Return, un espectáculo para vivir y sentir

Return-Danza

El coreógrafo Chevy Muraday y la actriz Marta Etura se unen en un nuevo espectáculo de danza llamado Return. Un trabajo que nos habla sobre el amor, ese sentimiento que la sociedad idealiza y el cual no sabemos muy bien donde se aloja.

Nunca había ido a un espectáculo de danza, lo mío es más el teatro, pero ya había oído hablar de este espectáculo y me lo habían recomendado varias personas. No es que no me guste la danza, pero me siento muy inculta en este sector, temo no captar lo que quieren transmitirme, algo que por suerte no sucedió la otra noche.

Return empieza con una pequeña introducción por parte de Marta, ella es también la narradora, la encargada de dar el pie a lo que vamos a ver y la que nos invita a sentir… ¿Dónde se aloja el amor? ¿Cómo son las relaciones? ¿Cuando acaba la idealización de las personas? estas y muchas otras preguntas son las que pasan por nuestra cabeza desde el primer minuto del espectáculo. Una pieza en donde la complicidad es latente desde que se escuchan las primeras carcajadas de los protagonistas aún con las luces apagadas. Un espectáculo que transmite con cada movimiento, con cada gesto y bajo cada sonido.

Chevy Muraday ganador del Premio Nacional de Danza de 2006, es el fundador de la compañía de danza contemporánea Losdedae, fundada en 1997. Antes, en 1992 su primer trabajo como coreógrafo  ‘Por el campo entre las flores te busqué y no te encontraba’ le valió el premio al bailarín sobresaliente en el VII Certamen Coreográfico de Madrid. Por sus manos han pasado coreografías de películas como ‘Imagin Argentina’, ’20cm’ o ‘Caótica Ana’ y numerosas piezas de éxito como ‘Inside’ o ‘Instrucciones para dejarse caer al otro lado del vacío’.

De Marta Etura os resumiré brevemente su carrera diciendo que actualmente es la Vicepresidenta de la Academia del Cine Español y que gracias a su papel en Celda 211 ganó el Goya a la mejor interpretación femenina de reparto. También puedo contaros que en su curriculum figuran 17 títulos cinematográficos entre los que puedo destacar AzulOscuroCasiNegro, Lo Imposible, Presentimientos, Mientras Duermes o una de mis favoritas,  Las 13 Rosas. Además, es una de las actrices más valoradas de nuestro cine.

Ahora Marta Etura, tras formarse durante varios en la danza de manera complementaria, se une con el que fue su profesor, Chevy Muraday para dar vida a una de esas piezas que todo el mundo debería sentir alguna vez. Porque Return te encoge el estómago, te hace pensar y quizás lo más importante de todo, te remueve cosas dentro. Durante una hora tus sentimientos estarán en estado puro. 60 minutos  que transcurren de una manera fugaz a través de un espectáculo del que no se puede hablar, del que no se puede contar mucho más. Y es que ‘Return’ es un espectáculo que hay que vivir sentada en una butaca y aislada del mundo. ‘Return’ es para sentir.

Añade tu comentario