VI Edición de los Premios Gaudí.

pase-Gaudi

2 de Febrero, BTM, Barcelona, nueva edición de los Premios Gaudí. Por tercer año consecutivo tengo la suerte de ser acreditada para poder cubrir tal evento. Amo la gran fiesta del cine catalán.

Llego a las 19.00 al BTM, de lejos veo la cola para las acreditaciones, parece que este año vamos a ser más que nunca… Casi una hora después consigo recoger mi pase de prensa y empieza mi búsqueda de acceso al recinto. Este año han habido variaciones, por lo que el photocall y las entrevistas tendrán lugar directamente dentro del Teatre. Seguramente, no seré la única en dar las gracias por dejarnos proteger del frío invernal que acecha Barcelona estos días. De lejos ya empiezo a escuchar los gritos reivindicativos de todos los que a la entrada del Teatre se han concentrado, pero mi sorpresa llega cuando la primera persona con la que me encuentro es mi querida Núria Gago… No podía ser otra, ella tenía que darme la bienvenida a una de las noches que más me gustan desde que llegué a Barcelona.

Por fin, consigo entrar y me acomodo en el que creo que es un buen sitio. Equipo preparado y la mente concentrada. La VI Edición de los Premios Gaudí ya pueden comenzar.

Son las 20.25 y el desfile por la alfombra roja comienza. Los primeros rostros empiezan a pasar por ella. La directora de ‘La Plaga’, Neus  Ballús y el resto del equipo posan antes los fotógrafos. Le siguen algunos componentes de la película Barcelona Nit D’estiu, así como los actores Álvaro Cervantes y Núria Gago.

Tras Núria, por fin llega Ingrid Rubio, una de las nominadas de esta noche por su papelón en ‘La Estrella’ y muy amablemente se para a hablar conmigo. Hablamos sobre su papel en esta maravillosa película y me cuenta sus impresiones. Además, juntas intentamos averiguar algunos datos que le preguntan los periodistas. Ingrid es muy diferente, es difícil de explicar, pero tiene un luz  característica que la diferencia del resto, pero sin perder esa humildad que tanto destaca.

Tras Ingrid le toca el turno a la actriz Bea Segura que muy cariñosamente conversa conmigo durante unos minutos hasta que llega Pere Ponce y los dos se vuelven locos de la emoción… Es bonito ver como se disfrutan entre ellos y la verdadera ilusión que les hace el reecontrarse en estos momentos. Como pasó conmigo, esta vez es a Pere a quien le quitan a Bea, así que yo aprovecho y me quedo con él para preguntarle sobre la obra ‘El crítico’ con la que actualmente se encuentra en Barcelona y en donde comparte cartel con Juanjo Puigcorbé, que también fue otro de los asistentes. Cuando Bea se da cuenta de “mi abandono” vuelve en mi búsqueda para finalizar lo que habíamos empezado, un precioso detalle por su parte.

Descanso un poco y dejo pasar algunos de los invitados, tengo que reestructurar mi guión y volver a concentrarme. Siguen llegando más invitados y nominados, Cristian Valencia, Alba Rivas o Irene Montalá y Miquel Fernández se paran frente al photocall. Con éste último hablo sobre su experiencia bajo las órdenes de Daniel Sánchez Arévalo en la cinta ‘La Gran Familia Española’. Cuando me giro me encuentro tras de mi a uno de los actores más reconocidos de este país, un actor de prestigio y que ha marcado nuestro cine, un actor que aunque ya tuve la suerte de poder verlo en directo hace unos años, no hace que el respeto que impone al verle en directo desaparezca… os hablo de José Sacristán, otro de los nominados de esta noche y ganador finalmente del Gaudí a Mejor Actor por su papel en ‘El muerte y ser feliz’. Un actor que pese a su nivel, se queda en un discreto segundo plano esperando que todo pase. Finalmente me animo y me pongo a entrevistarlo. Cuando acabamos, aparece un Miki Esparbé muy divertido y cercano con quien aunque no pude estar mucho tiempo me deja una promesa pendiente.

