Mónica Pérez: “Para la cultura no es necesario el sufrimiento animal”

9

Hoy se sienta en el Patio de Butacas la actriz Mónica Pérez y lo hace para hablarnos de dos proyectos muy importante en los que se encuentra inmersa ahora mismo, el espectáculo benéfico Pararapapa y la obra Confesiones de mujeres de 30.

Mónica Pérez, es actriz y también además, es la directora del espectáculo Pararapapa, una comedia sobre tres padres primerizos que intentan sobrevivir a las diferentes etapas que conlleva el ser padre, como son el embarazo, la paternidad y los tres primeros años de su primera hija. Un espectáculo benéfico que se une a la ONG Libera y que llega al Teatre Principal esta noche.

Pero nuestra protagonista de hoy además está en los teatros madrileños con la obra Confesiones de mujeres de 30 con la que ya estuvo en Barcelona hace más de un año. Una obra divertida en la que comparte cartel con dos actrices que al igual que ella, son expertas en la comedia, como son Yolanda Ramos y Meritxell Huertas.

Pero si nos remontamos a sus comienzos,  podemos ver que Mónica Pérez empezó su carrera en el teatro, participando en una compañía como La Cubana.  También puede presumir de colaborar para El Terrat y en programas como Homo Zapping y Buenafuente. Además, La que se avecina, y Lalola son algunos de sus trabajos en series de televisión.

Esta noche tendrá lugar el espectáculo Pararapapa, pero hoy se sienta con nosotros para hablarnos de todo lo que esta obra implica, así como de cuales son las claves del éxito de Confesiones de mujeres de 30. 

El próximo 27 de Enero estarás en Barcelona con el espectáculo ‘Pararapapa’, una obra para recaudar fondos para la ONG Libera ¿Qué puedes contarnos acerca de este proyecto?

‘Pararapapa’ es un proyecto que hace ya año y pico que lo estamos moviendo. Aquí en Barcelona hemos estado en el Goya y en el Capitol y luego hicimos una pequeña gira por Cataluña. El día 27 será la última función que realizaremos. Los actores en realidad son Fermí Fernández, Jordi Rios y Miki Esparbé. Yo la he escrito conjuntamente, y la hemos dirigido Jordi Rios y yo. Han ido pasando diferentes actores por el proyecto, porque como la cosa se alargó…
Es una comedia que cuenta la historia de tres actores que han sido padres, porque en un inicio cuando esto se empezó, los tres actores eran padres, ahora no y cuentan las aventuras de como llevan ellos como actores y como padres ser padres de niñas, porque los tres coinciden en ser padres de niñas. Y es una comedia muy joven, muy moderna, muy actual, y muy natural. En ningún momento te da la sensación de que estás viendo una obra de teatro, parecen tres amigos que además, involucran al público porque representan que es una fiesta que los padres organizan para todos los padres de la escuela, con lo cual el público se siente como dentro de esta AMPA y están organizando una fiesta para hacer el día de la despedida del chupete de sus hijos.

¿Cómo surgió tu unión con esta asociación?

Porque yo hace muchos años que conozco a Cristina que es de la Asociación Libera y a Leo que es el coordinador de la Asociación y hemos coincidido en distintos actos. Y para campañas tanto Jordi como yo, como Bruno Oro y otros actores, hemos ofrecido nuestra cara para pósters y como campaña, porque todos estamos a favor de la libertad de los animales y de que para la cultura no es necesario el sufrimiento animal, ni para divertir o para entretener a nadie. Entonces nos conocimos, nos explicaron como era Libera, que hacían… nos unimos a la causa y hemos colaborado en diferentes cosas y justamente un día hablando con ellos, nos contaron que hacían diez años y que querían hacer algún acto cultural, porque tienen como una pequeña campaña que es “Liber-arte” que es todo lo que hacen dentro de la campaña relacionado con arte y les ofrecimos que bueno, estamos haciendo este espectáculo y que vamos a finalizar, porque en teoría acabamos el 26, pero bueno vamos a hacer la última para vosotros y lo que se recaude pues para la campaña Clack que es el Circo en Cataluña sin animales y nos parece estupendo acabar una función recaudando en beneficio de una ONG que necesite el dinero para alguna causa. En esta caso es una que nos encanta a todos, porque todos los que trabajamos en Pararapapa somos muy animalistas todos, incluso el Principal.

¿Podrías explicarnos un poco cuál la labor de esta asociación?

