Crítica: ‘Los Juegos del Hambre: Sinsajo – Parte 1’

Jennifer Lawrence vuelve a protagonizar la tercera entrega de la triunfante saga

sinsajo1

Hoy 21 de noviembre llega a todos los cines españoles la tan esperada ‘Sinsajo – Parte 1’, la tercera entrega de la saga ‘Los Juegos del hambre’. Y aunque su estreno es hoy, algunos fans ya hemos podido disfrutarla antes de tiempo y de eso os vengo a hablar hoy, de mi propia visión de esta película.

Con ‘Sinsajo – Parte 1’ nos sumergimos en una historia más oscura y más dura, un cambio de tuerca a lo que estamos acostumbrados a ver. Los más fieles a los libros creo que pueden estar bastantes tranquilos, (por lo menos yo me quedé así) ya que a diferencia de la primera entrega, pero al igual que pasó con la anterior cinta, ‘En Llamas’, esta vez, en ‘Sinsajo – Parte 1’ la historia sigue siendo muy fiel al texto original, que en esta ocasión y a diferencia de sus predecesoras, ha sido dividida en dos partes, lo que si considero como un gran fallo desde mi punto de vista pero algo previsible teniendo en cuenta la gran cantidad de dinero que no para de recaudar cada una de las películas.

Yo no voy a entrar en contaros una breve sinopsis de esta cinta, porque en primer lugar, eso podéis leerlo en los miles de medios que nos están acribillando con su estreno y porque además, quizás hay personas que se han enganchado a la saga recientemente y tienen derecho a no recibir Spoilers imprevistos.

Yo hoy con vuestro permiso, voy a centrarme en dar mi visión más personal dentro de una objetividad prudente, considerándome fan de los libros, seguidora de la saga y profunda admiradora de Jennifer Lawrence.

‘Sinsajo – Parte 1’ nos trae un cinta diferente a los anteriores, como ya he dicho antes, es más oscura y puede que incluso más fría, se acabaron las «tonterías». Las batallas de los vasallajes quedan en un segundo lugar dando un toque diferente a esta nueva entrega. Un punto positivo para algunos y negativos para los que defiende la esencia de su historia original. Esta vez, sus personajes más veteranos han madurado y evolucionado de una manera muy positiva, algunos (no diré cuales) cobran el merecido protagonismo que se merecen y los actores que le dan vida asumen sus responsabilidades de una manera muy acertada, dejando claro que no son simplemente secundarios a la sombra de Jennifer Lawrence. Elizabeth Banks es un claro ejemplo de ello.

Además, las nuevas incorporaciones como Natalie Dormer (Juego de Tronos) aportan un toque de aire fresco y muy positivo al elenco, dejando con ganas de más  por parte de su personaje.

Un punto aparte se merece como siempre Jennifer Lawrence (X-Men: Días del pasado y futuro) y es que, aunque no es mi cinta favorita de las que llevamos vistas hasta el momento, no creo que otra actriz pudiera dar vida a Katniss Everdeen como lo hace ella. Ambas se retroalimentan de una manera brillante. Jennifer demuestra con cada trabajo que estrena, ya sea superproducciones o películas más independientes, que es una de las mejores actrices no sólo de su generación, sino también de gran parte de la historia del cine. Esto es algo que queda claro, un Premio Óscar de tres nominaciones o dos Globos de Oro creo que es un ejemplo de ello.

Con esto, sólo me queda añadir que ‘Sinsajo – Parte1’ cumple con su cometido: simplemente entretener y sobre todo, ser fiel a la historia original. Mantiene la línea que debe seguir sin dejarse caer en un trabajo básico sólo para sacar dinero. Si eres fan de la saga tienes que verla. Podrá dejarte con ganas de más, eso pasa siempre, pero si te has leído los libros sabes a lo que te enfrentas. Si por el contrario, eres de los que prefieres ver la historia en la pantalla grande, verás algo diferente a las anteriores películas, estarás más informado y con  menos lagunas que en sus predecesoras.

Reconozco que fui fan de la saga con la primera película y a raíz de ahí fue cuando llegaron los libros y mi pasión por esta trilogía que me parece maravillosa. Y aunque muchas fuentes intentan enfocarla a un público más juvenil, creo que puede ser amada por varios sectores del público sin importar su edad o sector. ‘Los Juegos del Hambre’ es apta para todo tipo de públicos y yo desde aquí la recomiendo a cualquiera que le guste una buena historia de aventuras y de intrigas.