Ruth Llopis, una actriz a tener en cuenta

'El Rey Tuerto' le valió una merecida nominación a Los Premios Gaudí como Mejor Actriz Protagonista y actualmente se le puede ver en 'El Secreto de Puente Viejo'

RuthLlopis_especial

Ha sido nominada a Mejor actriz en los Premios Gaudí por su notable papel en ‘El rey tuerto’, es una de las protagonistas de la exitosa ficción ‘El Secreto del Puente Viejo’, un rostro habitual del teatro y además, forma parte del elenco de la brillante película ‘Contratiempo’, estoy hablando de Ruth Llopis, una actriz que con cada nuevo trabajo que estrena nos demuestra por qué se merece un sitio en primera fila en el mundo de las artes escénicas y a quien hoy, con motivo de su cumpleaños, he decidido rendirle un pequeño homenaje.

Era el 20 de Marzo de 1980 y en la Ciutadella de Menorca estaba naciendo una futura y talentosa actriz, su nombre era Ruth y desde chica fue criada en el ámbito teatral, sus padres, ambos actores, estudiaron en el Insitut del Teatre de Barcelona y ella desde muy pequeña ya jugaba a ser actriz. Con tan solo 15 años protagonizó su primera obra de teatro en su Menorca natal, aunque más adelante se especializó en Educación Física. Su formación artística fue creciendo en el Estudio del actor “Nancy Tuñón & Jordi Oliver” de Barcelona que se complementó junto a otros profesionales del mundo de la cultura como Rosa Vergès, con quien realizó un seminario de ficción cinematográfica o Esteve Rovira, Nuria Olivé y Juan Codina.

El teatro y el mundo del cortometraje, sus áreas más exploradas.

Si hay un ámbito donde es más habitual ver a mi protagonista de hoy, quizás ese sea el teatro, (una suerte para todos los que amamos este mundo). Ya que con más de una docena de montajes a sus espaldas, Ruth Llopis ha ido encadenando numerosos proyectos entre los que podemos destacar títulos como ‘Top Girls’, ‘La dona d’abans’ o ‘I una polla’ de Miki Esparbé, compañero y amigo desde la escuela y con quien además, durante dos años deleitó al público de Menorca con sesiones de microteatro.

El 2013 fue un gran año, llegó ‘El Rey Tuerto’, para el que volvió a ponerse bajo las órdenes de Marc Crehuet, con quien ya había trabajado en la serie ‘Pop Rápid’. Ahora, en esta obra, Ruth se encargaba de dar vida a una de las protagonistas, Sandra y estuvo girando con ella más de dos años. Este trabajo, marcó un antes y un después en la carrera de la actriz y por ello, seguiré hablando de él un poco más abajo…

Después de ‘El Rey Tuerto’ no paró de subirse a las tablas y siguió acumulando trabajos de éxito, como ‘Magnetismes’ (2014) en donde volvió a reencontrarse con Pepa Fluvià, además de la pieza de microteatro ‘Benjamin’ (2016) para el que se puso bajo las órdenes de los siempre talentosos Oriol Vila y Raquel Salvador y ‘Volem anar al Tibidabo’, esta vez con dirección de Cristina Clemente.

Ahora, cambiamos de área y dejamos las tablas para movernos al mundo del cortometraje, otro hábitat muy común en donde poder disfrutarla. De nuevo aquí, sus trabajos se cuentan por docenas y nos tenemos que remontar al 2009 para acceder a su primer corto titulado ‘Para Tirar’, tras él, prácticamente se han sumando a uno por año, ‘El atardecer del tiempo’ y ‘Ojos que no ven’ son los más recientes.

También hay cine y televisión

En la pantalla grande, se ha dejado ver en ‘El club de los buenos infieles’ (2013), ‘Barcelona nit d’hivern’ (2015) en donde pese a no tener un papel principal, para mi gusto ella protagoniza una de las historias más divertidas de la cinta y en donde demuestra que muchas veces, con solo miradas y gestos bien hechos se transmite más que con un diálogo. Otro trabajo sería la ya citada ‘El Rey Tuerto’ y más recientemente ‘Contratiempo’ de Oriol Paulo.

