Semana de Daniel Sánchez Arévalo: Gordos

Gordos

Hoy continuamos con nuestra semana especial de Daniel Sánchez Arévalo con su segundo largometraje, Gordos. En esta segunda película, se cuenta la historia de un grupo de personas unidas entre si por problemas de obesidad, aunque con problemas interiores mucho más graves y más difíciles de solucionar. Un actor de anuncios venido a menos, un padre más preocupado de su herencia genética que de su propios hijos, una ingeniera de telecomunicaciones que usa la obesidad como escudo y una teleoperadora con un novio y un tipo de vida que no le dejan ser ella misma. Estos son los pacientes de un terapeuta con más inseguridades y más perdido que ellos mismos.

Junto a los que podríamos llamar personajes principales de la cinta orbitan otros con tanta profundidad como los protagonistas. Encontramos a hijos que solo quieren llamar la atención, una mujer que esta dispuesta a engañarse a si misma con tal de no estar sola, una madre que hace de tripas corazón para mantener una familia unida y “normal”, un novio que lucha entre sus ideales y las necesidades de su novia, y una novia abandonada por su pareja y ahogando sus penas en soledad.

Un reparto muy bien logrado con unos actores que interpretan a la perfección cada personaje de la trama. Entre ellos, podemos encontrar además de los dos fijos Antonio de la Torre y Raúl Arévalo, quien gano el Goya al Mejor Actor de Reparto, encontramos a actores recurrentes del director como Pilar Castro (La Gran Familia Española) la cual consiguió por su papel de Pilar el Premio de la Unión de Actores a la Mejor Actriz de Reparto y Roberto Enríquez (Azuloscurocasinegro). Además la película cuenta con la participación de Tete DelgadoVerónica Sánchez la cual consiguió también por su papel de Paula el Premio de la Unión de Actores a la Mejor Actriz Secundaria, Leticia Herrero Premio de la Unión de Actores a la Mejor Actriz Revelación, Fernando Albizu Premio al Mejor Actor de Reparto por la Unión de Actores o Adam Jezierski entre otros.Me gustaría hacer mención a un personaje que no es protagonista ni uno de los actores de renombre que he mencionado antes. Ella es Marta Martín a quien hemos podido ver junto a Mario Casas en A Tres Metros Sobre el Cielo. En esta ocasión interpreta a Nuria, la hija de Beatriz (Teté Delgado) y Andrés (Fernando Albizu). Nuria es una chica obesa y muy inteligente, cosa que le hace ser el blanco ideal de burlas por parte de compañeros del colegio y de su hermano. Además ha de sufrir la indiferencia por parte de sus padres ya que al ser la hermana buena, la atención recae en su hermano. Aun y así demuestra ser una chica fuerte, luchadora, que se sobrepone a sus propios problemas luchando contra sus complejos y los que quieren hacerle daño, y además, demuestra el buen fondo que tiene y su disposición a ayudar a los que le importan. Marta Martín no solo no desentona entre sus compañeros de cartel, con muchísima más experiencia, además aporta una frescura y algunos de los mejores momentos de la película.

Una película que según su propio director ” es una película sobre la gordura emociona, no la física. Y utilizo la obesidad como metáfora para contar las cosas que nos vamos tragando día a día y nos van engordando, las que somos incapaces de asimilar” Una comedia dramática que nos llevará, como siempre logra muy bien Daniel Sánchez Arévalo, a empatizar con los personajes llegando a sufrir, reír y comprenderlos, teniéndonos durante toda la película atrapados por la trama.

Añade tu comentario