Verónica Echegui, lo suyo es el cine

37155-620-282

Nuestra protagonista de hoy es una actriz que desde su primera película demostró que había venido para quedarse, que su Juani no podía interpretarla cualquiera y que ella puede igualmente hacerte reír que llorar. Hoy me toca hablar de Verónica Echegui, una actriz que ha ido poco a poco consolidándose en el cine español con cada papel que ha ido interpretando.

Quizás antes lo más fácil para reconocer a esta actriz tan querida por nosotros, era nombrarla a través de su personaje en Yo soy la Juani, pero eso ya no es así porque Verónica Echegui demostró hace mucho tiempo ya que su talento es innegable y que “su Juani” sólo fue el comienzo de su gran carrera cinematográfica.

Debutando en la pantalla grande ya consiguió su primera nominación a los Premios Goya como Mejor Actriz Revelación, más tarde vendrían dos más por sus papeles en El Patio de mi cárcel y Katmandú, un espejo en el cielo. Por este último papel, consiguió el Gaudí a Mejor Actriz en el 2012.

Lo suyo es el cine y lo demuestra con cada personaje que interpreta. Aunque oficialmente debutase en 2006 con  la cinta de Bigas Luna, anteriormente participó en dos películas más, Cerrojos en 2004 y el Album Blanco un año más tarde. Después de  su nominación y demostración de talento interpretativo con Yo soy la Juani, no ha parado de trabajar y ha ido a película por año, llegando incluso a estrenar dos cintas un mismo año. En 2007 estrenaría El menor de los males y Tocar el cielo (una de mis favoritas), dos películas de gran peso pero que quizás no tuvieron toda la repercusión que se merecían.

En 2008 llegaría otro de sus grandes trabajos, El Patio de mi cárcel, compartiendo cartel con Ana Wagner y Candela Peña. Aquí interpreta a una reclusa en una cárcel de mujeres y demuestra nuevamente la facilidad que tiene para transmitirnos sentimientos. Verónica tiene un don para los personajes fuertes y con carácter, pero que no pierden su sensibilidad y naturalidad en ningún momento. Yo personalmente creo que es lo que nos enamora de ella, la fuerza y humildad que nos transmite en cada papel que interpreta.

Dos trabajos más llegarían este mismo año, La casa de mi padre del director Gorka Merchán y 8 Citas, una divertida comedia coral, en la que se entrelazan numerosas historias rodeadas de peculiares personajes y en donde nuestra actriz tiene un papel cómico y macarra. Una cinta bastante recomendable con numerosos rostros conocidos como Raúl Arévalo, Belén Rueda, Fernando Tejero o Arturo Valls entre otros.

Un año más tarde llegaría Bunny and the Bull y posteriormente la cinta independiente La mitad de Óscar, una película compleja  pero que fue premiada en numerosos festivales como el Kansas City Film Festival, Hong Kong International Film Festival o El Festival Español de Nantes entre otros muchos.

Con Seis puntos sobre Emma en 2011 llegaría otro de sus grandes papeles. Uno de esos papeles en los que Echegui nos lleva a un viaje lleno de descubrimientos y sensaciones muy complejos. Verónica nos cuenta la historia de Emma una joven ciega que hará todo lo posible para poder convertirse en madre.

Y llegando a nuestra recta final, tenemos que sumar tres película más, Verbo en ese mismo año, y Katmandú y Cold Light of Day en el 2012. Con Katmandú de Icíar Bollaín consiguió su tercera nominación a los Goya y volvió demostrarnos su talento interpretativo de mano de Laia una maestra que viaja hasta dicha ciudad para dar clases en los barrios más pobres.  Cold Light of Day ha sido su salto al cine más internacional, el cuál le ha dado la oportunidad de compartir cartel con los actores Bruce Willis y Sigourney Weaver.

Cierro nuestro pequeño homenaje recomendando la filmografía de esta actriz, una de las mejores no sólo de su generación si no de la actualidad de nuestro cine.

Doy las gracias a Verónica por su humildad y su saber estar en las distancias cortas, por esa entrevista que me concediste en mis primeros Gaudí y en dónde me ganaste aún más. Mil Gracias también por ese talento que no dejas de compartir con todos los que disfrutamos con tu cine y Muchas Felicidades por esta carrera que no para de crecer. 

Añade tu comentario