Pues mira, Libera surgió en el 2004 y promueve campañas dentro de la misma ONG siempre en favor de la libertad de los animales, de los derechos animales. Entonces, fue la primera que promovió la que organizó toda la campaña antitaurina, para la anulación de las corridas de toros en Cataluña… y son los que estaban en frente de esta campaña los que consiguieron que así fueran. También llevan la campaña Clack que es en Cataluña que los circos no pueden trabajar con animales y son los que consiguieron que no hubieran animales en las paradas de las ramblas. Ellos promueven que nos unimos con los animales porque tenemos los mismos sentimientos, sufrimos y sentimos los humanos igual que cualquier otro animal, entonces promueven que no se necesitan para el arte ni para la cultura, nada en la que se haga sufrir a un animal.
También estamos en una campaña para intentar que desaparezca el Zoo de Barcelona o el Aquarium, porque esto es ya tercermundista, ya no hace falta, nunca ha hecho falta. Cualquier cosa que le de voz a los animales y a sus derechos.. allí está Libera y nosotros detrás.

¿Cómo convencerías al público para que colaborase?

Pues de entrada es un lunes a las nueve de la noche que dices: Pues qué manera mejor de empezar una semana que ir al Principal, que han remodelado un teatro fantástico de Barcelona que la mayoría no lo ha visto porque ha estado años cerrados en reforma y es muy bonito de ver.
Dos porque Pararapapa es  una obra de teatro que llevamos muchos escenarios y hacemos que la gente se lo pase genial y es un buen momento para ir, reír y distraerte de todo. Y tercero porque el precio de la entrada que son 15 euros, que la puedes comprar por ‘Atrapalo’, va en beneficio de una ONG, de buena causa que si además te gustan los animales pues es fantástico poder ayudar.

Además cuenta con Fermí Fernández, Jordi Rios y Miki Esparbé,  Como directora ¿Qué es lo que más te gusta de ellos?

Pues la verdad que me lo pusieron muy fácil porque hablamos el mismo lenguaje teatral, que es partir siempre de uno mismo y ser natural, que nunca se note que estás haciendo teatro, que sean cercanos, que utilicen la verdad, porque los tres me hacen mucha gracia, son muy divertidos, además he trabajado con los tres y te ríes mucho con ellos. Sobretodo ha sido más a nivel personal que actoral, porque son magníficos los tres y te lo hacen pasar genial a mí y a todos. Destacaría que prima la persona, sobre todo con Jordi Rios porque es mi pareja tampoco lo voy a criticar (risas) pero los tres son magníficos como actores y como personas, son grandísimos cómicos los tres.

Además sigues con ‘Confesiones de mujeres de 30’, con la que ahora estás en Madrid

Con ‘Confesiones’ ha sido una cosa bien curiosa, porque la estrenamos en Barcelona para dos meses y estuvimos un año y pico y nos mandan para Madrid para dos, tres meses y también en teoría estaremos hasta finales de mayo.

¿Cuál crees que es la clave de tanto éxito que estáis teniendo?

Pues una es demostrar que las mujeres también tenemos gracia y que todas nuestras cosas, que a veces nos sentimos únicas porque no las contamos, porque nos dan más reparo… las chicas hablamos entre chicas pero nos cuesta mucho expresar según que intimidades. Entonces en esta obra decidimos contar realmente lo que nos pasa. Porque un día leímos el texto original y nos fuimos a tomar un café las tres. Y esto está escrito por un hombre hace veinte años y pensamos que esto era que hace veinte años quizás si funcionó en Brasil pero que quizás aquí en Cataluña pues no tenía sentido, y hablando sobre el texto empezamos a contar cosas nuestras, nuestras intimidades particulares, personales y sexuales y pensamos: Es que es esto lo que tendríamos que contar, darle una vuelta a este texto. Y lo contamos tal cual salió en esa cafetería, siempre creando un personaje de ti misma pero siempre desde nosotras. Entonces supongo que la sinceridad, la manera tan honesta de contar cosas que nos ha pasado a todas pues engancha. Porque las chicas salen de allí pensando: Ostia, es que se te olvida que estás en un teatro, te piensas que estás con amigas! Y entonces el ver que a todas nos pasa todo, pues es un poco clave de éxito para las chicas. Y luego para los chicos pues al principio un chico nos dijo: Ahora ya sé de que habláis cuando vais al baño juntas! entonces es como una manera de mirarnos por un pomo de una puerta para ver que hablamos las chicas en secreto, es un truco así sin más pretensiones.
Además está hecho con mucho sentido del humor y la gente se lo pasa muy bien.

