Entrevista a Nadia de Santiago

"Me encanta hacer cortos"

21001059_20130424122844888.jpg-r_640_600-b_1_D6D6D6-f_jpg-q_x-xxyxx

Hoy tengo el placer de traer la entrevista que me ha concedido la actriz Nadia de Santiago, una persona que me cautivó desde su interpretación en ‘Las 13 Rosas’ y que le valió la nominación a los Premios Goya como mejor Actriz Revelación. Ahora ha estado en el Festival de Málaga presentando su último trabajo, ‘La Cañada de los ingleses‘, un cuento que gira en torno al escritor Andersen y en donde da vida a La Sirenita Ondina.

Aunque yo personalmente la descubrí sobre todo con la película antes citada, Nadia de Santiago ya tenía varios trabajos a sus espaldas ya que su debut oficial en la televisión llegó en el 2002 con la serie Javier ya no vive sólo. Después le siguieron más títulos como ‘Ana y los 7’, ‘Al filo de la ley’,  ‘Los Hombres de Paco’ y ‘Hospital Central’.  Alatriste primero y Las 13 Rosas después le hicieron más habitual de la pantalla grande y desde ahí siguió a trabajo por año intercalando cine y televisión.

Ahora, tras grandes interpretaciones en Sofía o Punta Escarlata, vuelve a ser una habitual de los hogares españoles con su papel de Asunción Muñoz en la serie Amar es para siempre, su trabajo más longevo y el que le ha consolidado definitivamente como uno de los rostros jóvenes más importantes de nuestro país. Trabajo que ha intercalado con el cortometraje La Cañada de los ingleses en donde da vida al personaje de Ondina, La Sirenita de Andersen. Un cortometraje lleno de magia y del que nos habla a continuación…

Llega al Festival de Málaga “La Cañada de los Ingleses”, un nuevo cortometraje en el que participas ¿Qué vamos a poder a ver en él?

-La cañada de los ingleses es un cuento poético lleno de amor. Lo que podría haber sido la visita de Andersen a Málaga, donde conoció el cementerio inglés y su inspiración para escribir el cuento de la Ondina, ‘La Sirenita’. Es un tributo a este gran autor dinamarqués.

¿Cuál es tu papel en este cortometraje?

Mi personaje es la Ondina, una sirena que es capaz de sacrificar su voz y su origen marino por amor, para salvar a su príncipe, en este caso Andersen. Es el personaje de comúnmente conocido como La Sirenita.

¿Cómo te has preparado este personaje?

Pues nunca me había enfrentado a algo tan visual, sin texto alguno, en el que todo lo tuviera que expresar con mis gestos y mi cara de una manera sutil pero sin ser algo muy plano. Estuvimos trabajando mucho con Víctor, al que adoro, a través de la imaginación, el entrar en un sentimiento real, y el nos ayudaba leyéndonos en ocasiones el texto en off. Quería que nos sintiéramos muy a gusto y nos dedicó todo el tiempo del mundo. Fue un equipo increíble con el que disfruté mucho, me sentí como en casa y e hice grandes amigos.

¿Qué tiene el mundo del corto que tanto engancha?

Reconozco que me encanta hacer cortos. Es un medio que me engancha mucho porque para mi es muy parecido al cine pero en la mitad de la mitad de tiempo. Siempre que me atrae la historia digo que si. Me permite seguir jugando y meterme en papeles diferentes, experimentar, probar y seguir creciendo. En el caso de “La cañada de los ingleses” no creo que tenga muchas oportunidades mas en la vida de hacer de sirenita con una cola de látex hecha por Coline Arthur. No creo que me vea en otra así y la culpa la tiene Víctor Matellano.

Vuelves al Festival de Málaga donde ya fuiste Premiada por otro corto, Test ¿Cómo es volver? ¿qué sensaciones pasaron por tu cuerpo en ese instante?

Para mi El festival de Málaga siempre me ha traído muy buenos recuerdos. Siempre me ha tratado con mucho cariño  y creo que la ciudad entera se vuelca y disfruta de unas semanas homenajeando al cine español. También hace un año se estreno “Ali” de Paco Baños, una película  que se llevo el premio Asecan. Era la primera película que hacia con un protagonista casi absoluto, la primera vez que la veía era en el Festival y recuerdo el momento con especial emoción.