Si nos vamos a la televisión, tenemos por un lado a ‘Pop ràpid’, uno de los trabajos más recordados por el público y que no tuvo el apoyo que quizás se merecía, pese a sí contar también con el favor de la crítica. ‘El Crac’ (TV3), ‘Nit i dia’ (TV3), la Tvmovie ‘Cervantes contra Lope’ y la todavía pendiente de estreno ‘El incidente’ (Antena 3) son el resto de las ficciones en donde ha participado.

Pero como ya he dicho antes, Ruth Llopis ha demostrado que se mueve perfectamente en numerosas áreas, por lo que también ha hecho sus pinitos en el mundo de la música protagonizando el el videoclip de Hanitants ‘No sé Ballar’. Mención especial para mí, merece una pieza, por la que yo personalmente siento debilidad y que nació bajo la promoción del libro ‘Soy tu príncipe azul pero eres daltónica’, que se titula ‘¿Te acuerdas de tu amor platónico?’.

Y ‘El Rey Tuerto’ llegó…

Ahora sí, tengo que hacer hincapié en ‘El Rey Tuerto’ trabajo que le ha dado aún más visibilidad y reconocimiento y por el cual también obtuvo su primera (y muy merecida) nominación a los Premios Gaudí como Mejor Actriz Protagonista el pasado año.

Pero echemos antes la vista atrás y comencemos por el principio, ya que antes de llegar a las pantallas de cine, ‘El rey Tuerto’ o ‘El Rei Borni’, fue una obra de teatro que bajo la dirección de Marc Crehuet, se estrenó en el 2013 con gran éxito de crítica y público. El elenco estaba formado por actores de confianza del propio director como eran Miki Esparbé, Betsy Túrnez, Alain Hernández, Xesc Cabot y la propia Ruth. Ellos se encargaban de narrarnos la historia de David, un chico que había perdido un ojo por el lanzamiento de una pelota de goma por parte de un antidisturbios. En el montaje, mi homenajeada de hoy, se encarga de dar vida a Sandra, la novia del afectado y que al igual que el resto de personajes, no se queda solo en una primera capa, sino que de manera brillante, evoluciona hasta mostrarnos una infinidad de lados, dejándonos escarbar y provocando miles de dudas sobre en qué bando situarnos.

El estreno de la obra fue en la Sala Flyhard de Barcelona, y tras dos meses se empezó a representar en otros teatros de Barcelona como la Sala Barts o en el Lara de Madrid. En todos ellos, la obra seguía acumulando críticas muy positivas, de crítica, público y compañeros de profesión, tantas que tras dos años de representaciones, llegó el siguiente punto, la película, estrenada el pasado año y por cierto, ya disponible en formato físico. Además, cabe destacar que la cinta fue rodada durante 17 días y simultáneamente se grabó en los dos idiomas (catalán y castellano) otro punto por el que aplaudir a todo el elenco.

Y aunque hoy no me voy a poner a analizar la cinta, (eso lo dejaré para más adelante) sí me centro en el talento que muestra la actriz menorquina en el largo y en donde a mi personalmente me enamoró. Su rol de Sandra, quizás uno de los más complicados vistos hasta la fecha, nos muestra un personaje que evoluciona de una manera increíble a lo largo de toda la historia llegando a demostrar el talento interpretativo de Llopis y conquistando con el amplio abanico interpretativo que despliega a lo largo de solo 87 minutos.

Actualidad

Hasta hace poco pudimos verla en la pantalla grande gracias al muy recomendado thriller ‘Contratiempo’ de Oriol Paulo (‘El Cuerpo’) en donde compartió cartel con grandes intérpretes como Mario Casas, Bárbara Lennie, José Coronado y Ana Wagener. Y desde el pasado mes de Noviembre, cada tarde, protagoniza su primera serie diaria, ‘El Secreto de Puente Viejo’ en donde se encarga de dar vida al personaje de Adela. Además, si no me equivoco, este año participará en la nueva serie que Cesc Gay tiene pendiente de estreno para Movistar+ y que se titulará ‘Félix’.

Así que de momento, tendremos la suerte de disfrutar mucho del talento de Ruth Llopis porque parece que esto es solo el principio… No le quiten ojo a esta actriz polivalente y que crece a pasos agigantados con cada nuevo trabajo que nos presenta.


** Foto: web oficial de Ruth Llopis **

Añade tu comentario