Desde su estreno en Barcelona, ¿ha habido modificación del texto o habéis mantenido la misma línea?

La línea es la misma exactamente, lo que pasa es que claro cuando hicimos la traducción en castellano también tuvimos que adaptar a Madrid, que aunque el humor es el humor, pero hay una pequeña línea sutil de lo que se ríen en Cataluña de lo que se ríen en el resto de España. Luego si vas a Zaragoza, también hay otra línea sutil que tienes que cambiar, pero eso lo vas encontrando haciendo la función allí y no está hecho en un trabajo previo de mesa, si no de cada día, luchando la obra y viendo: ah pues mira si aprietas más aquí se ríen más, si esto lo dices más sutil ríen menos.. Y lo hemos ido luchando pues eso, cada día con el público que tenemos la gran suerte de en estos tiempos de tener lleno siempre.

¿Hasta cuando estaréis en Madrid?

Pues en principio estaba previsto hasta finales de Marzo, pero ahora ya se está barajando la idea  de quedarnos hasta Mayo, finales de Mayo.

Dentro de ‘Confesiones de Mujeres de 30’ ¿Cuál es la parte que más te ha gustado?

Ninguna, la verdad es que ninguna, porque somos tres amigas que ya nos conocíamos, porque es un lujo poder trabajar con amigas, es un lujo trabajar en una productora donde nos dejen cambiar el texto y hemos arriesgado a cambiar todo, estamos haciendo un texto nuestro, y encima que se rían no sólo por lo que haces, si no por lo que dices, que es una cosa que hemos creado… es algo fantástico! Sólo tuvimos una pequeña duda al principio, que era que quizás estamos siendo demasiado claras con todo lo que decimos, estamos diciendo cosas que sin ser políticamente correctas, tal cual las contamos entre chicas pues las contamos en el escenario, venga, quien venga, sea de la clase que sea y sea de las ciudades que sea. Tuvimos un poco de reparo, haber si no se va a aceptar esta manera de hablar, que a veces sin ser vulgares, porque jamás lo somos, pero bueno que puede herir la sensibilidad en determinado momento, tuvimos un poco de duda, pero al final es lo que pensamos: si alguien te cae mal pero te confiesa un secreto, al final te cae bien, compra y escuchas todo lo que haga falta. Entonces nosotras entramos en ser sinceras, simpatizamos con el público muy rápido. Y bueno nos pasa eso, bueno cuidado, os vamos a contar un secreto, somos así, nos pasa esto… y la reacción de la gente que se rinden, se rinden sean quien sean se ríen porque todo lo que contamos a todas nos ha pasado.

¿Qué es lo que más te gusta de tus compañeras Meritxell Huertas y Yolanda Ramos?

Me encanta porque es como si fuéramos a tomar un café cada día, porque por el sentido del humor que tenemos las tres nos entendemos perfectamente. Claro ya como lo que decimos parece que lo improvisamos pero es cada día lo mismo… lo que nos hace gracia a las tres es cuando nos equivocamos, cuando de repente pasa algo: Nos ha pasado muchas veces que gente que tiene ganas de ir al baño porque se está riendo y no puede aguantar más, cualquier cosa de éstas que hace que en ese momento pues improvises.. Y como las tres venimos de la escuela de La Cubana, de Buenafuenteg y de HomoZapping y estamos súper acostumbradas a improvisar pues nos reímos las unas con las otras.

Podrías recomendarnos:

– Un libro: el que estoy leyendo ahora es ‘El Métodos Sedona’ es una manera de tomarse la vida más tranquila y de soltar las emociones y no retener todo lo que a veces retenemos que no sirve para nada.
– Un disco: cualquier canción de Elvis.
– Una película: depende del momento, pero me distrae cualquier película romántica y me encantan las películas en blanco y negro. Pero no sabría decirte una.
– Un espectáculo: Yo iría a ver ‘El nombre’.

Recordad que esta noche podréis disfrutar del espectáculo de ‘Pararapapa’ en el Teatre Principal de Barcelona para colaborar con una buena causa y además, los habitantes de Madrid todavía están a tiempo de reírse mucho con ‘Confesiones de mujeres de 30’.

Muchas Gracias a Mónica Pérez y a todo el equipo que ha hecho posible esta entrevista.

Añade tu comentario