Raúl Arévalo es… Jorge

29826_jorge-comedia-con-culo-aire-interpretado-raul-arevalo

Puede que así de golpe, esta entrada para mí sea la más fácil de escribir hasta el momento. Hoy me toca  hablar de Raúl Arévalo, un actor que para mí es el mejor de su generación. Un actor al que admiro como profesional,  como director y como actor. Un actor que gana mucho en las distancias cortas demostrando su cercanía,  amabilidad y humildad por encima de todo.

Pero claro, ahora es cuando viene el problema. Quizás todo esto juega en mi contra, porque es tanto lo que me gustaría transmitir de él, que sé que no estaré a la altura, pero voy a intentarlo igualmente, lo prometo.

Raúl Arévalo interpreta a Jorge, un chico presumido, algo pijo y conservador que se ve obligado a vivir en el camping de Con el Culo al Aire debido a su pérdida de trabajo y con ello el abandono de su novia Nuria. Es el mejor amigo de Ángel, su máximo apoyo para tratar salir adelante y superar el abandono. Jorge vive en un constante estado de nerviosismo y depresión. Actualmente vive con Eli, su amiga desde la infancia y se han convertido en una extraña pareja en donde ambos se necesitan mutuamente y los cuales nos ofrecen muchas de las situaciones más divertidas de este peculiar camping.

Raúl Arévalo empezó en la televisión de mano de una de las series más populares de la época, estoy hablando de Compañeros y de su segunda generación. Durante ese año daba vida al personaje de Carlos, y eso que todavía no había acabado sus estudios de interpretación en la escuela de Cristina Rota. Ese sería su papel más relevante en la televisión hasta la actualidad, con su trabajo en Con el culo al aire. Durante estos años fue participando en diferentes series pero siempre de una forma más secundaria, Motivos Personales, Hospital Central, Génesis en la mente del asesino o Cuéntame cómo pasó fueron alguna de ellas.

Si nos centramos en su amplía carrera cinematográfica, vemos que su primer papel sería con la película Los Abajos Firmantes, en el 2003, donde interpretaba a un camarero, luego iría encadenando proyectos por año. Sus siguientes películas fueron Cosas que hacen que la vida valga la pena y Me estoy quitando. Pero su éxito llegaría de mano de su gran amigo Daniel Sánchez Arévalo y su ópera prima AzulOscuroCasiNegro, allí coincidiría con Quim Gutierrez y Antonio de la Torre, actores fijos en las películas de Daniel. Este trabajo le valió el Premio Unión de Actores a Mejor Actor revelación y provocó su aparición en innumerables películas, de mano de los mejores directores de nuestro país y compartiendo cartel con actores de la talla de Maribel Verdú, Lola Herrera, Javier Cámara, Blanca Portillo o Luis Tosar.

A más de una película por año, Raúl empieza a centrar su carrera en el cine y es un habitual de las carteleras. ¿Por qué se frotan las patitas?, El Camino de los ingleses de mano de Antonio Banderas, Tocar el cielo, Siete Mesas de Billar Francés, 8 citas, También la Lluvia, Gordos o más recientemente las comedias Primos, Promoción fantasma o Los Amantes Pasajeros son algunos de sus títulos más destacados. Todas recomendables al cien por cien.

 

Por Siete Mesas de Billar Francés fue nominado a la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos y al Premio Goya como Mejor Actor Secundario, aunque finalmente, sólo se le concedió el Premio Unión de Actores a Mejor Secundario de Cine. Por su trabajo de sacerdote y otra vez en compañía de “su hada madrina” Maribel Verdú, en la cinta Los Girasoles Ciegos le volvieron a caer las nominaciones, de nuevo una nominación al Goya y otra al Unión de Actores. Pero sería de mano de su gran amigo Daniel Sánchez Arévalo, cuando el Goya llamó a su puerta, su papel de Álex le valió el Premio a Mejor Actor de Reparto.

Pero un actor como él no se conforma sólo con el éxito de la pantalla grande, ha ido compaginando sus trabajos en el cine con numerosos cortos y montajes teatrales. Su nombre es un habitual en el mundo del cortometraje, Traumatología, Pichis, Sinceridad, Casting o El Barco Pirata son algunos de los más sonados. Como director ha dirigido Amor, uno de mis cortos favoritos y al que os pido que por favor dediquéis unos minutos, no deja indiferente a nadie. También ha dirigido el divertido Foigras, ambos protagonizados por la actriz Alicia Rubio.

Sobre las tablas también lo hemos disfrutado, las premiadas Urtain o Falstaff de Andrés Lima,  Pero ¿Quién Mató al teatro? de Joaquín Oristrell o Ni es Cielo ni es azul de Cristina Rota son algunos ejemplos.

Ya sea como figurante para Soderbergh en Ché el Guerrilla, como un protagonista absoluto en Promoción Fantasma, cómo un canalla encantador en Primos o como el presumido Jorge en Con el Culo al Aire, queda claro que Raúl Arévalo siempre consigue demostrarnos que lo suyo es la interpretación y que ningún papel se le resiste. Gracias Raúl por hacernos disfrutar tanto a todos los que amamos este maravilloso mundo. Gracias por hacer que te amemos o que te odiemos según el personaje al que interpretes y sobre todo, gracias por trasladarnos a estos mundos de ficción que tu haces tan reales.

Podéis disfrutar de Raul los miércoles en Antena 3 y los sábados en Antena 3 Neox, ambos días a las 22.30h y gracias a la serie “Con el Culo al Aire” y tiene pendiente de estreno la serie “El tiempo entre costuras” y la película La vida inesperada. Actualmente se encuentra rodando también la cinta Murieron por encima de sus posibilidades. 

Añade tu comentario