Paco Tous: “Intento ser honesto y un buen hombre”

IMG_3792.1

¿Quien no conoce a Paco Tous? ¿Quien no ha pasado divertidos momentos viéndole en las diferentes series en las que ha participado? Somos muchos los que le debemos que nos salvara de momentos tristes, hay muchas personas que gracias a él sonreímos y que además nos olvidamos del mundo durante casi dos horas. Por eso, por su gran talento, porque ahora está sobre las tablas de un teatro con la divertida comedia Mitad y Mitad y por su increíble amabilidad, es nuestro protagonista de hoy.Paco Tous estuvo desde muy joven ligado al teatro. Es miembro fundador de la compañía teatral Los Ulen, pero quizás su mayor reconocimiento nacional vino de mano de Los Hombres de Paco, uno de los mayores éxitos de la televisión nacional. Con esta serie estuvo en antena durante cinco años, aunque ya venía de participar en la película Solas de Benito Zambrano en 1999. Luego llegaron más títulos como Alatriste23F: La películaFuga de cerebros 2 o la más reciente Somos Gente Honrada, producida por el Terrat.En la pequeña pantalla además de dar vida al inspector más querido de la televisión, Paco Miranda, ha tenido pequeñas colaboraciones en otras series como El Comisario o La Familia Mata. Ahora, desde hace dos años, ha vuelto como protagonista con la serie Con el culo al aire, otro éxito más que puede sumar a su carrera.

Pero Paco también ha hecho sus pinitos en el mundo del corto con Alacranes, Paseo y En la otra camilla. Ahora, vuelve al teatro al lado de su amigo Pepón Nieto con la recomendable comedia Mitad y Mitad, con la que está de gira por el territorio nacional.

De todo esto y de algunas cosas más es de lo que hemos podido hablar con Paco Tous, una persona cercana, amable y con muchísimo talento.

Ahora estás con la obra ‘Mitad y Mitad’ junto a Pepón Nieto ¿Qué podemos ver en ella?

Pues van a ver la relación en esencia de dos hermanos que casi no se conocen. Son hermanos de madre pero no de padre, que tienen a una madre postrada en una cama con una embolia. Mi hermano que es Pepón Nieto (Carlos), es el que se ha encargado de la madre, de cuidarla y yo he sido muchísimo más despegado. También he tenido muchos negocios sucios, raros, extraños y entonces venimos a por la herencia. Entonces al final, él también tiene sus necesidades para dejar que la madre se muera ya, y bueno decidimos al final que como la madre nos ha arrastrado a los dos, como ha sido un lastre para los dos, decidimos darle un empujoncito. Pero matar es muy difícil y a una madre mucho más.

¿Cuál es el secreto para la buena química que desprendéis Pepón Nieto y tú?

Yo creo que desde el principio Pepón y yo tuvimos muy buen ambiente de trabajo. Recuerdo que la primera vez que rodamos Los Hombres de Paco, casi en el primer capitulo, de pronto nos dieron las separatas de guión y leyéndolo los dos decíamos: “Esto te pega a ti!, es verdad! y esto te pega a ti… si si” y empezamos a colaborar. En comedia es muy necesario, el cincuenta por ciento del trabajo te lo da tu compañero, entonces, si tu compañero no está bien tú vas a estar mal. Y después es un ejercicio de mucha práctica, de mucho oficio, de mucha química entre los actores y nosotros la tenemos, estoy seguro que eso se nota, porque nos lo está diciendo mucho el público.

Hace poco pudimos verte en la pantalla grande con la película ‘Somos Gente Honrada’ ¿cómo preparaste este papel? ¿Qué te llamó la atención de  ella?

A mi me llamó mucho la atención la humanidad. Creo que también es parte de mi carácter, de mi trabajo como actor. Intento ser honesto, intento ser un buen hombre, y eso el personaje lo tenía muy a flor de piel, era lo más sensible, intentar ser honrado, intentar ser un buen hombre y ese trabajo me gusta.

Si te digo una serie de trabajos tuyos ¿me los puedes resumir rápidamente?

– Solas: Un sueño y que aquello funcionase después tanto y tuviera tanto recorrido…
– Alatriste: Fue una experiencia muy muy muy muy potente con una superproducción pero era difícil.
– Los Hombres de Paco: Casi la escuela. Era mi primera serie nacional y me volqué, di todo lo que podía hacer y sigo dándolo. Pero vamos, yo creo mucho en que no es ni lo último ni lo mejor que voy a hacer, porque si no me pararía.
– 23F: Una experiencia. Además apadrinado por Juan Diego al lado… Fue una experiencia, un trabajo como muy técnico y muy concienzudo.
– Con el culo al aire: El disfrute, mucho mucho mucho disfrute.

Los Ullen…

Es una compañía que llevamos 25 años juntos, que ahora por las necesidades, por los problemas económicos que sufre el país, pues la hemos dejado dormida un tiempo pero reaparecerá.

¿Cómo surgió la idea?

En el 86 después de trabajar en el Instituto del Teatro, Pepe Quero y yo decidimos montar una compañía con nuestro profesor y se llamo Ulen por un personaje de la Edad Media y lo castellanizamos hasta llegar a Los Ulen.

Somos los autores y actores. Elegimos porque nos viene la idea, porque nos viene la necesidad de contestar a una pregunta. ¿Qué pasaría si fueses pobre? y salió ‘Maná, Maná’ con tres pobres, ¿Que recuerdas del primer amor? pues salió ‘Somos Novios’, y así, a partir de una pregunta que los autores-actores queremos contestar.

¿Cómo sigues a nuestro Sevilla Fc?

(Risas) Lo veo bien, ahora mismo hay un tono que parece que se está recuperando un poco. La verdad es que todos los presupuestos estos tienen sus altos y bajos. Nosotros tuvimos una temporada de oro que la disfruté como no te puedes imaginar, y encima en un plató en Madrid con madridistas… pues fantástico. Hasta la muerte! (risas)

Nos podrías recomendar…

– Un libro: Uy! mira, estoy leyendo un tratado de meteorología. Decía el otro día un hombre que la madre es la tierra y el padre es la meteorología.
– Un disco: Se me pasan por la cabeza dos. Uno remasterizado de Camarón, ‘La leyenda del Tiempo’ y ‘Omega’ de Enrique Morente.
– Una película: mi favorita, la ‘Ley de la calle’ de Francis Ford Coppola
– Una obra de teatro: Maná Maná de Los Ulen.

Muchas Gracias a Paco Tous por toda la amabilidad y el tiempo dedicado a en el Patio de Butacas. Gracias por tu cercanía, cariño y por regalarme esta entrevista tan especial. Espero reencontrarnos pronto en este bonito camino.

(Recordad el público de Barcelona que todavía estáis a tiempo de poder disfrutar este fin de semana de la obra Mitad y Mitad en el Teatre Condal)

Añade tu comentario