La nominada María Molins, el gran Kike Maíllo o Adriá Collado son algunos de los invitados que se paran para conversar rápidamente conmigo. El protocolo ha dejado de existir y aquí ya no hay orden que valga. Algunos invitados se quedan por nuestra zona a esperar, otros como Candela PeñaJavier Cámara o Santi Millán conversan juntos en el photocall. Y el resto ha pasado a la zona del bar a esperar mientras empieza la gala.

También llegan Juan Antonio Bayona, o el director Dani de la Orden con todo su equipo de ‘Barcelona Nit d’estiu’ quienes posan al completo. Mientras, espero impaciente a que mi querida Carmen Machi se quede libre, ya que junto con la pareja Peña-Cámara, es una de las más solicitadas de la noche. Pero como bien se dice, todo llega, y por fin es mi turno. Tengo a Carmen para mi y juntas hablamos sobre su precioso papel en ‘La Estrella’ y sobre sus próximos trabajos. Cuando esta conversación acaba tengo la gran suerte de hablar intimar con ella un poco más y me descubre una persona maravillosa que me da fuerza para seguir adelante con mi pequeño patio de butacas, así que mil gracias Carmen.

Ya empieza a sonar por megafonía el anuncio del comienzo de la gala y los últimos invitados como Joel Joan, empiezan a despedirse para ir entrando a tomar sus asientos. Santi Millán es mi último entrevistado, nos habla sobre el estreno de su próxima película este mes de febrero y con él cerramos la alfombra roja de la VI Edición de los Premios Gaudí.

Todos los invitados están ya dentro y mi andadura en esta nueva edición del cine catalán acaba aquí. Lo que le sigue es algo que ya todos pudisteis ver por televisión o leer en las crónicas que han ido saliendo a posteriori. Yo como os prometí el primer año, prefiero contaros mi pequeña vivencia y esos pequeños detalles que no se ven pero que creo que humanizan bastante este tipo de eventos.

Como siempre, mil gracias a todos por seguir ahí apoyándome y por hacer que juntos este proyecto siga adelante. Muchas gracias también a cada uno de los invitados a la gala que pudo pararse para conocer un poco más ‘en el Patio de Butacas’. En estos días, poco a poco, podréis ir leyendo y escuchando las diferentes entrevistas que me han regalado cada uno de ellos.

Para acabar, os dejo la lista de ganadores.

– Mejor Película: La Plaga de Neus Ballús.
– Mejor Película en lengua no catalana: ‘Los últimos días’ de Álex y David Pastor.
– Mejor Director: Neus Ballús por ‘La Plaga’
– Mejor Actriz Protagonista: Nora Navas por ‘Todos queremos lo mejor para ella’.
– Mejor Actor Protagonista: José Sacristán por ‘El muerto y ser feliz’.
– Mejor Actriz Secundaria: Clara Segura por ‘Todos queremos lo mejor para ella’.
– Mejor Actor Secundario: Ramón Madaula por ‘La Por’.
– Mejor Sonido: Licio Marcos de Olivera, Oriol Tarragó y DAvid Calleja por ‘Los Últimos días’.
– Mejor música original: Joan Dausà por ‘Barcelona Nit d’estiu’.
– Mejor Fotografía: Daniel Aranyó por ‘Los últimos días’
– Mejor Montaje: Neus Ballús y Domi Parra por ‘La Plaga’.
– Mejor Guión: Neus Ballús y Pau Subirós por ‘La Plaga’.
– Mejor Dirección de Producción: Josep Amorós por ‘Los últimos días’
– Mejor Dirección artística: Balter Gallart por ‘Los últimos días’.
– Mejor Vestuario: Lourdes Pérez y Rosa Tharrats por ‘Història de la meva mort’.
– Mejor Maquillaje y peluquería: Patricia Reyes por ‘Los últimos días’
– Mejores Efectos especiales/digitales: Lluís Rivera, Juanma Nogales, Jon Aguirre, Manuel Ramírez, Isidro Jiménez y Pablo Perona por ‘Los últimos días’.
– Mejor Película documental: Món Petit, de Marcel Barrena.
– Mejor Cortometraje: Godka Cirka (un forat al cel) de Àlex Lora i Antoni Tabaldi
– Mejor Película para televisión: Carta a Eva de Agustí Villaronga.
– Mejor Película Europea: Amor de Michael Haneke. (Francia)

Añade tu comentario