Quiniela Premios Goya 2013

goya

Ayer se conocieron las candidaturas para la XXVII Edición de los Premios Goya. La versión muda de Blancanieves es la favorita con 18 nominaciones, le siguen los policías corruptos de Grupo 7 con 16 y el taquillazo de Lo Imposible ocupa el tercer puesto con 14 nominaciones.

La lectura de los finalistas tuvo lugar en la sede de la Academia, de la mano de Antonio de la Torre y Elena Anaya. Como curiosidades os contaremos que, el propio Antonio de la Torre opta a dos cabezones, Mejor Actor Protagonista por su papel en Grupo 7 y como Actor de Reparto por Invasor. Por otro lado, la familia León Barrios ha conseguido hacer pleno con su Carmina o Revienta.  Mejor Dirección Novel para Paco León, Mejor Actriz Revelación para Carmina Barrios y Mejor Actriz de Reparto para Maria León, que no ocultaba su alegría y confesaba: “estoy orgullosa de Paco por meternos en los lios y de la madre que nos parió”

El cine español se prepara para su gran fiesta, y es que este año ha sido uno de los mejores en cuanto a recaudación se refiere, parece ser que poco a poco nos damos cuenta de lo mucho que vale nuestro cine y de cuanto hay que mimarlo.

Yo, como ya es tradición, vuelvo a hacer una quiniela de lo que pienso que podrán ser los Ganadores de esta nueva Edición de los Premios Goya.

Comenzamos…

MEJOR ACTRIZ

Nominadas:

– Maribel Verdú por Blancanieves, de Pablo Berger.
– Penélope Cruz por Volver a nacer
– Aida Floch por El artista y la modelo
– Naomi Watts por Lo imposible
Posible Ganadora:

Naomi Watts por su papel en Lo Imposible, y es que la actriz de nacionalidad australiana consigue hacernos sufrir con su estupendo papel en la película de Bayona. Además seguramente, los académicos decidan premiar y agradecer de esta manera, la incursión de los actores extranjeros en nuestro cine.

Aunque por otro lado, a mi corazón le gustaría que a Maribel Verdú se le siguiera reconociendo su fabuloso trabajo.

MEJOR ACTOR
Nominados:
– Antonio de la Torre por Grupo 7
– José Sacristán por El muerto y ser feliz
– Jean Rochefort por El artista y la modelo
– Daniel Giménez Cacho por Blancanieves

Posible Ganador:

Antonio de la Torre por Grupo 7, y es que ya es hora de que se le tome aún más en serio y se le reconozca como uno de los mejores actores del cine español, que lo mismo te hace comedia que drama. De la tres nominaciones que ha tenido, sólo ganó el cabezón por su papel en Azuloscurocasinegro.

Tiene en contra, que está nominado con José Sacristán, veterano y uno de los grandes de nuestro cine que no ha sido premiado en ninguna ocasión…

Creo que este duelo será muy importante y que el Goya recaerá sobre uno de ellos.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Nominadas:

– Angela Molina por Blancanieves
– Chus Lampreave por El artista y la modelo
– Maria León por Carmina o Revienta
– Candela Peña por Una Pistola en cada mano
Posible Ganadora:

Angela Molina ha estado nominada anteriormente en cuatro ocasiones y en ninguna de ellas obtuvo su reconocimiento. Creo que los académicos se pondrán las pilas este año y le darán el premio que le corresponde. Además siendo un poco fríos, María León ya obtuvo su premio el año pasado, por su papelón en “La voz dormida”, Candela Peña no está mal en Una pistola en cada mano, pero tampoco es nada destacable, ella está en su línea, siempre bien (a Candela le exijo mucho) y Chus, ya fue premiada por su papel en Belle Epoque, así que este año, es algo de equilibrio y de premiar el bonito papel de Angela Molina en Blancanieves.