Un trabajo tuyo al que le guardo un especial cariño fue el que tuviste en ‘Las 13 Rosas’. ¿cómo te enfrentaste a ese personaje?

Para mi hacer de MªCarmen Cuesta es algo que no se me va a olvidar en la vida. Tuve el gran placer de conocerla en vida, en un aniversario que hicieron en la Almudena y para mi fue una experiencia alucinante.  Es una película y un personaje que recuerdo con especial cariño y que me ha traído grandes alegrías. Ponerme en el lugar de una niña encarcelada, utilizada como cabeza de turco en pleno estallido de la guerra civil y sobrevivir a eso, viendo como caen tus amigas mas cercanas fue algo increíble y a la vez muy fácil. Tenia un director, Emilio Martínez-Lázaro que me guiaba, y me facilitó toda la documentación que me podría ser útil, una compañera, Marta Etura que me ayudaba en todo y en la que apoyaba, un elenco de actores increíbles y el testimonio real de MªCarmen Cuesta. Fue un rodaje precioso.

¿Qué queda de ese trabajo en ti?

Un testimonio real. Cuando me contaba lo que había pasado MªCarmen, con la intensidad que seguía explicándolo después de tanto tiempo se me caían las lagrimas y era raro pensar que yo iba a intentar interpretar algo parecido en la película. Muy pocas veces interpretas a un personaje real, suelen ser personajes inventados por guionistas. Conocer un poco más fondo un periodo de España que creo que hoy sigue marcando a la gran mayoría de los españoles. Y la verdad una película que me ha dado muchísimas satisfacciones.

¿Voy a decirte una serie de trabajos tuyos y me gustaría que me resumieses brevemente lo que han significado para ti

Javier ya no vive solo: mi primera serie, fue algo maravilloso. No me pude sentir mas a gusto, era la niña pequeña y mimada del equipo y me llevo grandes amigos. Fue una época que recuerdo llena de felicidad y magia.

Cambio de clase: mucha diversión. Era un personaje muy diferente a lo que había hecho, una comedia para niños en la que podías probar arriesgar y exagerar, en un formato diferente, enfrentados todo el rato a una ventana.

Sofía:gran reto, interpretar a alguien tan conocido como la reina de España. Me tuve que documentar mucho, aunque no quisimos hacer una imitación, solo contar la historia a modo de cuento. Tuve la suerte de estar dirigida por Antonio Hernández un director al que admiro mucho y de la mano de Jorge Suquet con el que no pude trabajar más a gusto. Como anécdota recuerdo que había un paso de tiempo hasta el momento de la coronación y se me hacia raro tener tres hijos y ejercer como madre a mi edad real, que eran 20 años.

Punta Escarlata: increíble. Es difícil también que me vea en un papel así. Interpretar a una niña que tiene visiones y que las vive en sus propias carnes fue algo chulísimo. El equipo me encanto, estuvimos currando cinco meses la gran mayoría de los días en exteriores, también hice grandes amigos desde entonces como Macarena García. Personalmente el personaje me encantaba porque se salía de lo común.

Amar es para siempre: Asunción forma parte de mi. Nunca había interpretado tanto tiempo a un personaje. Llevo tres años  creciendo con ella tanto como persona como actriz. Estar en “Amar” ha sido un master de interpretación en todos los sentidos. Estoy rodeada de compañeros con los que no dejo de aprender, con los que no puedo trabajar mas a gusto y el equipo entero es una gran familia.

Para terminar, es un tipo test que suelo pedir a todos los entrevistados y es si me podrías recomendar:

Un libro: “El curioso caso de Harry Quebert”

Un disco: “Supersubmarina”

Una Obra de Teatro: ‘La Gaviota’

Una película: “Hard Candy”

Muchas Gracias a todo el equipo que ha hecho posible esta entrevista y a Nadia de Santiago por prestarme un rato de su tiempo para contestarme a estas preguntas. 

Añade tu comentario