Premios Gaudí 2013, una noche de emociones

DSC_2348-300x2001

Muchos sois los que habéis estado interesados en saber quienes fueron los ganadores en la V Edición de los Premios Gaudí que otorga la Academia de Cine Catalán. Pero aparte de que eso ya ha salido en todos los medios y que además podéis encontrarlo en muchos sitios, he pensado que lo que contaré aquí, es además del palmarés final, la crónica de mi asistencia a la alfombra roja con todas las emociones que eso conlleva, invitados y adelantos de próximas entrevistas que vendrán.

Espero poder transmitiros algo de lo que yo sentí durante esas dos horas y que disfrutéis tanto como yo.

Empezamos…

Domingo 3 de febrero, estamos en el TMB de Barcelona, son las 18.00 horas y ésta es la hora fijada para que recoja mi acreditación para la V Edición de los Premios Gaudí que otorga la Academia del Cine Catalán.

Hay poca gente de momento, un photocall vacío, algunos medios alrededor ultiman los preparativos antes de que de comienzo la gran noche del cine catalán, y por qué no decirlo, la antesala de los Premios Goya. Pero hace demasiado frío y eso se nota, unos pocos optamos por ir a bares cercanos a por bebidas calientes, otros se resguardan como pueden, y otros sin embargo esperan hasta última hora para recoger sus acreditaciones. Sólo unos pocos valientes acompañados de los más curiosos esperan alrededor de la alfombra roja.

19:15h, hablo con los organizadores e intento buscar mi sitio, alguno bueno donde poder entrevistar a nominados e invitados. Quince minutos más tarde el photocall empieza con los primeros invitados, el director Agustín Villaronga es el primero en llegar, le sigue el actor Jan Cornet, pero al llegar Cristina Brondo (foto izq) todos los flashes se van para ella, y es que la actriz catalana deslumbró nada más bajarse del coche con su espectacular traje. Su belleza y simpatía natural hacen el resto, se mete a todo el mundo en el bolsillo.

Pero no me gusta mi sitio, opto por cambiarme y me traslado del inicio de la alfombra roja al final, justo a la puerta de acceso de los invitados al recinto tras pasar (o no) por el photocall. Ahora si, aquí no se me escapará nadie…esto está mucho mejor.

Llega Andreu Buenafuente, el presentador de la Gala, acompañado de su pareja, la humorista, Silvia Abril, que manda un saludo para el blog. Andreu se para a hablar conmigo con una amabilidad y cercanía que ya no sorprende.. Es uno de los grandes. Me concede una breve entrevista que pronto subiré. Le sigue el joven actor, Àlex Monner, uno de los nominados (y que finalmente se haría con el premio a mejor interpretación masculina) y la locura hace su aparición. Àlex es uno de los más solicitados, los medios se amontonan ante el, como un profesional atiende pacientemente a cada uno de ellos y a las fans que se acercan para fotografiarse con él.

Ana Wagener (nominada como mejor actriz secundaria por su papel en Fénix 11*23) como mucho otros, se confunden y se se saltan el photocall y acceden al recinto por mi puerta, pero la organización les manda para atrás… A volver a empezar… Mientras me topo con la Espectacular Nathasha Yarovenko (foto superior), que siempre será recordada por “Habitación en Roma”, de Julio Medem. Me sonríe, y habla conmigo. Esperamos ansiosos su próximo proyecto.

Nuestro querido Berto Romero (foto izq) llega, me ve y se acerca a saludarme, me pregunta como me encuentro… Es maravilloso, simplemente maravilloso… Siguen los invitados, Santi Millán (foto inferior) me cuenta que durante los meses de febrero y marzo estará aquí en Barcelona con un nuevo monólogo que promete evadirnos de esta etapa tan fea que vivimos. Mucho rostro conocido del cine nacional pero sobretodo del catalán, Assumpta Serna, Mercé Llorens, Kike Maillo, Jaume Balagueró, Oriol Vila, Ana Clotet, las nominadas Nora Navas y Clara Segura también llegan. Son muchos los que han sabido librarse de la alfombra roja y acceden directamente a la sala de espera… Bayona lo intenta pero no… Al photocall