MEJOR ACTOR DE REPARTO
Nominados:
– Antonio de la Torre por Invasor
– Julián Villagrán por Grupo 7
– Jose Maria Pou por Blancanieves
– Ewan McGregor por Lo imposible
Posible Ganador:

Aquí hablo con el corazón, y me gustaría que Julián Villagrán fuera por fin premiado, pero ya no sólo por su estupendo papel de yonki en Grupo 7, si no por sus trabajos en general. Creo que es un actor muy bueno pero que todavía pasa desapercibido en nuestro cine, y eso que ya ha tenido sus papeles protagonistas. Pero no termina de destacar creo y para mi es un maravilloso actor, y uno de los mejores que he visto sobre las tablas de un escenario. Así que aquí hablo con el corazón, aunque no me extrañaría que se lo diesen a Ewan McGregor.

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
Nominadas:
– Macarena García por Blancanieves.
– Carmina Barrios por Carmina o Revienta
– Cati Solivellas por Los niños salvajes

– Estefanía de los Santos por Grupo 7

Posible Ganadora:

Grupo complicado, buenas actrices con grandes trabajos… Macarena García tiene mucho mérito al debutar en el cine con un papel protagonista y mudo. Dicen que es más difícil interpretar si no puedes hablar… estoy de acuerdo. Al otro lado están Carmina Barrios con su divertido debut en Carmina o Revienta o Estefanía de los Santos en Grupo 7, (de Cati Solivellas no puedo opinar todavía)… me atrevo y me decanto por Carmina Barrios.

MEJOR ACTOR REVELACIÓN
Nominados:
– Tom Holland por Lo imposible
– Alex Monner por Los niños salvajes
– Emilio Gavira por Blancanieves
– Joaquín Núñez por Grupo 7
Posible Ganador:

Lo que consigue emocionarnos Tom Holland en Lo imposible creo que es difícil de superar, así que mi voto va para él.

MEJOR DIRECTOR NOVEL
Nominados:
– Paco León por Carmina o Revienta
– Isabel de Ocampo por Evelyn
– Enrique Gato por Las aventuras de Tadeo Jones
– Oriol Paula por El cuerpo
Posible Ganador:

Enrique Gato ha conseguido que su película esté entre las más taquilleras de este año, un logro que debería ser premiado, pero cuenta con el handicap de la iniciativa Paco León. Paco se atrevió a promocionar su película de una manera que antes nadie lo había hecho, una película para todo el mundo sin miedo a las represalias de la industria. Una iniciativa que también debería ser tenida en cuenta… mi voto va para Paco León.

MEJOR DIRECCIÓN Y MEJOR PELÍCULA
 
Nominados:
 
– Alberto Rodríguez por Grupo 7
– Fernando Trueba por El artista y la modelo
– Pablo Berger por Blancanieves
– J Bayona por Lo Imposible
Posible Ganadores:

Estos premios suelen ir cogidos de la mano, el que se lleva uno se suele llevar el otro, por eso he decidido poner ambas categorías juntas, por eso y porque creo que hay dos directores que deberían ser premiados y no puedo elegir a uno sólo. Pablo Berger por su valentía de llevar para adelante una película como Blancanieves y J. Bayona por haber conseguido el éxito de taquilla de Lo imposible, y hacer que actores de la talla de Naomi Watts y Ewan McGregor trabajen en nuestro cine. Por ello, no me atrevo a dar sólo un nombre, creo que aunque los cuatro nominados son justos ganadores, creo que los premios deberían estar repartidos entre Bayona y Berger. Aquí no entiendo de corazón, ni de estadísticas ni de nada más, no sé daros un nombre únicamente, ya que creo que me parecería injusto. Mis votos van para ellos.

Por mi parte ya termino con mi particular quiniela sobre la XXVII Edición de los Premios Goya, el resultado lo tendremos el día 17 de febrero.

Muchas gracias a todos y espero vuestras votaciones también!

Añade tu comentario