar tu imaginación y disfrutar al momento y creerte los cambios temporales que estás viviendo en ese preciso instante.

Y en cuanto a lo que el apartado artístico se refiere poco puedo añadir yo, pero quizás si digo que un teatro con el cartel colgado de “Localidades agotadas”, como era el Olympia de Valencia, se puso en pie a aplaudir nada más finalizar la función y así se mantuvo durante no sé cuantos minutos… quizás con eso, ya puedo dejar claro el nivel de la obra ante la que nos encontramos. Quizás con eso y también si os cuento que nada más llegar al teatro, minutos antes del comienzo del espectáculo, una cola multitudinaria se alargaba por la calle valenciana dejando constancia de que algo grande iba a pasar allí dentro. 

Y gran parte de la responsabilidad de tal éxito la tiene el elenco que lo conforma.  De todos ellos, yo solo había disfrutado ya en directo de mi querido Eduardo Velasco, y aún así él sigue sorprendiéndome con cada trabajo y con cada nuevo papel que presenta. Y no solo a mi, también a todos los asistentes que se paraban a felicitarle al finalizar la obra. Y junto a él, un inmenso Juan Echanove, que poco voy a decir yo sobre él a estas alturas de su carrera, pero si recordaré siempre como me impactó su presencia nada más salir a escena yes tranquilidad que me transmitió nada más comenzar la obra a pesar del papel que representa…  Al igual que también me llevaré conmigo el haber descubierto a Gabriel Garbisu, que bonito regalo es verle trabajar… Y junto a todos ellos, unos maravillosos David Pinilla Eugenio Villota, como parte del equipo titular para aportar versatilidad a la historia, y como el hilo conductor de la historia, Lucía Quintana quien con su gran abanico interpretativo es la que más juega con nosotros para trasladarnos de una época a otra y para encogernos el alma con sus monólogos.

‘La fiesta del Chivo’ es una lección sobre muchas cosas, sobre lo que realmente significa la palabra dignidad, sobre la importancia del amor y quizás, y sobre todo, sobre hasta donde son capaces de llegar muchas personas por mantenerse en el poder, o lo que es peor, por quedarse al lado de los que lo tienen.  Y todo ello lo consigue transmitir usando poco más de hora y media de duración, consiguiendo así que el ritmo no se pierda y usando una escenografía que ayuda a que lo espectadores viajemos con ellos de la mano.

Esta adaptación de Natalio Grueso apura su último fin de semana en la ciudad valenciana para luego continuar su gira por el resto de la geografía española y yo desde aquí os intentaré ir informando de sus paradas para que no os perdáis la oportunidad de vivir este impactante viaje.

Añade tu comentario