Cuando tu vida se ha vuelto insostenible a veces la peor de las opciones parece ser la mejor, o al menos a simple vista… Eso es lo que nos intenta transmitir Somos gente honrada una película protagonizada por Paco Tous, Unax Ugalde y Miguel de Lira.
La historia gira en torno a Suso y Manuel, dos amigos y también padres de familia que cómo la mayoría de población, se han quedado sin trabajo ya sea por el boom de internet o por la crisis de la construcción. Y un día como otro cualquiera, cuando parece que sus vidas nunca remontará, encuentran un paquete con 10 kilos de cocaína en la playa. Y ahora es cuando llega la gran duda y la trama principal: ¿Que hacer con ella?
Pues ese es el argumento más reducido de Somos gente honrada, el debut cinematográfico de Alejandro Marzoa que con guión de Juan Cruz, Miguel Ángel Blanca y del propio director, nos sumergen en un historia simple pero profunda y llena de subtramas interpretadas por unos actores implicados al cien por cien con sus respectivas historias.
Por un lado tenemos a Paco Tous, que da vida a Suso, quizás el personaje que aporta más cordura al triángulo protagonista. Paco ha ido demostrando poco a poco que sabe mantener el equilibrio de sus personajes y sabe intercalar muy bien el drama con la comedia. El actor andaluz ya ha demostrado durante muchos años que la comedia la sabe sacar con nota, sólo hay que ver algunos de sus trabajos para darse cuenta de ello. Pero son pocas las veces que hemos podido disfrutarle en algo más dramático, y aunque Somos gente honrada no llega a ser un drama completo, si nos permite ver pinceladas más dramáticas y necesarias muy bien aportadas por Tous.
Otra pieza clave de la historia es Miguel de Lira, que interpreta a Manuel, la parte más visceral del trío protagonista y que junto a Unax Ugalde cierra este triángulo tan diferente y curioso. Destacar que me gusta ver al joven actor vasco apartando su lado más correcto, para sacar esta faceta menos conocida pero que también se le da muy bien.
Completando esta producción de El Terrat y Vaca Films, tenemos como secundarios a Manuela Vellés, Manuel Lozano y Marisol Membrilo. Todos ellos se unen para dar vida a esta historia que ya ha sido reconocida con diversos premios como los que obtuvo en la XII Edición de los Premios Mestre Mateo de la Academia Galega do Audiovisual, entre los que destacan el de Mejor Película y Mejor Dirección, obteniendo hasta un total de seis galardones.
Acabo destacando que la Banda Sonora corre a cargo del grupo Estopa y es también uno de los puntos fuertes de la película junto con el departamento de fotografía.
Así que por todo esto, Somos gente honrada se convierte en una de mis recomendaciones para este verano, espero que la disfrutéis como yo.