Martes Clásicos: El extraño viaje.

el-extra-C3-B1o-viaje

La película que hoy os presentamos nació a partir del famoso “Crimen de Mazarrón“, que había aparecido en varios números del periódico de la época El Caso y a partir del cual Luis García Berlanga creó el argumento que dio lugar a lo que hoy conocemos como El Extraño Viaje.

Utilizando el argumento de Berlanga y gracias al trabajo de los guionistas Manuel Ruiz Castillo y Pedro Beltrán nació esta comedia negra que bajo la dirección de Fernando Fernán Gómez consiguió un gran éxito entre la crítica de la época, ya que debido a la censura la película no llegó a calar entre el público porque fue apartada de los cines nada más estrenarse y estuvo confinada durante seis años en el olvido..

Bajo una dirección impecable por parte de Fernán Gómez, donde el juego entre la comedia y la intriga dan lugar a situaciones que hacen que estemos en tensión a la espera de lo que pueda suceder, encontramos un reparto donde los actores principales brillan individualmente y en conjunto. Para empezar tenemos a una espectacular Rafaela Aparicio, a quien también pudimos ver en el clásico de la semana pasada El Último Cuplé, que interpreta el papel de una de los tres hermanos, la miedosa Pepita. Junto a ella tenemos al hermano tontorrón al que da vida Jesús Franco a quien recordamos principalmente por su trabajo como director en multitud de películas de serie B. La hermana prepotente, dominante y amargada, está interpretada por la que posiblemente sea la más desconocida de los 3 hermanos para el gran público, debido a que su carrera se desarrolló principalmente en teatro y televisión, hablamos de la actriz de origen argentino, Tota Alba.

Además, junto a todos ellos encontramos a un jovencísimo Carlos Larrañaga en el papel de Fernando, el galán de la película, un músico que está enamorado de Beatriz, Lina Canalejas, una dependienta que espera impaciente el momento de casare con él. Parte también del éxito de esta producción, se debe a los actores secundarios que son los que aportan la parte más cómica de la historia.

Lo que en un principio fue una película de culto, dadas las circunstancias que la rodearon, se ha convertido en la que para muchos es una de los mejores films del cine español.

Añade tu comentario