Queralt Albinyana: “Vivo todos los proyectos con la misma intensidad”

DSC_0403

Queralt Albinyana, conocida mayormente por el gran público por su papel de Txell en la telenovela La Riera que se emite en TV3, aunque la actriz menorquina también brilla en otras muchas facetas, por ejemplo los musicales, donde ha interpretado papeles en obras tan importantes como GreaseHair Los Miserables. Además compagina su trabajo como actriz con el de cantante en su propio grupo de música, con el que ha grabado When I met the Blues. A lo largo de la función podremos verla interpretando diferentes canciones, en otros tantos estilos diferentes en los cuales brilla de una manera que transmite al espectador lo que ella está sintiendo en el escenario, y eso para ellas es un disfrute total y absoluto. Además al terminar la función Queralt tuvo la amabilidad de concedernos una entrevista para la web, la cual podéis leer un poco más abajo.

Aquí os dejamos la entrevista que nos concedió la gran actriz y cantante Queralt Albinyana demostrando además de todos los talentos de los que hace gala en el espectáculo su gran simpatía.

– CIRCUS CABARET es más que una cena-espectáculo. ¿Qué es lo que lo hace especial?

Pues primero el formato en si, que sea una cena buenísima, o sea el servicio de cena. Más el espectáculo, que esté pensada una cosa para acompañar a la otra. Eso ya es especial en si porque no abunda este tipo de oferta, esto ya es una cosa nueva y bonita especial. Además en este espacio que es precioso que tiene historia, que es acogedor, que es elegante. Entonces esta fusión de este espectáculo, queriendo adaptarse al espacio, queriendo adaptarse a la comida y sobretodo con mucho contacto con el público, para hacerle disfrutar, viajar en el tiempo, en el espacio, con la música, yo creo que la suma de estas cosas hace que sea un espectáculo único.

– ¿A que tipo de público va dirigido CIRCUS CABARET?

Pues yo diría que va dirigido a un público muy amplio. A niños no, pero desde jóvenes adolescentes a gente mayor. De hecho aquí funciona muy bien por ejemplo los grupos de gente joven que hacen despedidas de solteros o de solteras, cumpleaños, reuniones familiares… Esto funciona mucho pero a la vez hay muchas parejas, parejas de todas la edades, de 30, 40, 50, 60, 70… Hay un abanico muy grande de tipo de público y todos responden, la verdad, muy muy bien

– ¿Que te animo a embarcarte en este espectáculo?

Bueno, pues principalmente la posibilidad de hacer todos esos números que cuando ves las películas… yo soy actriz de musical desde hace mucho tiempo y me gustan mucho los musicales, y cuando ves las películas y yo que se, ves Chicago y ves el número de All that Jazz dices “Ahhhhhh como me gustaría hacer este número” o cuando ves Mouline Rouge y ves el tema y te transportas querrías hacer ese número. Es la posibilidad de estar en estos números tan históricamente  entrañables y potentes e incluir eso en mi repertorio, en mi currículum y en mi experiencia vital. Porque sentirse tan estrella en un momento siempre apetece, ¿no?.

– Se te ve que disfrutas con la música ¿ que fue primero? ¿La interpretación?, ¿la música?, ¿una cosa llevó a la otra?

En mi caso todo fue en paralelo, yo había elegido mi carrera mucho antes del momento en el que teóricamente se decide, porque desde pequeña siempre hice danza, siempre hice música, y más tarde vino el teatro, pero también de pequeña. O sea que cuando llegó el momento de decidir mi carrera, me di cuenta que ya había decidido, porque cuando vi que el Instituto del Teatro tenía una opción que era teatro musical y vi las asignaturas que formaban esa carrera, me di cuenta que era lo mismo que venia haciendo. Entonces fue simplemente una continuación. He tenido momentos que he ido más hacia un lado, hacia otro, he tenido ahora recientemente unos años haciendo mucha televisión y más como actriz. Pero a la vez hace un año saqué un disco y estoy también cantando mucho. Entonces bailar siempre ha bailado en los musicales que he hecho. Entonces ha ido todo siempre en paralelo, es verdad que hay momentos que estas más especializada en algo pero todo va junto.

– Televisión, teatro, Queralt & Tota Blues, cabaret ¿Como lo compaginas todo? y ¿Qué será lo próximo?