Ahora, ahora es el momento, llega una de las más fotografiadas, una de las actrices más queridas del cine español y sí, una de mis preferidas… Ha llegado Candela Peña, una de las nominadas de esta edición y gran favorita (finalmente se hizo con el galardón a Mejor Actriz Protagonista). Es única, y no lo digo sin conocimiento de causa, ahora lo digo con pruebas. Le veo, le pido unas preguntas y aunque se la intentan llevar, ella se niega y repite que se queda conmigo. Que le pregunte lo que quiera. Es grande. Me cuenta lo mal que se siente al ser la única nominada en los Goya por su última pelicula “una pistola en cada mano”, pero también lo contenta que está con su vuelta al cine español y me adelanta sobre su próximo proyecto con Isabel Coixet. Pero que maja que es… Por supuesto también manda un saludo para el programa de radio “la vida es bella”, programa sobre cine que podéis seguir cada martes en a partir de las 22.30 y en el que tengo la gran suerte de participar. (Sí, cuña publicitaria)

Los invitados entran y salen de la sala hasta que termine el photocall, Ursula Corberó ha centrado todas sus energías en atender un medio y ante el frío que hace tiene q meterse dentro y dejar de atender al resto… La joven actriz se disculpa. Pero es que esta noche no se cabe, la alfombra rebosa, prensa, fans, invitados… Hasta las bajas temperaturas han dejado verse por aquí. Y eso se nota.

Más actores, Lluís Homar, Irene Montalá, Marc Clotet, Sergi López o Eduard Fernández. Y llega el momento… Veo a J. Bayona, (foto izq) el director de la película más taquillera de la historia del cine español, “lo imposible”. Me acerco a él, me cuenta su experiencia y la de todo su equipo con este proyecto que tanto ha significado para el. Esto se acaba. Llega el equipo de Blancanieves, Angela Molina, una de las últimas en llegar, sólo concede entrevistas a los medios acordados… lo intento, pero hay demasiada gente.

Por último llega el Presidente de la Academia de Cine Catalán, el director y actor catalán Joel Joan, uno de los más solicitados y queridos de estos premios. Saca a todo su equipo de la sala de espera, y posan en el photocall, su película Fénix 11•23 es una de las más nominadas. El photocall ha llegado a su fin, cada uno a sus puestos que empieza la gala.

Nueva edición para recordar y nuevos sentimientos descubiertos. Me quedo con haber podido vivir un año más una experiencia tan especial como son los Premios Gaudí, algo importante y que no puede describir con palabras alguien que ama tanto el cine como yo. Y Feliz de haber podido entrevistar a el que es para mí uno de los grandes, como es el Señor Andreu Buenafuente. Feliz por el recuerdo de Berto Romero y por supuesto, también feliz por el mensaje que me dejó escrito Candela Peña: “No dejes de Soñar“. No lo haré Candela, lo prometo.

A continuación más fotos de algunos asistentes y nominados, realizadas por Clara Guzmán y el palmarés con los premiados.

Muchas Gracias a todos!

Maria Molins, ganadora del Gaudí por El Bosc

El Actor Sergi López

La actriz Mercé Llorens.

La actriz y presentadora, Marta Torné.

El Presidente de la Academia González Macho y resto de Autoridades.

Nora Navas, nominada por Mar de Plástic.

Ángela Molina, nominada como Mejor Actriz Protagonista.

PALMARÉS:

– Filme en catalán: Blancanieves

– Filme en otra lengua: Una pistola en cada mano

– Director: Juan Antonio Bayona (Lo imposible)

– Actor: Àlex Monner (Los niños salvajes)

– Actriz: María Molins (El bosque)

– Actor secundario: Eduard Fernández (Una pistola en cada mano)

– Actriz secundaria: Candela Peña (Una pistola en cada mano)

– Fotografía: Óscar Faura (Lo imposible)

– Montaje: Elena Ruiz y Bernat Vilaplana (Lo imposible)

– Música Original: Alfonso de Vilallonga (Blancanieves)

– Sonido: Oriol Tarragó y Marc Orts (Lo Imposible)

– Guión: Tomás Aragay y Cesc Gay (Una pistola en cada mano)

– Dirección de producción: Eduard Vallés (The Pelayos)

– Dirección artística: Alain Bainée (Blancanieves)

– Efectos especiales:J.Mª Aragonés (Las aventuras de Tadeo Jones)

– Maquillaje-peluquería: David Martí y Montse Ribé (Lo imposible)

– Vestuario: Paco Delgado (Blancanieves)

– Filme europeo: “Lo imposible”, de Juan Antonio Bayona.

– Corto: “Luisa no está en casa”, de Celia Rico.

– Documental:”Jordi Dauder, la revolució pendent”, Antoni Verdaguer.

– Mejor filme animación: “Las aventuras de Tadeo Jones”, Felip Solé

– Filme para TV: “Tornarem”, de Felip Solé (TVC y TVE).

– Gaudí de honor por una trayectoria: Montserrat Carulla.

Añade tu comentario