Premios Goyas 2017: Crónica y Palmarés

'Un monstruo viene a verme' arrasa, Emma Suárez hace doblete y 'Tarde para la ira' se lleva el Gran Premio

Arevalo_Goyas

A las 22:05 comenzó la 31 Edición de los Premios Goya con la Film Symphony Orchestra de fondo y dando paso al maestro de ceremonias, Dani Rovira, quien por tercera vez consecutiva volvió a presentar la gran noche del cine español y en donde ‘Un Monstruo viene a verme’ de J. Bayona fue la gran premiada de la noche pero en donde el máximo galardón recayó en manos del debutante Raúl Arévalo. 

Con un primer bloque ágil y rápido, en donde una vez más, volvieron a sobrar los chistes del presentador, la noche empezó fuerte, entregando el premio a Mejor Dirección Novel y que como muchos ya apostaban, recayó en manos de Raúl Arévalo, por su ‘Tarde la ira’, una de las grandes revelaciones del año. Agradecimientos rápidos y mensajes directos debido a la ausencia de apoyo al sector cultural por parte de nuestro Gobierno fueron las bases de los discursos de esta edición.

Pero poco a poco la gala fue a menos, convirtiéndose en algo más transitorio pero en donde yo personalmente he podido sacar las siguientes conclusiones:

– Emotividad:

Hay dos momentos a destacar en cuanto a lo que emotividad se refiere. Por un lado, el protagonizado por Silvia Pérez Cruz quien empleó parte de su discurso en interpretar un trozo de su canción premiada para dedicárselo a los desahuciados.  Y por otro, Emma Suárez quien ante su asombro hizo doblete llevándose los Premios en Mejor Actriz Principal por ‘Julieta’ y Mejor Actriz de Reparto por ‘La próxima piel’.

Punto y aparte para el que fue el otro triunfo esperado de la noche (con permiso de Belén Cuesta) el de Mejor Actriz Revelación que fue a recaer en manos de Anna Castillo. Y es que su interpretación en ‘El Olivo’ era digna de este galardón, aún teniendo al lado a grandes actrices con las que competir

– Positivo:

La cantidad de datos aportados en cuanto a la recaudación que obtiene el cine español en nuestro país y sobre todo en el extranjero. (¿Cuando nos daremos cuenta de la calidad que tiene nuestro cine y el talento de nuestros profesionales?) Además de que la gran parte de los invitados mediante sus discursos dejaron visible el triste momento en que se encuentra el sector cultural en España y mostraron solidaridad entre los compañeros. Bravo sobre todo Dani Guzmán, Natalia de Molina y Miguel Herranz.

El reconocimiento a las mujeres tanto por parte del presentador (aunque sobraba esa puesta en escena), como en la alfombra Roja (brillante Cuca Escribano) y por supuesto en los numerosos discursos de los agradecimientos. Añadiendo además, la solicitud de más trabajo, más ayudas y más respeto por parte del que dice ser nuestro Gobierno al sector cultural de nuestro país.

El discurso de Ana Belén por su Goya de Honor, con un auditorio puesto en pie que aplaudía a la estrella y quien reivindicaba más respeto para esta profesión y menos desprecio por parte de los gobernantes. Las palabras finales de J. Bayona: “La cultura es necesaria” y los datos aportados por la Presidenta de la Academia, Yvonne Blake.

– Negativo:

El sonido desagradable y brusco del “tic tac” que salía a flote cuando un premiado se alargaba más de la cuenta en sus minutos de agradecimiento. Los chistes forzados del maestro de ceremonias… Me aburren. Además, de por supuesto, la fallida realización del ‘In Memoriam’ en donde se apreció más al músico que a los que había que recordar y a donde se llegó tras un gag humorístico… Además del innecesario número musical a falta de pocos minutos para acabar la gala.

Me quedo con la pena de que varias de mis mujeres favoritas como son Barbara Lennie, Belén Cuesta y Carmen Machi se quedaran sin galardón. Al igual que pasó en las categorías de Mejor Dirección con los increíbles Alberto Rodríguez y Rodrigo Sorogoyen compitiendo y quienes no obtuvieron el merecido premio a favor de J. Bayona que arrasó. Mención especial le doy a Javier Gutérrez que sigue creciendo con cada trabajo que hace y tampoco obtuvo su estatuilla.

PALMARÉS:

– Mejor Película: ‘Tarde para la ira’ de Raúl Arévalo.
– Mejor Dirección:
J. Bayona ‘Un Monstruo viene a verme’.
– Mejor Dirección Novel: Raúl Arévalo por ‘Tarde para la ira’.

– Mejor Actor Revelación: Carlos Santos por ‘El Hombre de las mil caras’.
– Mejor Actriz Revelación: Anna Castillo por ‘El Olivo’.
– Mejor Actor de Reparto: Manolo Solo por ‘Tarde para la ira’.
– Mejor Actriz de Reparto: Emma Suárez por ‘La próxima piel’.
– Mejor Actor Protagonista: Roberto Álamo por ‘Que Dios nos perdone’.
– Mejor Actriz Protagonista: Emma Suárez por ‘Julieta’.

– Mejor Montaje: Bernat Vilaplana y Jaume Martí por ‘Un Monstruo viene a verme’.
– Mejores Efectos especiales: Pau Costa y Félix Bergés por ‘Un Monstruo viene a verme’.
– Mejor Sonido: Peter Glossop, Oriol Tarragó y Marc Orts por  ‘Un Monstruo viene a verme’.
– Mejor Dirección de Fotografía: Óscar Faura por ‘Un Monstruo viene a verme’.
– Mejor Dirección de Producción: Sandra Hermida Muñiz por ‘Un Monstruo viene a Verme’.
– Mejor Guión Adaptado: Alberto Rodríguez y Rafael Cobos por #El hombre de las mil caras’.
– Mejor Guión original: Raul Árevalo y David Pulido por ‘Tarde para la ira’.
– Mejor Música Original: Fernández Velázquez por ‘Un Monstruo viene a verme’.
– Mejor Canción Original: ‘Ai ai ai’ de Silvia Pérez Cruz por ‘Cerca de tu casa’.
– Mejor Diseño de Vestuario: Paola Torres por ‘Los Últimos de Filipinas’.
– Mejor Maquillaje y Peluquería: Marese Lagan y David Martí por ‘Un Monstruo viene a verme’.
– Mejor Dirección de arte: Eugenio Caballero por ‘Un Monstruo viene a verme’.

– Mejor Cortometraje Documental: ‘Cabezas habladoras’ de Juan Vicente Córdoba.
– Mejor Cortometraje de Ficción: ‘Timecode’ de Óscar Giménez Peña.
– Mejor Cortometraje de animación: ‘Decorado’ de Alberto Vázquez.

– Mejor Película Documental: ‘Frágil Equilibrio’.
– Mejor Película Europea: ‘Elle’ (Francia).
– Mejor Película Iberoamericana: ‘El ciudadano ilustre’ (Argentina).
– Mejor Película de animación: ‘Psiconautas, Los niños olvidados’.

Añade tu comentario