Llega ‘Oro’ la nueva película de Agustín Díaz Yanes

"El género de aventuras vuelve a nuestro cine con un elenco sobresaliente"

ORO_pelicula

Bárbara Lennie, Óscar Jaenada, Raúl Arévalo, José Coronado, Antonio Dechent, Juan José Ballesta, Anna Castillo… ellos son solo una pequeña parte del increíble reparto que conforman ‘Oro’, la vuelta al cine de Agustín Díaz Yanes tras 8 años de ausencia. Un reparto de lujo para narrarnos la aventura de un grupo de soldados en busca de la ciudad del Oro.

El género de aventuras es un área poco explotada en nuestro país, quizás el desembolso económico que conlleva es uno de los grandes culpables de ello, pero por suerte, cada cierto tiempo alguna productora, junto a un buen director y un gran equipo se atreven con él y así muchos de nosotros podemos disfrutarlo. Y este es el caso de Agustín Díaz Yanes que bajo la producción del buen ojo de Enrique López Lavigne nos traen esta historia inédita de Arturo Pérez Reverte, en donde nos situamos en el siglo XVI para acompañar a un gran número de soldados españoles que viajan a la conquista de las Indias en busca de fama, fortuna y oro. Una historia que su productor desfinía como “Nuestro Vietnam”. 

En el apartado artístico el equipo de casting no podría haber escogido a un elenco más talentoso, diferentes generaciones de intérpretes de nuestro país pero que llevan años demostrando la calidad que desprenden. Encabezan el cartel Raúl Arévalo (‘Cien años de perdón’), Óscar Janeada (‘Infierno Azul’), Bárbara Lennie (‘Las Furias’) y José Coronado (‘Contratiempo’) y junto a ellos, Antonio Dechent (‘Secuestro’), Juan José Ballesta (‘Entrelobos’), Luis Callejo (‘Tarde para la ira’), Anna Castillo (‘La Llamada’), Andrés Gertrúdix (‘Morir’), Juan Carlos Aduviri (‘También la lluvia’), José Manuel Cervine (‘Nacida para ganar’) y Juan Diego (‘No sé decir adiós’) entre otros muchos.

Y entre tanto actor consagrado a la par que diferente, tenemos 2 que destacan sobre todo en cuanto a sus careos interpretativos se refieren, Óscar Janeada y Raúl Arévalo nos ofrecen diálogos intensos y llenos de calidad que no hacen más que demostrar el gran talento del que disponen ambos intérpretes. Dos personajes complejos y dispares que a través de sus miradas y sin necesidad en muchas ocasiones de hablar, provocan diferentes sensaciones en nuestro interior. De José Coronado poco puedo añadir porque llevo varios años sin verle en un papel que no me crea o que no me transmita, y por eso es un actor admirados por todos.

Y entre tanto hombre, dos mujeres fuertes y aunque jóvenes también podría decirse que pertenecen a diferentes generaciones. Por un lado tenemos a Anna Castillo, que tras hacerse el pasado año con el Goya a Mejor Actriz Revelación por su papel en ‘El Olivo’ no para y tras seguir triunfando en la pantalla grande con ‘La Llamada’, ahora, se multiplica y ocupa otro cartel en un género totalmente distinto y no explorado hasta la fecha como es el de aventuras. La joven actriz catalana se asienta con un personaje secundario pero donde deja constancia del amplio abanico interpretativo del que dispone.

Junto a ella, la que siempre he dicho que es una de las mejores actrices de nuestro país, Bárbara Lennie quien también cuenta con un Premio Goya a Mejor Actriz Protagonista (2014) por su increíble interpretación en ‘Magical Girl’. En esta ocasión, la reconocida intérprete crece con cada secuencia y se asienta como uno de los pilares más potentes de la cinta aportando fuerza, valor y carisma a su personaje y a la trama. Un personaje que encuentra en la selva más libertad que en su propia vida y que es más fuerte que alguno de sus compañeros masculinos. Una actriz que se desenvuelve de manera sobresaliente en cualquier género y en cualquier localización.

Y en el apartado técnico, son muchos los detalles a destacar entre ellos como no, el departamento de caracterización ya que las áreas de maquillaje y el vestuario son básicas en esta película y son los que a primera vista nos trasladan de lleno a Las Indias del siglo XVI de una manera envolvente y mágica. En ‘Oro’ sus actores no tienen pudor a la hora de ensuciarse y llenarse de barro hasta la cabeza aportando veracidad a la trama y es que como ellos mismo aseguran: “Fue un rodaje incómodo”. Así que seguramente, eso será muy valorado por la Academia este año y tiene toda la pinta de que esta cinta optará a Los Goya de esta nueva edición.

Por otro lado, tenemos las localizaciones, casi todas de ellas en Tenerife y en Andalucía a lo largo de casi 4 meses. “Siempre que puedo ruedo en Andalucía” aseguraba el director durante la rueda de prensa en Sevilla.  Pero además, junto a la llamativa trama, tenemos la música determinante a cargo de Javier Limón y un montaje lleno de ritmo con una duración que se agradece que no llegue a las 2 horas de duración, provocando de esta forma que la cinta de Agustín Díaz Yanes, aunque teniendo sus momentos de bajada sobre todo en el tercer acto, no se llegue a hacerse larga, sepa sobreponerse al momento más débil de la historia y dure justamente lo que tiene que durar, ni más ni menos.

Yo por mi parte solo puedo deciros que en ‘Oro’ no hay héroes ni villanos, aquí hay supervivientes que lo que más desean en una vida es encontrar un futuro mejor ya sea a través de la libertad de una selva, la fama por la conquista conseguida o la fortuna por el oro encontrado. Todo ello con una historia llena de acción, sangre, muertes y violencia, pero que también creo que planteándonos muchas preguntas como si ¿el fin justifica los medios? o ¿por qué no podemos convivir todos en paz?

Así que sinceramente, creo que esta película podéis elegir verla por diferentes razones. Por el elenco tremendo que tiene, por el género, por la producción que hay detrás o por su director, pero elijas el motivo que elijáis, creo que es una cinta original, difícil y  merece ser vista y valorada por todos. Y que además, como dijo su director, ‘Oro’ sea una película recordada durante mucho tiempo, “lo importante es que perdure dentro de 15 años”. 

Añade tu comentario