Silvia Marsó: “En la variedad está el desarrollar una carrera polifacética”

silvia_marso

Si hace una semana anunciaba el estreno en Barcelona de ‘Yerma’, uno de los clásicos de Federico García Lorca, hoy tengo el placer de traer la entrevista que su protagonista Silvia Marsó concedió a este blog hace unos días. Una entrevista en que la multipremiada actriz catalana nos hablará sobre su personaje en el clásico de Lorca así como de su pasión por la interpretación.

De nuevo en el teatro esta vez con Yerma el clásico de Lorca ¿Qué puedes contarnos sobre ella?

Lorca creo  que es el mejor autor junto con Valle Inclán en nuestro idioma. Y pienso que te llega al alma a través de  sus imágenes, a través de su lenguaje… que sabe destripar a la sociedad desde lo más profundo para criticar las grietas que hay en ella, no solo  en la de su época, que por supuesto retrató, si no en la humanidad en general, porque sus obras están vigentes. Habla de conflictos universales del ser humano, por lo tanto la vigencia de Lorca es infinita  y sus conflictos están presentes en nuestra sociedad , aún hoy en día.

Tu te interpretas a la protagonista, a YERMA ¿Qué es lo que más te atrajo de ella?

Bueno me gusta mucho el proceso, porque Yerma empieza de una manera y acaba de otra muy distinta. Transita por unos estados de ánimos y por unos pensamientos muy profundos que hacen que sea un personaje muy rico

¿Hubo algo que te costó más trabajo para preparártelo?

Bueno, me leí todo lo que se había escrito sobre la obra, porque llevan ochenta años analizándola, haciendo ensayos sobre ella,  comentarios, artículos… En 2014 se  celebra el 80 aniversario del estreno de Yerma.

En cuanto al proceso de estudio del personaje, los lugares por donde transita el personaje en su interior es lo difícil. Cómo llegar a ese final que no voy a desvelar y que resulta creíble emocionalmente y sobre todo vivirlo con la verdad e intensidad como actriz y  como ser humano en escena .

Además el personaje de Yerma lo interpretaron con anterioridad actrices como Nuria Espert, Aurora Bautista y Margarita Xirgu ¿Sientes más miedo o el respeto?

La primera vez que interpreté un personaje que ya habían encarnado Margarita Xirgu o Nuria Espert vez fue con Doña Rosita la soltera, en el Teatro Bellas Artes de Madrid que dirigió José Tamayo hace quince años. Entonces ese reto ya lo viví. Me siento muy honrada, muy orgullosa y muy feliz de poder estar en esa torna.

Además la obra cuenta con la música de Enrique Morente, ¿Qué efecto crees que tiene sobre la propia obra?

Enrique Morente era granadino y Lorca también, la esencia  de lo que es esa tierra, del contacto con la naturaleza con la belleza y la poesía de Granada, está muy presente. Por lo tanto se produjo una gran conexión entre la poesía de Lorca con la música de Morente.

Como director estuvo Miguel Narros, ¿Cómo fue trabajar bajó sus órdenes?

Miguel nos dejó hace unos meses, murió con 84 años y estoy muy feliz de haber podido tener la oportunidad de trabajar con él puesto que fue un referente cultural en nuestro país y fuera de nuestras fronteras. Miguel Narros dirigía como si fuera un pintor posimpresionista, como un Van Gogh…Yo siempre decía que era un artista que iba dando pinceladas en la dirección y unos días tapaba lo que había pintado el día anterior  y buscaba otro color y así, brochazo a brochazo iba creando un cuadro y tu no eras muy consciente de lo que estaba haciendo, pero luego cuando veías el cuadro desde lejos descubrías su “paisaje”. Era un ser muy especial.

¿Qué es lo que más aprendiste de él?

Que todo se puede cambiar de un día para otro. Que nada es eterno. Si hoy has probado a hacerlo de una manera, mañana puedes hacerlo de otra y es tan válida una forma como otra. Que el arte está vivo.

¿Cómo convencerías al público para que fuera a ver ‘Yerma’?

Pues que no van a tener muchas oportunidades de ver una obra con catorce actores en el escenario, con un despliegue de medios tan impresionante, donde llueve, hay una tormenta, un río que atraviesa el escenario, la música de Morente… Es un gran espectáculo y con los tiempos que corren es muy difícil que se puedan ver cosas de este nivel a partir de ahora.

Estamos muy acostumbrados a verte sobre el escenario. ¿Hay algún género en el que te sientas más cómoda?

No, me gustan todos los géneros teatrales. Me gustan los tres medios, teatro, cine y televisión y creo que en la variedad está el poder desarrollar una carrera amplia y polifacética.

Podrías recomendarnos…

Un libro: ‘Amar en los tiempos del cólera de García Márquez, me cautivó y lo recomiendo a generaciones nuevas que a lo mejor no han tenido la ocasión de leerlo.

– Una película: ‘El espíritu de la colmena’ de Víctor Erice. Decidí ser actriz a raíz de ver esa película.

– Un disco: ‘Mediterráneo’ de Serrat porque contiene todas las emociones con las que empatizo profundamente.

– Una obra de Teatro: ‘El largo viaje hacia la noche’ dirigida por Miguel Narros. No la olvidaré nunca.

Muchas Gracias a Silvia Marsó por su tiempo y a todo el equipo que ha hecho posible esta entrevista.

Añade tu comentario