Marta Ribera: “la formula es trabajo, trabajo, trabajo y mucha disciplina”

marta3-930x505

No, no me he olvidado de mi Musical favorito, ni del que es el musical del momento, así que  seguimos con el especial dedicado a Ay Carmela el Musical!.

Hoy tenemos a otra de sus protagonistas, hoy está con nosotros, Marta Ribera, una de las mejores actrices de musicales que hay en nuestro país.

La actriz Gironina comienza desde muy pequeñita a formarse como bailarina, con tan sólo 4 años estudia en la escuela de Danza Clásica Mercedes Ribera y desde entonces no deja de formarse entre varias escuelas y conservatorios.

En 1994 Marta entra a formar parte del elenco de El libro de la selva donde interpreta a Bagheera y a partir de ahí su carrera queda siempre muy ligada a los musicales. La hemos podido ver en papeles tan destacados como Rizzo en Grease, Anita en West Side Story o Sally Bowles en Cabaret, papel por el que por cierto consiguió el Premio Gran Via a la Mejor Actriz Protagonista.

Además, nuestra invitada de hoy ha tenido también varios papeles importantes en series de televisión como Fuera de Control o Un paso adelante. Actualmente podemos verla como Gustavete en ¡Ay, Carmela! donde comparte cartel con actores de la talla de Inma CuestaJavier Gutierrez o Álvaro Morte en uno de los musicales del año.

¡Ay, Carmela! ha prorrogado su estancia en Teatro Reina Victoria de Madrid hasta el 28 de julio así que desde en el Patio de Butacas os recomendamos nuevamente ir a ver este musical que ya ha conquistado tanto a crítica como a público.

Sin más dilación os dejo la entrevista que Marta concedió a en el Patio de Butacas.

Ay Carmela! Supone tu primer trabajo más fuera del musical y más como obra teatral en si. ¿Cómo ha sido el cambio? 

El peso del personaje que interpreto es bastante musical, así que mucho no me he alejado y hay que decir ,en contra de lo que se cree, que el teatro es teatro, sea musical o no. Igual es un trabajo más relajado y no tan exigente físicamente.

¿Por qué hay que ir a ver Ay Carmela! el Musical?

Es un espectáculo para disfrutarlo, para recordar, reír, llorar, sentir…

Ay Carmela! es un musical diferente y en donde se nota el sello personal de  Andrés Lima ¿Cómo ha sido trabajar con él?

Diferente, otra experiencia, otra perspectiva, otro aprendizaje  más, muy interesante!

Eres actriz de musicales, ¿Cuando decidiste encarminar tu carrera a este sector? ¿por qué esta especialización?

Empecé desde muy pequeña a formarme en varias disciplinas, para ser una actriz completa, he trabajado casi siempre en teatro musical porqué así ha surgido y por mis características, pero los actores somos actores, de musical o no, no me gusta hacer distinciones.

¿Qué diferencias existe entre la preparación que requiere trabajar en un musical que no requiere una obra de teatro?

El musical requiere una preparación física, vocal, mental …una resisténcia a muchos niveles ,un gran sacrificio y disciplina.

¿Cualquier tipo de actor puede encaminar su carrera a los musicaleS?

Hay algo que es evidente, en un musical se canta, se baila, se actúa…según el personaje la exigencia es mayor o menor, pero hay que formarse, prepararse, no hay fórmulas mágicas ni resultados inmediatos. La fórmula es trabajo, trabajo, trabajo y mucha disciplina.

De todos tus trabajos, ¿Cuál destacarías a nivel interpretativo o personal?

Los destacaría todos, amo todos los minutos vividos en el escenario, buenos y malos, son puro aprendizaje.

¿Qué es lo que sientes al salir a escena?

Libertad y felicidad.

¿A qué le tienes miedo como actriz?

A nada.

¿Nos podrías recomendar un libro, una obra de teatro, una película y un disco?

Libro: Uno?… Difícil, hay tantos… Ahora mismo, ” El Plan” de Ignasi Vidal.

Obra de teatro: “Ay Carmela”.

Disco: “Mi Gran Noche” el último disco de Raphael

Película: “West Side Story ” siempre!
Como siempre damos las gracias a todo el equipo de Mamen que hizo que esta entrevista fuera posible, a todo el equipo de Ay Carmela el musical y por supuesto, a Marta Ribera por prestarnos un trozo de su tiempo. Muchas Gracias a todos!

Añade tu comentario