Marta Etura, una maravilla de la interpretación

La actriz tiene pendiente de estreno la serie 'El incidente' y sigue en cartel con 'Sexo fácil, películas tristes'.

Marta_etura

Hoy analizo la carrera de una de las intérpretes más valoradas del cine español, Marta Etura, quien aún todavía con la película ‘Sexo fácil, películas tristes’ en cartel tiene pendiente de estrenar la serie ‘El incidente’. Cine, televisión, teatro, danza… Hoy Marta Etura al detalle.

Hace unos años me puse a ver ‘Las 13 Rosas’, era una película que tenía ganas de ver, la temática y el elenco era muy llamativos, así que opté por ser fuerte y visionarla. Entre lágrimas y sofocones descubrí una actriz llamada Marta Etura, que aunque ya llevaba varias películas a sus espaldas, a mi me cautivó con una escena que desde entonces no se ha borrado de mi memoria. Seguramente todo aquel que haya visto esta cinta de Emilio Mártinez-Lazaro se imaginará a que escena me refiero, hago mención a ese dialogo que mantiene Marta con otra de sus protagonistas, Nadia de Santiago, en la tapia de la cárcel.

Una vez vista esa película y tras caer cautivada en el talento interpretativo de Marta Etura decidí verme poco a poco toda su filmografía (que no era poca). Pude ver títulos como ‘Sin Vergüenza’ cinta que supuso su debut en la pantalla grande cuando todavía era alumna de la Escuela de Cristina Rota o ‘La vida de Nadie’ de Eduard Cortés, por la que ganó los premios a Mejor Actriz Revelación en el Festival de Cine de Toulouse y el de Mejor Actriz en el Festival de cine de Tudela. Sus primeros reconocimientos acababan de llegar.

En ’13 Campanadas’ coincidió de nuevo con Juan Diego Botto, con el que previamente había estudiado en la escuela de interpretación ‘Cristina Rota’. En esta ocasión, se adentraba en una cinta de suspense para dar vida a la coprotagonista. Con su siguiente trabajo, ‘La vida que te espera’ de Manuel Gutiérrez Aragón, le llovieron los premios y compartió cartel con Juan Diego, Luis Tosar y Clara Lago.

Sin parar de trabajar, colaboró en la cinta ‘Entre vivir y soñar’ de Carmen Maura y con su rol en ‘Frío sol de invierno’ fue nominada a Mejor Actriz en los Premios Unión de Actores, honor que repetiría con su siguiente trabajo en ‘Para que no me olvides’, una de mis cintas favoritas.

Pero esto era sólo el principio. Ya que tras ‘Remake’, llegó un director novel pero experto en el mundo del cortometraje llamado Daniel Sánchez Arévalo, quien quiso reunirla junto a Quim Gutiérrez, Raúl Arévalo y Antonio de la Torre para protagonizar su ópera prima, ‘AzulOscuroCasiNegro’. Este trabajo le supuso su nominación al Goya como Mejor Actriz de Reparto y aunque finalmente no se alzó con el premio, Marta no paraba de recoger grandes críticas por su talento y los reconocimientos no paraban de llegar. Su amplio abanico interpretativo y su discrección son dos valores indiscutibles, dones innegables que la convierten en un pilar fundamental y seguro en cualquier película.

Tras la (muy recomendable) cinta de Sánchez Arévalo, mi protagonista de hoy participó en la Miniserie de Tv ‘Vientos de Agua’ para dar vida a Ana y compartir trabajo con parte de la familia Alterio. Más tarde tuvo una pequeña colaboración en la cinta de Roger Dual ‘Casual day’, donde la pudimos ver junto a un reparto coral formado por actores como Juan Diego, Malena Alterio, Alberto San Juan, Secun de la Rosa, Álex Ángulo o Luis Tosar.

Y en el 2007 llegó ‘Las 13 Rosas’ una de las mejores cintas no sólo de su carrera, sino también de la historia del cine español. Un trabajo lleno de sentimientos, de historia y de sobresalientes interpretaciones, como la de Marta, que volvió a ser nominada a los Premios Unión de Actores.

‘Desierto Sur’ otra de mis favoritas, el thriller ‘Flores negras’ o la comedia ‘Siete minutos’, son los largometrajes que precedieron a la increíble ‘Celda 211’. Una película que volvió a hacer historia en el cine español, que marcaría un antes y un después y que reconoció a la actriz vasca como mejor actriz de reparto en los Premios Goya. Por fin.

Una nueva etapa comenzó para Etura, que a trabajo por año participó en una gran variedad de géneros. Desde la ciencia ficción de ‘Eva’ bajo las órdenes de mi admirado Kike Maíllo, al terror de ‘Mientras duermes’, el drama de ‘Lo Imposible’ o la ciencia ficción de ‘Los últimos días’.

Todo esto lo fue intercalando con sus trabajos sobres las tablas como ‘Hamlet’ que aún no siendo una de sus obras favoritas de Shakespeare, la aceptó para dar vida a Ofelia o ‘Anítgona’ de Sófocles en el Festival de Mérida. Además, también ejerció las labores de dirección con el montaje teatral  ‘Invierno en el barrio rojo’ y obtuvo un pequeño papel en la televisión con ‘Águila Roja’. También participó en el mundo del cortometraje con ‘Taxi’.

El 2014 fue un buen año para mi, porque tras disfrutarle de nuevo en la pantalla grande gracias a la cinta ‘Presentimientos’ en donde compartió cartel con Eduardo Noriega para dar vida a un personaje que al principio no le caía bien, Marta Etura se dejó ver también en el mundo de la danza bajo la batuta de Chevi Muraday con el imprescindible montaje ‘Return’. Una pieza que cautiva, enamora y transmite más allá de las palabras, un espectáculo que me regaló la oportunidad no sólo de verla en directo o de entrevistarla, sino que me dejó conocerla en persona para terminar de caer rendida a sus pies, a su inteligencia y a su cercanía. Gracias Marta, no me olvido.

Ahora, acaba de estrenar la película ‘Sexo Fácil, películas tristes’ y tiene pendiente del estreno de la serie ‘El incidente’, en donde volverá a la televisión tras ‘Vientos de Agua’, un medio en el que no se ha prodigado mucho debido a su miedo al ser más popular de lo que realmente desea.

Con un Goya a Mejor Actriz Protagonista todavía pendiente de ganar y que espero que le llegue pronto, Marta Etura, la mediana de dos hermanos, seguidora de Pearl Jam, vicepresidenta de la Academia del Cine español durante los 3 últimos años y quien tuvo que trabajar de camarera la primera semana que llegó a Madrid, ahora también tiene pendiente de estreno el largometraje ‘Hablar’ de Joaquín Oristrell, una cinta rodada en un único plano secuencia de 70 minutos. Algo nunca visto hasta el momento y que hará que ella siga presente en este medio que se le da tan bien y en el que tanto deseamos verla.

Rodeada siempre de grandes de nuestro cine como Juan Diego, Quim Gutiérrez, Antonio de la Torre, Leticia Dolera, Nadia de Santiago, Barbara Lennie, Adriana Ozores o Luis Tosar, mi admirada actriz y profesional Marta Etura, promete todavía traernos muchos más trabajos llenos de talento y calidad, algo que a ella nunca le falta. Una profesional que baila, dirige y sobre todo, interpreta. Una actriz que conquista ya sea en la pantalla grande o sobre las tablas de una teatro.

Añade tu comentario