Noviembre, una manera de cambiar el mundo

tumblr_mm8mx8Ai6a1rlwhflo1_500

Esta es la semana del cine en la web, porque si ayer hablábamos de una película con muchos efectos especiales y de aspecto internacional, hoy nos vamos al otro extremo y elegimos la película Noviembre.  Una cinta de carácter social y dirigida por el siempre correcto Achero Mañas.

Noviembre narra a modo de falso documental, la vida de Alfredo, un jóven que quiere cambiar el mundo a través de la interpretación, para ello, se translada a vivir a la ciudad para estudiar en una escuela de interpretación. Pero al no sentirse lleno sólo con eso, decide crear su propio grupo de teatro independiente y sin ánimo de lucro,  ¿Su única función? intentar cambiar el mundo.

Achero Mañas, es conocido por ser el director de El Bola, y se caracteriza sobre todo por  un director social y callejero. Sus cintas siempre están orientadas en abrirnos los ojos, en hacernos ver que hay que luchar por buscar la felicidad personal de cada uno, más allá de la vida que “nos toque” vivir.

Para esta película, el director madrileño se rodeó de una elenco de nota. Una película coral dividida en dos grupos. Por un lado está el sector más veterano, que lo conforman actores como Héctor Alterio, Juan Diego o Amparo Baró, que son los encargados de narrarnos parte de la historia. En el otro bando, en el más joven, son Óscar Jaenada e Ingrid Rubio los encargados de protagonizar el film. Jaenada ya había participado en un par de películas, pero personalmente, creo que podemos decir que este fue su verdadero debut. El actor llegaba a Noviembre para avisar que la interpretación era lo suyo y que venía para quedarse, y eso se nota en cada escena, en cada secuencia de la película y es que Óscar lidera la película de una manera increíble, algo destacable y que hizo que este trabajo fuera uno de los más destacados de su carrera. Para acompañarlo, está Ingrid Rubio, otra actriz joven pero que venía con una carrera ya formada a sus espaldas. Debutó en Taxi, unos años antes, y venía con una larga lista de premios y nominaciones que alababan sus trabajos. Entre ellos, un Premio Goya a Mejor Actriz Revelación por su trabajo en Más Allá del Jardín.  Para acompañarlos, tenemos a nuestra siempre querida Nuria Gago, Javier Ríos o Juan Díaz, que conforman el grupo de teatro que funda el personaje de Alfredo.

Lo que me gusta de esta película es la forma en la que Achero ha querido narrarla. Además de hacerlo como un falso documental, lo hace intercalando la historia real con las entrevistas futuras de los que fueron los protagonistas de la historia, que sirve desde mi punto de vista, para descubrir la verdadera postura de cada protagonista, las diferentes versiones de lo sucedido o sus verdaderos sentimientos.

Esta cinta tiene un objetivo claro, la lucha personal por cambiar el mundo, por cambiar como dice el protagonista, “esta mierda de mundo”. Un mundo que sólo puede ser cambiado si cada uno lucha hasta el final por lo que quiere, si cada uno lucha para conseguir la felicidad sin hacer daño a los demás, sólo creyendo en tus principios y no doblegarte ante la presión social.

Noviembre es una película social, una película que quizás no logró todo lo que se esperaba de ella, pero creo, que es una de esas películas que una vez que la ves se te queda grabada en la memoria y lo que es aún más importante, es una película que te hace pensar, que te remueve cosas dentro.

Añade tu comentario