Pablo Raya: “Ay Carmela rebosa emoción y arte!”

img_53431_1_big

Seguimos con nuestro especial dedicado al musical del momento, así que seguimos con nuestros actores de Ay Carmela!, Y hoy le toca sentarse en el Patio de Butacas a Pablo Raya.

Nuestro protagonista de hoy, nació en Montilla (Córdoba) y ha tocado todos los palos posibles de la interpretación.

En el cine es parte del elenco de la recién estrenada Clara no es nombre de mujer de Pepe Carbajo y a nivel internacional puede presumir de ser el protagonista de la producción americana Ozoner de John Waterfalls.

Si hablamos de su paso por la televisión, ha participado en la serie española-argentina Casi Ángeles y ha sido el protagonista de las series La Gira y Cosas de la vida, ambas para el canal infantil Disney Channel.

No nos olvidamos de su paso por los musicales Mamma Mía o High School Musical. Actualmente forma parte del magnífico elenco de Ay Carmela!, donde da vida a Joe, uno de los chicos presos. Entre función y función, ha sacado un ratito para nosotros y nos ha contestado a las siguientes preguntas….

Hay que ir a ver Ay Carmela! porque…

Rebosa Emoción y Arte!

Para empezar es un producto 100% nacional, tanto el texto original como la adaptación a este nuevo formato musical, son creaciones nacionales y en mi opinión tampoco viene mal alejarnos un poco de los  éxitos de Broadway que son éxito ya probados y apostar por lo nuestro.

Además, Andrés Lima funde perfectamente la esencia del libreto original con el concepto de musical; es una obra de teatro en la que se canta por derecho, y donde las canciones están al servicio de la historia. Si a todo esto además, le sumamos el Talentazo de mis compañeros que hacen que cada día la historia de Carmela cobre vida con tanta verdad, pues tenemos una función redonda, con música, texto y actores trabajando a conciencia para emocionar con mayúsculas al público.

Tu momento favorito de Ay Carmela! es…

Para mí es difícil elegir sólo uno… Me encanta el opening con Marta Ribera comiéndose el escenario e introduciendo al público en la historia a ritmo de Cabaret. También me gusta mucho la escena final, donde Inma Cuesta y Javier Gutierrez llenan de emoción el escenario cada día. Para mí es un placer verlos trabajar así y todo un aprendizaje.

Trabajar con Andrés Lima te ha supuesto…

Me ha supuesto APRENDER, y lo pongo con mayúsculas porque ha sido un aprendizaje no sólo estrictamente profesional.

Durante la creación del espectáculo y de mi personaje siempre me ha transmitido muy nítidamente lo que quería, pero siempre dándome a la vez mucha libertad para crear y buscar, sin presiones.

Y esa es otra de las cosas que me llevo de él, su manera de concebir el trabajo, haciéndonos partícipes a todos del proyecto, creando equipo, trabajando desde la verdad y la humildad. Sin duda trabajar con él ha sido muy sencillo y todo un placer, estoy deseando repetir.

Primer recuerdo cinematográfico:

Mi primer recuerdo cinematográfico es el impactante principio de “El Rey León”, cuando empieza la película y todos los animales van a conocer a su futuro rey. Era muy pequeño y fue la primera vez que iba al cine. Recuerdo perfectamente la impresión que me causó esa película en pantalla grande y el sonido… fue mágico!

Primera obra de teatro que fuiste a ver:

Las primeras obras de teatro que fui a ver fueron con el colegio, mas de críos que otra cosa, pero recuerdo la primera que me llamó la atención de verdad fue la obra “las heridas del viento” de mi paisano Juan Carlos Rubio. Era la primera obra adulta que veía, y yo ya era un poco más mayor. Pude apreciar el trabajo de los actores, el trasfondo de la historia… y todo eso me hizo reflexionar sobre mi gusanillo de ser actor.

Te hubiera gustado protagonizar la obra…

Me encantaría protagonizar “Spring Awakening”, es un clásico de Broadway que no hemos visto en España aún. La historia transcurre en 1891 y habla sobre el paso de la adolescencia a la madurez y del despertar sexual de un grupo de jóvenes que viven oprimidos por las convenciones sociales y adultas de la época. Además la composición musical es impresionante.

Personaje soñado:

Me encantaría entrar en la piel de Romero de William Shakespeare.

El personaje que más te ha marcado a nivel interpretativo o personal ha sido…

Siempre recordaré el primer personaje que me subió a un escenario de manera profesional, fue en la producción de StageEntertainment “High School Musical” y encarnaba a James alias “El Gusanito”, un personaje pequeñito, uno de los alumnos del East High, pero con mucha personalidad. Y el primero, siempre es el primero.

Te gustaría trabajar bajo las órdenes de…

Internacional de Tarantino o Woody Allen me fliparía. Y aquí en España, Daniel Sánchez Arévalo y Pedro Almodóvar me parece que marcan la diferencia, cada uno a su estilo, eso sí.

Te gustaría compartir cartel con…

Antonio Banderas, Ryan Gosling o Clara Lago (y sus ojos…) Con cualquiera de ellos, o con los tres a la vez. Son actores muy diferentes, pero que me inspiran y me transmiten mucho cuando los veo en pantalla.

Antes de salir a escena sientes…

Antes de salir a escena siempre siento el vértigo del directo, la sensación de que el momento está vivo y que es único, que hay que vivirlo. Es como unas cosquillas en el estómago que, la verdad, me recuerdan cada día lo maravilloso que es mi trabajo.

¿Un actor nace o se hace?

Pues no lo sé… sólo se que yo nací (risas). Era lo único que repetía cuando me preguntaban el típico ¿Qué quieres ser de mayor?. Y luego también me hice.

Personalmente pienso que el talento innato se empobrece sin trabajo y desarrollo. Formarse, buscar y experimentar son partes muy importantes del aprendizaje de un actor, un camino que no acaba nunca.

Como actor le tienes miedo a…

Le tengo miedo a tener miedo. Cuando trabajo o simplemente tomo clases, siempre busco hacerlo con la máxima libertar, y el miedo te roba esa libertad y te la sustituye por juicio, te impide entrar de lleno en  otras realidades y en otras ficciones.

¿Podrías recomendarnos?

Un disco: “Frank” de Amy Winehouse.

Un libro: “El Alquimista” de Paulo Cohelo. Suena típico pero lo leí en un momento en el que era justo lo que necesitaba leer. Supongo que por eso lo tengo tan marcado.

Una película:“Shame” de Steve McQuenn. Un cine poco comercial pero lleno de realidad y arte.

Una obra de teatro: “Bodas de Sangre” de Federico García Lorca.

Muchas gracias a Pablo Raya por prestarnos su tiempo y dejarnos conocerlo un poco mejor. Y por supuesto también, gracias como siempre a Mamen y todo su equipo por hacer esto posible. 

Añade tu comentario