Andreu Buenafuente Premio Nacional de Televisión 2020

"Profesional incansable y gran ejemplo de la multidisciplina"

Buenafuente Premio Nacional TV

Es uno de los profesionales que más admiro. Para mi, es como un maestro, alguien a quien respeto por encima de todo, al que me encanta escuchar y del que aprendo constantemente. Él es Andreu Buenafuente, profesional incansable, gran ejemplo de la multidisciplina y ahora también Premio Nacional de Televisión 2020.

Así lo ha reconocido el Ministerio de Cultura y Deporte de España que valora en él la excelencia de su trabajo y su amplia lucha por defender la cultura y llevarla a todos rincones posibles sin importar el formato elegido. Él, uno de los grandes maestros del entretenimiento.

Y es que si hay algo que está patente y nadie puede negar, es la capacidad de reinvención de Andreu y su empeño por defender este área tan castigada como es la cultura, y su lucha por entretener a su público pase lo que pase. Algo que ha quedado más que patente sobre todo durante estos últimos meses debido al confinamiento. 

Él y todo su equipo de ‘Late Motiv’ han sido capaces de amoldarse sin parar a las circunstancias. Su programa no dejó de emitirse y pasó a realizarse en los sótanos de Tres Cantos bajo el nombre de ‘Late Motiv Búnker’ en un formato más reducido e íntimo, y claro está, sin público. Más tarde, ante la evolución de la pandemia, apareció ‘Late Motiv en casa’ una nueva versión del programa, esta vez con todo a través de videoconferencias. Más tarde, ante el levantamiento del confinamiento, se creó ‘Late Motiv Park’, ya de vuelta al plató de una forma más íntima, con la banda presente y por fin con invitados. Eso sí, todo este proceso  de reinvención siempre ha tenido lugar sin dejar de emitir el programa en todos estos meses.

Y está claro que yo ahora, no voy a contaros nada a nivel profesional de Andreu Buenafuente que no sepáis, ya que sus más de 30 años de carrera lo reconocen como uno de los profesionales más admirados por el público y los medios. Presentador, productor, locutor, periodista, ilustrador, humorista y director… De nuevo recientemente ganador de un Premio Ondas, en esta ocasión para el programa que dirige y copresenta con Berto Romero, ‘Nadie Sabe Nada’, en la Cadena Ser. Fundador de una de las productoras referentes de este país como es ‘El Terrat’, que ha sido nominada en dos ocasiones a un Rose d’Or y a un Emmy Award, y también nombrado en 2018 por la revista FORBES como una de las personas más influyentes.

Pero lo que sí puedo decir a nivel personal, es que por suerte en mi vida, he tenido la oportunidad de poder sentarme en más de una ocasión a su lado para conversar y cada una de ellas ha sido para como una MasterClass de aprendizaje.

Por eso, lo que quizás sí puedo contaros es el primer día que lo conocí. 

2013, Barcelona, presentación del espectáculo teatral ‘Nadie Sabe Nada’ con Gomaespuma como protagonista y bajo la dirección del propio Andreu. Yo me levanté ese día sabiendo que iba a ir a la rueda de prensa, pero no tenía muy claro si iba a poder entrevistarlo… Creo que no veía posible ese momento. Pero que bien que me equivoqué. Nada más acabar la rueda de prensa, su siempre amable equipo me la concedió y él, tras charlar brevemente conmigo fuera de grabadora e ir a por un café, se sentó en mi mesa y comenzamos a hablar. Todos los nervios que recorrían mi cuerpo desaparecieron. Su amabilidad, su respeto y su cercanía hicieron que yo me sintiera tranquila, que solo quisiese escucharle y que ese momento se convirtiese en una conversación natural llena de aprendizaje y sin vergüenza por poder llegar a decepcionarle con mis preguntas.

Un sueño que por suerte se siguió repitiendo en otras ocasiones. Y es que, él, con su cercanía, amabilidad y respeto me ha dado energías siempre para no rendirme nunca. Él aún en la distancia me ha mostrado su apoyo de una manera constante, y él, creo que tiene lo más importante que debe tener un maestro: inteligencia, empatía y humildad. Todo juntito. Y por todo esto, lo respeto y admiro a partes iguales desde hace años.

Por todo esto, Andreu Buenafuente y El Terrat se merecen todos mis respetos, mis aplausos y mi admiración. Por su trabajo constante, por su humildad y por rendirse nunca.

Felicidades Andreu, por este reconocimiento y por todos los que sé que te seguirán llegando. 

GRACIAS por lo que proyectas en mi y en mi carrera sin quizás tú saberlo.

Añade tu comentario