‘El Rey’ Llega a Basauri

"Este sábado 9 de abril, el Social Antzokia de Basauri acogerá la última producción de Teatro del Barrio"

El_Rey

Tras el éxito cosechado por la obra Ruz-Bárcenas, la rama escénica de la cooperativa de participación ciudadana vuelve a apostar por una tragicomedia de actualidad política.

Escrita y dirigida por Alberto San Juan, y protagonizada por él mismo junto a Luis Bermejo y Willy Toledo, la representación ofrece un recorrido por la verdad oficial y la oficiosa de la trayectoria política del anterior jefe del Estado. No se trata, aseguran, de una pieza burlesca ni de una parodia del anterior jefe del Estado. «Se le trata con muchísima humanidad «-asegura Luis Bermejo, que da vida al monarca-. «Se le intenta confrontar en situaciones muy oníricas que pasan en su cabeza para ayudarnos a entender a este personaje y lo que ha significado». Para el autor, la historia oficial se queda muy corta en cuanto a la figura del monarca. Por ello ha profundizado en todo tipo de libros, a favor y en contra. Lo que es indiscutible es que en la función se ponen sobre el escenario luces y sombras sobre la figura del anterior jefe del Estado.

“El Rey es una ficción cuyo personaje central se llama Juan Carlos I. Un hombre que, en el epílogo de su vida, cae de la cima al sótano. Al menos, simbólicamente Un hombre que, al parecer, ya no sirve. Aunque sirvió mucho. Pero, ¿para qué? ¿Para quiénes?”

Sobre el tablado, una austera escenografía con un desvencijado sillón a modo de trono y una cama al fondo, complementa la esfera trágica del texto. Durante 60 minutos, este relato “libre” va abriendo el camino a la aparición de ese mundo de hombres que lideró los años que transcurren desde la llegada de Juan Carlos a la España de Franco. Por la obra, desfilan personajes claves de la Transición como Felipe González, Adolfo Suárez, el PCE de Santiago Carrillo, el propio Franco, también don Juan de Borbón e incluso el cantautor Chicho Sánchez Ferlosio o el mismísimo Henry Kissinger.

La obra contará con una única función en la localidad Vizcaína. La cita será este sábado 9 de abril a las 20:30. Las entradas para la misma tienen un precio de 18 euros, y se pueden adquirir a través de los cajeros multiservicio de Kutxabank, de internet en la página web www.socialantzokia.eus o en las taquillas del Social Antzokia

Añade tu comentario