‘Barco Pirata’ la productora teatral que está revolucionando el teatro

Sergio Peris-Mencheta y todo su equipo apuestan por un teatro más reivindicativo

Barco_pirata

Hay una productora que desde su nacimiento está revolucionando las tablas y la forma de llevar a cabo las obras, esta no es otra que ‘Barco Pirata‘ la productora teatral que nació tras la unión de diversos actores y de la que hoy os hablo un poco más.

Si accedéis a su web oficial, lo primero que os va a dejar claro Barco Pirata es que nació con el objetivo de hacer teatro jugando, dejando a un lado las marcas básicas que en muchas ocasiones rigen este arte. A través de sus diferentes obras, esta compañía crea un teatro de revolución, desde un aspecto más social. Un proyecto que surgió con la unión de Sergio Peris-Mencheta (Lluvia Constante, Isabel), Xabier Murúa (MIR, La Fuga) y Rebeca Ledesma (El Comisario, Aquí no hay quien viva), actores que se conocieron en la época universitaria trabajando juntos en otra compañía teatral llamada ‘NoHayQuorum’.

Pero en el equipo destacan también más nombres como Antonio Vicente, quien realiza las labores de dirección artística y todo lo relacionado con el aspecto visual de los montajes que se realizan en ‘Barco Pirata’. Nuria Cruz-Moreno, que es la encargada de la asesoría de la administración y dirección de la productora y Joe Alonso, profesional a quien le debemos el aspecto más técnico y visual de los montajes de la compañía.

Pero además, uno de sus últimos fichajes ha sido el presentador y escritor, Christian Gálvez, al que el propio Sergio Peris-Mencheta me lo describió como ya he dicho otra ocasión como “el Steve Jobs de Barco Pirata”. 

Mayo de 2011, fue una fecha clave para esta productora que nació sin el respaldo de una lugar fijo donde poder representar. Además, tampoco contaba con el apoyo de ningún tipo de subvención pública o privada, pero eso no les detuvo y en dicha fecha estrenaron su primera producción, ‘Incrementum’ bajo la adaptación y dirección de Sergio Peris-Mencheta. Una historia que gira alrededor de una empleado que intenta conseguir una subida de sueldo. Todo esto a través de las interpretaciones de las actrices Lorena Berdún, Rebeca Ledesma, Eva Egido, Marta Aledo, María Isasi  y mi querida Marta Solaz que en tono de humor e ironía dieron vida a este texto.

Más tarde llegó ‘Tempestad’. En mi primer encuentro con su director, Sergio Peris-Mencheta le pregunté que por qué habría que ir a ver esta obra, a lo que él me contestó: “Juego, música en directo y Shakespeare para todos los públicos. Acercar el teatro y Shakespeare a tod@s. Niños incluidos”  Después de esta respuesta, poco más os puedo añadir yo.

En la actualidad cuentan con ‘Continuidad de los parques’, de nuevo bajo la dirección de Sergio Peris-Mencheta  y protagonizado de nuevo por grandes actores como Roberto Álvarez (Sin tetas no hay paraíso, Tierra de Lobos), Gorka Otxoa (Los miércoles no existen, Vive Cantando), Luis Zahera (Celda 211, Sin tetas no hay paraíso) y Felé Martinez (Tesis, Gran Hotel) junto con la colaboración especial de Marta Solaz (Hospital Central, Los miércoles no existen), quien también realiza las labores de la composición musical.

La Sala Kubik fue la elegida para ver el nacimiento y debut de ‘Barco Pirata’ que ahora, tres años después ha visitado teatros de toda España pasando por ciudades como Sevilla, Madrid, Toledo, Málaga, Vitoria, Logroño, Cáceres, Santander… y así hasta un largo etcétera.

Todavía con una larga gira por delante en este 2015 para ‘Continuidad de los parques’, esperamos ansiosos nuevos estrenos de esta productora teatral tan necesaria para los amantes de la cultura.

Añade tu comentario