Mi película de la semana: ‘La Llamada’

"La ópera prima de Javier Ambrossi y Javier Calvo debería ser de obligado visitando para ser más felices"

La Llamada_Pelicula

‘La Llamada’, la obra de teatro convertida en película, dirigida por Javier Calvo y Javier Ambrossi y que cuenta con Macarena García, Anna Castillo, Belén Cuesta y Gracia Olaya como sus protagonistas, sigue batiendo récords y una semana más se mantiene en cartel como una de los largometrajes más vistos de los últimos 7 días y sobre todo, de la reciente Fiesta del Cine. 

En el año 2014 tuve la gran suerte de poder acudir a la presentación de ‘La Llamada’ en el Teatro Barts de Barcelona, por aquel entonces, lo que llegaba era una de las obras del momento y todo el equipo de la misma hizo acto de presencia. Ese día no solo tuve la gran suerte de poder aprender más sobre las entrañas de ese proyecto, sino que tuve el placer de conversar con cada miembro del equipo y de descubrir también de primera mano, que la magia de Macarena García no solo está presente en la pantalla, si no que es algo que va con ella a diario, a cada momento, es algo innato.

Ahora, años más tarde y tras mantenerse todavía en los teatros madrileños (eso sí, con otro elenco), la obra se ha trasladado a la pantalla grande y se ha convertido en una de las películas más valoradas por la crítica y por el público, acumulando copias nuevas cada semana y sumando más de 350.00 espectadores en poco más de dos semanas en cartel. Un éxito merecido que hace valedor a este musical de la calidad del mismo.

Yo tuve por fin la suerte de poder disfrutarla esta semana en una sala abarrotada de gente y donde se congregaba personas de todo tipo, sin importar edad,  género, clase social u orientación sexual y eso es una de las cosas más bonitas de esta película, la unidad que consigue y más en los tiempos en los que estamos. Y es que uno de los grandes méritos de ‘La Llamada’ es lograr que una cinta con una temática tan específica sea apta para todo tipo de público, consiguiendo además que todo el mundo llore, ría, cante y baile con sus protagonistas. Eso es digno de agradecer.

La ópera prima de Los Javis cumple con creces las expectativas que todos habíamos depositado en ella y creo que incluso es capaz de superar la de aquellos más despistados que compraron su entrada sin comprender muy bien la sinopsis del largometraje y que Macarena García me resumió así cuando nos encontramos por primera vez: “Gira alrededor de dos adolescentes que están en un campamento cristiano y a una de ellas se le aparece Dios cantando canciones de Whitney Houston”.

Yo personalmente, sabiendo mi círculo lo ansiosa que estaba por verla, desde su estreno no he parado de recibir mensajes que me recalcaban la calidad de la película, haciendo hincapié en lo que se habían reído, insistiéndome en que no podía perdérmela, preguntándome si ya la había visto y algunos incluso ya me hacían ver sus favoritos: “Milagritos es la mejor!” escuché en más de una ocasión… Imposible elegir para mi ya que el corazón lo tengo dividido entre ese casting maravilloso que lo conforman Macarena García (Premio Goya 2012 a Mejor Actriz Revelación por ‘Blancanieves’), Anna Castillo (Premio Goya 2017 a Mejor Actriz Revelación por ‘El Olivo’), Belén Cuesta (Nominada a los Premios Goya 2017 como Mejor Actriz Revelación por ‘Kiki el amor se hace’ de Paco León y ganadora del Premio Feroz a Mejor Actriz de Reparto en serie por la muy recomendable ‘Paquita Salas’) y Gracia Olayo (Premio Unión de Actores a Mejor Actriz de Reparto por ‘Mujeres’). Junto a ellas, tenemos además a Secun de la Rosa (‘Pieles’), María Isabel Díaz (‘Vis a Vis’), Víctor Elías (‘Isabel’) y Richard Collins-Moore como Dios.

Cada una de estas intérpretes dotan de un aura especial a sus personajes, conquistándonos a su manera y enamorándonos hasta lo más profundo. Así que es imposible no empatizar con Belén Cuesta y su divertida Milagros, o no reírte con Gracia Olaya y su Sor Bernarda. Y por supuesto, es inevitable no aplaudir el carisma y la presencia con la que siempre dota a sus personajes Anna Castillo y que en este caso hace lo propio con Susana. Ellas forman un combo perfecto junto a Macarena García, quien para mí es de otro planeta, es una actriz que llena la pantalla con solo aparecer en escena y que tiene una mirada que enamora. Ella y su modo de interpretar de dar vida a sus personajes la convierten en una de las actrices más especiales de nuestro cine.

Así que hoy yo no voy a analizar mucho más la película, porque ‘La Llamada’ hay que verla, ‘La Llamada’ hay que sentirla, hay que vivirla. Es una cinta que a través de una fotografía que hipnotiza y que corre a cargo del talentoso Miguel Amodeo, nos envuelve en un guión inteligente sin momentos de bajada y que a través de un montaje lleno de ritmo nos mantiene activos durante los poco más de 100 minutos que dura la proyección. Durante esa hora y tres cuartos, reiréis como nunca y sentiréis cosas que ninguna otra película os habrá hecho sentir, porque ‘La llamada’ nos anima a vivir como queramos y a luchar por ser felices. A pensar menos en el futuro y más en el presente, a pelear por vivir como queremos sin importar el qué dirán. ‘La llamada’ es un canto a la libertad y a la felicidad, es un musical que te saca risas pero también alguna que otra lágrima, porque aunque el camino de la vida no es fácil, si vives siendo tu mismo, todo irá mucho mejor, así que “Lo hacemos y ya vemos”. Sí, ‘La llamada’ debería estar recomendada por los médicos.

Y ahora, para los seguidores de este perfecto equipo, solo nos queda esperar su siguiente proyecto cinematográfico y la tan esperada segunda temporada de ‘Paquita Salas’, que pronto podrá verse en Netflix y en donde también ya está disponible la primera.

Añade tu comentario