Penumbra

penumbra-2B2

Creo que a todo aquel que le guste el teatro debería ver al menos una obra de la compañía Animalario ¿Por qué? pues porque transmiten de una manera increíble, su escenografía siempre es especial, (siempre saben lo que quieren mostrarte), porque te hacen sentir cada una de las frases que interpretan y porque no puedes ir a ver una obra suya a relajarte, eso es imposible, ya que desde que comienza estás reflexionando continuamente y en estado de alerta por lo que vendrá a continuación. Así que vuelvo a confesar mi absoluta debilidad por ellos.

Además comentar una obra de esta compañía siempre me resulta muy fácil, siempre consiguen que salga del teatro ilusionada y sorprendida, sea cual sea la obra. Y ahora, os cuento un poco sobre la obra con la que se encuentran de gira en estos momentos.

“Penumbra” habla sobre los miedos, sobre los sueños y sobre la vida. Es un viaje a nuestras zonas más oscuras para averiguar qué es lo que realmente nos duele. Es una obra oscura pero no dramática, una representación que según su director Andrés Lima: “Es para sentirla, más que para entenderla”, “es una obra esperanzadora”.

“Penumbra” cuenta con un cartel de lujo y con gran parte del núcleo de la compañía, Nathalie Poza, Guillermo Toledo, Alberto San Juan y Luis Bermejo. Los cuatro dan vida a una familia que se encuentra en su casa de la playa, donde saldrán a la luz los miedos y sueños de cada uno de los personajes.

Es una obra breve pero intensa, que dura lo justo y necesario para que no se te haga pesada, pero tampoco tan breve como imaginabas cuando viste que sólo duraba 1 hora y 10 minutos.

“Penumbra” es una obra para ir a verla en compañía, porque lo mejor es salir de ella esperando haberla entendido y darte cuenta de que cada uno de tus acompañantes han sacado una visión diferente a la tuya. Eso para mí es lo genuino de esta obra, que es una obra que debes poner en común para poder disfrutarla y entenderla, una obra que te hace sentir y una obra que te hace abrir un debate sobre su mensaje.

Para resumir un poco, os dejo aquí lo que para mi fueron las claves de esta obra:

El momento: La conversación en la que el personaje de Guillermo Toledo contesta a las preguntas del niño, al que da vida Luis Bermejo.

Mi debilidad: Nathalie Poza, porque es para mí, una de las mejores actrices españolas del momento. Lo mismo hace drama que comedia y da igual donde, Cine, Tv o Teatro. Ella transmite siempre.

El Actor: Luis Bermejo, ya que su trabajo en esta obra me parece fantástico. Luis se encarga de dar vida al títere (que es el hijo del matrimonio Alberto San Juan – Nathalie Poza). Y me parece de gran dificultad encargarse de hacernos creer que lo que estamos viendo en realidad es un niño y a la vez interpretar de la manera tan estupenda que lo hace.

Por todo esto, os recomiendo una vez que vayáis a ver si no es esta obra, cualquiera que hagan, sea el argumento o no de vuestro gusto, porque estoy segura de que cuando la veáis os soprenderán gratamente.

Muchas Gracias y Espero que la disfrutéis!

Añade tu comentario