Las series de televisión marcan una forma de vivir

Todos estamos vinculados a la pequeña pantalla

medico_familia

Nuestra historia, y no me refiero solamente al mundo de la ficción, sino a nuestra vida en general, está marcada por la televisión. Personajes que con más o menos frecuencia han visitado nuestros hogares para llegar a formar en algunos momentos parte de nuestras familias.

Uno de los primeros ejemplos que me vienen a la mente es Juani, la sirvienta de Médico de Familia, que estaba interpretada por la actriz madrileña Luisa Martín, una simpática y carismática asistenta que no sólo se encargaba de cuidar de la casa sino también de toda la familia del Dr. Martín. Un personaje que sin ser uno de los protagonistas principales de la trama, fue uno de los que con más cariño calaron en la memoria de los espectadores. Curiosamente, en la actualidad hemos podido ver a la actriz de vuelta al papel de empleada del hogar en la serie B&b, una de las series de más éxito de la temporada, donde también encontramos a uno de los iconos televisivos de finales de los 90 y principios del 2000, el introductor del Gotelé en España, Benito Lopera, 50% de la sociedad Benito y Manolo, dos “chapuzas” a domicilio. Y es que, ¿Quién no ha imitado alguna vez a este simpático albañil? “Estoy muy mal de lo mio” o “Que jodio” son algunos guiños que el personaje interpretado por César Iglesias ha dejado en la cultura de este país.

Cada época ha gozado de un “protagonista” que ha aportado su deje, sus tics y alguna que otra frase. Para quien más y quien menos, las series han formado una parte muy importante de nuestras vidas, ya sea por la serie en sí, por los momentos en los que nos han acompañado, con quien las hemos compartido o por lo que han llegado a influir en nuestro estado de ánimo. Uno de los personajes que en los tiempos que corren han ejercido este papel en mi caso, ha sido Tino, el personaje que interpreta Paco Tous en la serie Con el Culo al Aire. Tino no se deja llevar por la corriente que le quieren imponer bancos, políticos y sociedad en general, él es feliz con su familia, con sus amigos y disfrutando con los pequeños placeres que le ofrece la vida, dándole valor a lo que realmente importa, un ejemplo que yo intento seguir siempre que puedo.

Muchos son los personajes que han marcado a toda una generación, Sole (7 Vidas), el Luisma (Aída), Lucas y Sara (Los Hombres de Paco), el presidente de nuestra comunidad Juan Cuesta (Aquí no hay quien viva) o la familia Alcántara al completo (Cuéntame cómo pasó), son algunos de ellos. Aunque si tenemos que hablar de un icono de las series de todos los tiempos, ese sin duda el habitante más famoso de Nerja, un anciano que vivía en un barco en tierra firme. Y es que  Antonio Ferrandis consiguió con su papel de Chanquete llegar al corazón de millones de personas. Son varias las generaciones que hemos reído, cantado y llorado viendo Verano Azul. Serie que por cierto, podemos volver a ver 9 años después de su última reposición. La 2 la está emitiendo desde el 30 de junio a las 14:30h.

Porque la televisión no es solo una caja (o una pantalla) delante de la cual desconectamos a la hora de llegar del trabajo, sino una ventana a otro mundo, un portal donde durante una hora podemos evadirnos de los problemas del día a día gracias a esa ficción que te transporta a un pueblo de playa, un camping, una comisaría de policía, las oficinas de una revista o una escuela de baile. Una forma muy divertida y económica de terapia al alcance de todos nosotros.