La Tabernera del Puerto

IMG_2887

Hoy llega al Teatre Victòria una nueva obra de la Compañía +Sarsuela, “La Tabernera del Puerto”, un espectáculo que cuenta con la dirección escénica de Rafael Durán y con Lluís Cabal como Director Musical. Toda la compañía estará en la Ciudad Condal hasta final de mes, por eso, ayer pasamos la mañana con ellos, no sólo para saber un poco más de este nuevo espectáculo, si no también para aprender sobre el mundo de la Zarzuela.

Al comenzar la mañana tuvimos el pase de gráficos. Y al entrar en el teatro todos los actores estaban ya sobre el escenario preparados para deleitarnos con un trozo de su espectáculo, a sus pies y al principio del patio de butacas, la orquesta esperaba las instrucciones de su director, Lluís Cabal, uno de los directores musicales de zarzuela más reconocidos del panorama nacional. Todos preparados bajo la atenta mirada de Rafael Durán, director de escena, que con su primera incursión en el mundo de la zarzuela, daba el ok para que la escena comenzase.  Y ahí es cuando Isabel Rodríguez, la actriz encargada de dar vida a la tabernera, comienza a deleitarnos con su espectacular voz y todos los asistentes quedamos en silencio. Este espectáculo promete, eso es lo que pienso.

La compañía +Sarsuela nació en el 2011 con el simple propósito de acercar un poco más el género que les da nombre. Durante su primera temporada, presentaron la obra Canción de amor y guerra en algunos de los teatros de Barcelona, y ahora, con este nuevo espectáculo, La Tabernera del Puerto, pretenden acercarnos un poco más el mundo de la Zarzuela, un mundo que quizás siempre acaba enfocado en los mayores, pero que ellos pretenden demostrarnos que no es así, que es un género apto para todos los públicos.

La Tabernera del Puerto cuenta con un elenco muy coral, encabezado por Isabel Rodríguez, dando vida a la protagonista de la función y que tiene una voz que puede ser la envidia de cualquiera. A ella, le acompañan Lluís Sintes, Vicenç Esteve o Xavier Fernández entre otros. Todos ellos completan esta zarzuela con música de Pablo Sorozábal, que aunque ya fue estrenada en abril de 1936, quiere volver para demostrarnos que el mensaje de esa época y el actual, puede ser el mismo. Y es que los intereses económicos que mueven el narcotráfico y el contrabando envolverán una historia de amor, que será la base de la obra.

La compañía cuenta con un objetivo principal: el implicar al público y provocarle una variedad de sentimientos, demostrando además, que este género no siempre es igual, que hay cambios rítmicos y que sobre todo, no es un género pasado de moda. Para ello, el equipo ha querido dejar lo esencial, eliminar lo sobrante, llegando de esta forma, a dejar una obra de tres actos con apenas casi dos horas de duración y en donde se mezclan diferentes estilos musicales, desde jazz a ritmos caribeños.

Ahora, La Tabernera del Puerto llega a Barcelona tras haber sido estrenada en Manresa el pasado mes de Marzo, para continuar el resto del año por más partes de la geografía catalana como Sant Cugat o Viladencas. Así que si queréis disfrutar de un nuevo espectáculo de calidad y descubrir un nuevo género, desde en el Patio de Butacas os recomendamos esta nueva obra que se encuentra en el Teatre Victòria de Barcelona hasta el 29 de Septiembre.

Añade tu comentario