Toni Moog: “El humor lo llevo en la sangre”

IMG_1284

Toni Moog es de sobra conocido por todos los que disfrutamos con el buen humor y es que en los últimos años se ha convertido en unos de los humoristas más solicitados de este país.

Su carrera dio el pistoletazo de salida en el 2004 cuando se subió a un escenario para decir sus primeras frases como humorista: “Que pum que Pam!” si amigos, así empezó nuestro entrevistado de hoy y hasta día de hoy no ha parado de hacernos reír.

Ha pasado por el Paramount Comedy, el Club de la Comedia, Homo Zapping, UAU!, La Tribu y Boquería 357.

Ahora vuelve al Teatro Capitol, en donde lleva afincado desde hace siete años sin dejar de recoger éxitos con sus trabajos Singles, Facemoog y Blanca Navidad. Ahora vuelve para presentarnos una nueva versión de “La Cocina de los monólogos” durante ocho semanas, así que aprovechad el buen tiempo para reíros en la mejor de las compañías.

El día de la presentación estuvimos con él y hablamos un poco sobre lo que será este nuevo trabajo. Así que aquí os dejo la charla con este grande del humor.

¿Qué podemos ver en este nuevo espectáculo?

Bueno, pues como dice el nombre, la cocina de los monólogos, es decir, no son monólogos que hablen de la cocina. Es decir no son los monólogos de la cocina, es la cocina de los monólogos, en la cual pues cocinamos humor, se trata de venir al teatro a ver tres humoristas pues preparando humor en directo. Es decir, es una forma de decir, pues que el público vea como hacemos los gags, los chistes, pequeños monólogos… pero hacemos interactuar al público, entonces le damos ese toque de naturalidad, un humor bastante fresco sin mensajes subliminales, es decir con una premisa básica que es hacer reír, hacer reír y de ahí lo de la cocina ¿no? porque la gente ve cómo cocinamos el humor en sus narices, delante de ellos.

La cocina de los monólogos es un proyecto que ya nació hace ya unos siete años, con Albert Boira Xavi Franquesa y yo. Estuvimos en el Teatre Neu, luego vinimos al Capitol y estuvimos una temporadita larga, estuvimos unas treinta semanas al menos o así. Funcionó muy bien y fue el primer espectáculo de monólogos que trajimos a este teatro. Entonces ahora pues como han pasado siete años y hemos madurado, hemos estado haciendo televisión, monólogos pues por teatros de toda España, hemos estado haciendo un poco de todo pues hemos madurado. Entonces yo pensaba que era una buena idea traer el formato de la cocina de los monólogos pero con unos actores más veteranos, más curtidos, con muchas más tablas y bueno traer lo que es la base de lo que es la cocina de los monólogos pero con unos cocineros más veteranos.

Y hemos incorporado a Eva Cabezas porque dado que Xavi Franquesa pues estaba ocupado con otros proyectos y no podía pues hemos pensado directamente en Eva Cabezas porque en primer lugar porque es una chica, y me gusta que haya una chica en el escenario haciendo monólogos ya que hay pocas en España que hagan humor y además pienso que Eva tiene el tipo de humor que se asemeja un poco al mío y al de Albert Boira, un poco a lo que la gente está acostumbrada a ver de Toni Moog.  Ella es bastante del estilo, es una tía muy canalla,  muy directa, habla un lenguaje muy de calle muy urbano. Y por eso está ella.

¿La base es la misma que la edición anterior?

Hemos cambiado los textos y la dinámica un poco del espectáculo. Es decir, la base es la misma, son tres acotres, interactuamos entre nosotros y hacemos un monologo cada uno. Pero esta vez hemos cambiado los textos, hemos cambiado la dinámica, la forma de salir al escenario, un poco la coreografía, es decir, realmente sólo se parece a la cocina de los monólogos 1 en el nombre y en el formato. Por lo demás es todo diferente.

¿Cuáles son los ingredientes para un buen monólogo?