Ahora mismo ya estoy haciendo cosas muy dispares, porque además de mi proyecto con el Blues que es con esta banda, con Tota Blues, que es con la que canto Blues y hacemos conciertos, estoy con la compañía Dei Furbi haciendo La Flauta Mágica, o sea que estoy cantando ópera paralelo a esto, imaginate es como la noche y el día. Y bueno, en principio esperemos que esto dure mucho tiempo y los proyectos en futuro son seguir con estos que en realidad son muy recientes porque todo ha empezado en este septiembre-octubre, entonces espero que esto dure un poquito más y poder concentrarme en esto. Siempre estoy abierta a proyectos nuevos me encantaría volver a televisión, me lo paso muy bien. Por ejemplo ayer estuve gravando un capitulo en IB3, donde voy a trabajar de vez en cuando, donde empecé haciendo televisión hace unos años y continuar. Y además me gustaría tener un poquito de tiempo, que esto es lo que me está resultando más complicado de compaginar, para mi hijo, que tiene solo un año pobre y necesita mucha atención y además disfruto mucho con él. O sea que no es que sea un sacrificio, al contrario, ya tiene un año y unos pocos meses. La verdad es que bueno de este trabajo, al ser de noche y al ser fines de semana es que me permite durante la semana dedicarle más tiempo a mi hijo, a mi marido, que pobre me ayuda mucho para compaginar mi agenda que realmente es un caos.

– De todos los personajes que has interpretado a lo largo de tu carrera, ¿con cual te sientes más identificada?

Bueno, el que es más yo fue sin duda mi personaje en La Riera, que aunque era un personaje que pasaba por unas situaciones muy límite, típicas de una telenovela, la base, su carácter, su espíritu era muy parecido al mio, por eso me cogieron supongo. Entonces yo diría que el que salió más de mi fue este personaje de television en La Riera, pero después han habido personajes que me han marcado mucho con los que he crecido, con los que me he identificado, podría decir por ejemplo Sheila del musical Hair. Fue un personaje que me tocó por ese espíritu revolucionario y esas ganas de cambiar el mundo. Las canciones y la música de Hair son extraordinarias. Hace algunos años también hice el musical  con el musical Merrily we roll along e hice de Mary. Fue un personaje que me hizo crecer, me hizo entender, me creó una empatía enorme, me transportó. Han habido varios, y siempre intento que en el proyecto que esté en ese momento sea el primero, el más grande, el primordial, el que más me llena. Vivir siempre la experiencia presente como la única, no anclarme en personajes pasados, vivir siempre en el personaje presente. Además de mi propia vida, por supuesto, pero vivir todos los proyectos con la misma intensidad, Eso es muy gratificante, no solamente para mi si no también para el público y creo que esta es la energía que hay que dedicarle a un espectáculo y al público.

– ¿Nos podrías un a película, un libro, un disco y otro espectáculo?

Te diré que como tengo un hijo… ir al cine no hay manera, no tengo tiempo de ir al cine desde que nació, me cuesta muchísimo,

El último libro que leí, que me encantó, fue Las Cenizas de Ángela, un libro que me transportó, y ver toda esa miseria y esas ganas de vivir en los ojos de ese niño protagonista me enseñó mucho y me gustó mucho.

Teatro, la última obra que fui a ver fue Cosmètica de l´enemic, que se estaba haciendo en la Sala Muntaner, ahora creo que ha empezado gira. Dos actores estupendos, un texto maravilloso, la verdad muy divertido. También me gustó mucho Babet, que están haciendo ahora tres compañeras, que es un musical muy bonito, muy cuidadito, con músicas originales y estándares de Jazz a tres voces. Bueno, después me encanta el espectáculo que estoy haciendo, que recomiendo a todo el mundo, La Flauta Mágica de Dei Furbi, que estamos de gira por Cataluña.

Y un disco, ayer me escuché por la noche volviendo con el Nit bus Dark Side of the Moon, que no es mi disco preferido, pero ayer era el disco ideal y siempre es bienvenido. Pink Floyd es estupendo y siempre es recuperable. Aunque me encanta Tina Turner, como habéis visto, la adoro y siempre la escucho mucho. Y mucho Blues.

No perdáis la oportunidad de disfrutar de CIRCUS CABARET porque desde el jueves 21 de Noviembre están en el Astoria.

Añade tu comentario