Este viernes FIBES volvió a vivir un día de esos mágicos, uno en donde más de 6.000 personas disfrutaron del estreno de ‘El Buen Dictador’, lo nuevo de Manu Sánchez y con el que cierra la trilogía monarquía-iglesia-estado de las ya estrenadas ‘El Rey Solo. Mi reino por un puchero’ y la más reciente, ‘El Último Santo’. Ambas con éxito de crítica y público y que ya giraron por gran parte de la geografía española siendo vista por más de 150.000 espectadores.
Ahora, con este nuevo espectáculo, el humorista y actor sevillano vuelve a subirse a las tablas de un escenario y que mejor estreno que haciendo doblete colgando el cartel de ‘Entradas agotadas’ para ambas funciones, algo que viene siendo habitual cuando se trata de ver a este genio en el teatro. Unas localidades que duraron muy poco tiempo en taquilla al igual que ya ha sucedido para sus próximas visitas, como es el caso de Cádiz a donde acudirá este fin de semana.
Yo por mi parte, tuve la oportunidad de poder asistir a dicho estreno y una vez más, solo puedo dar las gracias a Manu Sánchez y a todo el equipo de 16 Escalones por lo que han montando y por cuánto nos hacen disfrutar, y es que obviamente no fui la única que lo pasó en grande, porque al igual que yo, el público lo quiere y lo demostró riendo sin parar y con una increíble ovación al finalizar la obra. Un FIBES puesto en pie al completo que agradeció así que el maestro compartiese una vez más su talento con todos nosotros.
Él, con su peculiar análisis de la sociedad no tiene problemas en reírse de todo y de opinar sobre lo que otros no son capaces, política, monarquía, independencia… Él se moja y lo hace a lo grande, sin miedo, sin censura, esa que en muchas ocasiones le han intentado imponer y por la que no ha sucumbido. Pero el nuevo montaje de Manu no gira solo alrededor de la política, también hay sitio para la religión, la historia y esas anécdotas diarias a los que todos nos solemos enfrentar pero que él, con su talento le sabe sacar partido hasta combinarlas todas y dar forma a un espectáculo fresco y en continua ascendencia.
Muchas veces aplaudimos y premiamos lo profundo de un drama, lo increíble que es cuando alguien te hace llorar y te encoge el corazón con su interpretación, algo que por supuesto yo agradezco y aplaudo hasta la extenuación. Pero por el contrario, también creo que la comedia en la mayoría de las ocasiones es maltratada y apenas valorada como se merece. Cuando una persona, con su humor inteligente te provoca risas hasta que las lágrimas brotan de tus ojos o te duele el estómago de tanto reír, eso, pienso que también merece un reconocimiento y además, uno de los grandes. Y en eso, Manu Sánchez es el Rey.
Así que yo solo puedo acabar recomendando una vez más que disfrutéis de este artista, porque realmente pienso que no os arrepentiréis y como ya comenté una vez, en más de una ocasión me encuentro con espectadores que fueron a sus anteriores espectáculos solo como acompañantes y ahora, recomiendan disfrutar de Manu Sánchez en directo. Y si no tenéis la oportunidad todavía de verlo, siempre os quedará la radio, sus programas o su reciente libro ‘SurNormal Profundo’.
*Fotografía: Belén García.