En mi caso el ingrediente número uno es… bueno cocinando sería la sal que es básica, para mí sería la naturalidad. La naturalidad es la sal de un plato porque hace más creíble lo que estás contando. Estás hablando de cosas cotidianas, le das dos vueltas para hacer que sea divertido, te fijas en cosas que a lo mejor la gente no se ha fijado antes y las tienen en las narices, pero siempre con ese toque de naturalidad, como si estuvieras hablando con tus amigos, eso hace que sea más creíble porque no parece que estés recitando algo que tienes memorizado. La gente no sabe si estás improvisando o es de guión. Llegar a ese punto, que la gente no sepa en que momento estás improvisando y en que momento estás haciendo algo de guión. Eso para mí es básico, la naturalidad.

Eres el director y uno de los protagonistas del espectáculo. ¿cómo está afectando el 21% de IVA?

El 21% de IVA está afectando exageradamente mal, es decir, yo creo que si sube el IVA pues está bien subirlo un par de puntos, hay gente que está pagando un 18 de IVA y lo han subido un 21, son tres puntos… pero pasar de un 8 a un 21% yo creo que es una exageración y más cuando estamos hablando de cultura. Por un lado hace años que se lucha para que la gente vaya al teatro a hacer cultura y por otro lado suben el IVA un 21% con lo cual afecta al público, afecta a la compañías de teatro, sobre todo cuando son compañías que son varios actores, que llevan vestuario, regidor, un equipo de iluminación, es decir, son compañías grandes y tienen que hacer muchísima taquilla para que le salga rentable. Incluso hay compañías que se plantean decir es que no sé si hacer teatro porque casi casi no me sale a cuenta.

Aún así el otro día salió el Ministro Wert diciendo que la culpa de la caída de espectadores en el teatro en España es porque hay falta de oferta no por la subida del IVA. Eso es lo que dijo el Ministro de Cultura, con dos cojones… él lo que dijo es: si hay menos espectadores es porque hay poca oferta.. que es para darle una ostia en los dientes… pero bueno, él dice que el IVA no tiene la culpa que hay poca oferta. Es decir, es el ministro de cultura pero se nota que no ha pisado un teatro, porque si no vería la oferta que hay. Pero sí, afecta y negativamente, está claro.

¿Por qué quisiste ser monologuista?

Yo en realidad no me califico como monologuista, es una palabra que nunca me ha gustado, al menos en mi caso, porque monologuista parece que te limite al tío que hace un monólogo. Yo soy humorista y he trabajado varios registros diferentes del humor, he trabajado en HomoZapping donde se trabajaba caracterización, parodia, imitación.. he hecho monólogos, pero también he trabajado en Tv haciendo Latenights, cámara oculta, he hecho de actor en series de ficción… Entonces yo me considero humorista, dentro del mundo del humor pues el registro que se me da mejor o es más cómodo es el monólogo, porque yo cuento mis cosas a la gente a mi manera y hago que la gente se ría en directo. Pero bueno yo creo que eso es porque lo llevo en la sangre, hay gente que nace con ese toque, igual que Joaquín Reyes, está Joaquín Cimas, hay grandes humoristas que yo creo que nacen para ser humoristas, lo llevan en la sangre. Es difícil ir a un academia y aprender a hacer humor.

¿Qué te hace reír a ti?

A mi me hace reír casi todo. yo siempre busco el lado gracioso a todo a cualquier cosa hasta lo más serio. A mi se me lleva el coche la grúa y en vez de enfadarme me río y busco la anécdota graciosa, siempre.

¿Qué sientes antes de salir a escena? ¿Alguna superstición?

Si la verdad que tengo varias, pero mejor no decirlas, si no la gente se pensará que estoy como una cabra.

¿Nos podrías recomendar un libro, un disco, una película y otro espectáculo?

– Película: Lock and stock, una de mis pelis favoritas junto con los 300.

– Libro: “El médico”, por no decir “Los pilares de la Tierra” que me lo he leído tres veces pero a lo mejor es muy típico. Pero mi tipo de público es más de “El Médico” de Noah Gordon.

 Disco: Amy Winehouse

Otro espectáculo: Yo con el espectáculo que más me he reído ha sido con “Treinta millones de gilipollas” , era una obra de Mauro Entrialgo. Te estoy hablando de hace 10 años y llegué a ir a verla teatro 22 veces o así. Yo nunca me he reído tanto.

Muchas Gracias a Toni Moog y a todo su equipo por las facilidades y por el tiempo que me han dedicado. Siempre es un honor. Nos vemos esta noche en el Teatro Capitol de Barcelona a las 21.30 con el estreno de “La cocina de los monólogos”

Añade tu comentario