Martes Clásicos: La Cabina

La-Cabina-The-Phone-Box-1972-Carteles002

Todo comienza como  un día normal, en una ciudad como podría ser cualquiera de la geografía española, los niños se apresuran a ir al colegio, la gente se va a trabajar… pero para alguien va a ser un día que dificilmente podría haber imaginado. Este es  el caso  de nuestro protagonista, que tras acompañar a su hijo a coger el autobús escolar se introduce a llamar en la cabina nueva que han instalado en el parque. Entonces la puerta se cierra y descubre que ha quedado encerrado.

Desde que la película se estrenara el 13 de diciembre de 1972 por TVE hasta ahora, se han buscado multitud de interpretaciones, que si es una crítica a la dictadura franquista, que si una película de aire religioso…  ya en su momento su director Antonio Mercero definió su obra como “una parábola abierta a todo tipo de interpretaciones, y según la sensibilidad, cultura, y formación de cada uno, se interpretará de forma distinta”, En mi caso resaltaría lo que es una crítica a una sociedad aborregada, que se limita a mirar e incluso a disfrutar del sufrimiento ajeno y que se ríe cuando los pocos que intentan hacer algo por arreglar la situación perecen en el intento.

Con un guión magistralmente escrito por Antonio Mercero y José Luis Garci, este mediometraje de poco más de media hora de duración nos hace ponernos en la piel de su protagonista sintiendo la angustia de su encierro y su desaparición al no saber que es lo que está pasando. Un film muy bien rodado que en cada momento nos hace sentir algo, ya sea angustia, tensión, claustrofobia, o bien hacernos reír con alguna de las situaciones que se dan alrededor de esta cabina.

El protagonista de esta historia es el gran José Luis López Vázquez, papel por el cual recibió el premio Fotogramas de Plata al Mejor Interprete de Televisión. El actor madrileño debutó en el cine con María Fernanda la Jerezana en 1946 junto a Nati Mistral y bajo la dirección de Enrique Herrero, y desde entonces ha participado en algunas de los clásicos más importantes de nuestro cine como El Pisito, película basada en la novela y con guión de Rafael Azcona quien también escribió el guión de El Verdugo, otro clásico de López Vázquez del que hablaremos proximamente en esta sección.

Además de sus apariciones en multitud de películas, el ganador del Goya de Honor en 2004 ha participado en series míticas en nuestra televisión como Los Ladrones van a la Oficina donde aparecía junto a su compañero de reparto en La Cabina Agustín González, otro de los damnificados por las cabinas de la época.

Nuestra película de hoy, causó sensación en su tiempo, haciendo que la gente le llegase a coger miedo a las cabinas evitando que se cerrasen las puertas por temor a quedar encerrados dentro. Tal fue la repercusión de esta, que se llegó a rodar un anuncio con José Luis López Vázquez para demostrar que no pasaba nada por utilizar las cabinas de teléfono.

Desde aquí os animamos a ver esta película que después de más de 40 años sigue transmitiendo las mismas sensaciones que el día de su estreno.

Podéis disfrutar de La Cabina de Antonio Mercero haciendo click aquí.

Añade tu comentario