‘Los Mácbez’ la nueva obra de teatro de Andrés Lima

La adaptación de Juan Cavestany está protagonizada por Carmen Machi y Javier Gutiérrez

Los_Macbez

El siempre asombroso Andrés Lima, dirige a Carmen Machi y Javier Gutiérrez en ‘Los Mácbez’, una adaptación de Juan Cavestany sobre la obra de Shakespeare y que actualmente se encuentra de gira recorriendo parte del territorio español.

‘Los Mácbez’ es una corproducción entre Pradoado da Cultura del Concello de Narón y el Centro Dramático Nacional y gira entorno al texto original del escritor inglés, pero de una forma más cercana. Esta versión de Juan Cavestany intenta acercar la obra a nuestra realidad, a la más triste actualidad.

La trama transcurre dentro del marco político gallego donde el matrimonio de Los Mácbez terminarán autodestruyéndose alrededor de sus propias ambiciones y envidias. Una historia sobre la ambición de los seres humanos, sobre la codicia y sobre nuestra más profunda esencia. En esta ocasión serán los propios protagonistas, el Conselleiro Mácbez y su Primera Dama, quienes a través de una revelación se verán envueltos en este círculo autodestructivo.

‘Macbeth’ transcurría en Escocia en 1400, por el contrario, esta versión tiene lugar en el año actual pero en Santiago de Compostela y para esta nueva obra, Andrés Lima ha querido contar con dos de los actores más valorados y polifacéticos de nuestro país, Javier Gutiérrez y Carmen Machi, quienes a través de sus personajes dan vida al matrimonio protagonista. “Javier y Carmen conectan muy directamente con el público, todos ponemos sentirnos identificados con ellos […] Yo veía a Macbeth como alguien pequeño, por eso elegí a Javier, que es un grandísimo actor” comenta el director madrileño.

Además, siguiendo su línea habitual, Andrés Lima vuelve a sorprendernos con una puesta escena fuera de lo habitual, tres paredes blancas y sin apenas atrezzo nos cuenta la historia de estos seres tan frágiles que están dispuestos incluso a asesinar por alcanzar sus objetivos más ambiciosos.

Para su director, Shakespeare “está tan presente como latente”  y fue el encargado de uno de los primeros thrillers psicológicos y teatrales de la historia. Macbeth es una historia de intriga, suspense y miedo, y la versión de Juan Cavestany no podía ser de otra manera.

Carmen Machi y Javier Gutiérrez dan vida de manera brillante a lo que su propio director describe como un monstruo bicéfalo. Pero esta pareja tan necesaria para todos los amantes del teatro y de la interpretación, no están solos, les acompañan Chema Adeva, Jesús Barranco, Laura Galán, Rebeca Montero y Rulo Pardo que en grupo nos envuelven en esta historia de ambiciones humanas que están más presente que nunca con nuestra actualidad.

El espectáculo se encuentra visitando diferentes ciudades españolas, y tras triunfar en Granada o en el Teatro Central de Sevilla con un lleno absoluto, visitará Vizcaya y Navarra este fin de semana, y luego seguirán su ruta por otras ciudades como Barcelona o Asturias. Aquí os dejo el enlace de la gira con más detalle para los más interesados y también anunciaros, que en breve podréis ver mi encuentro con Andrés Lima en donde me contó de primera mano todos los entresijos de la construcción de esta obra.

Añade tu comentario