‘La Cocina’ cuelga el cartel de ‘Localidades Agotadas’ a la espera de una ampliación de fechas

La obra de Sergio Peris-Mencheta pasará a la historia como una de las obras teatrales más corales y ya cuenta con su propio hastag en las Redes Sociales #ReposiciónLaCocinaCDN

lacocina_01

‘La Cocina’ de Sergio Peris-Mencheta se estrenó el pasado 18 de Noviembre, anunciando su finalización de estancia en el Teatro Valle-Inclán de Madrid para el 30 Diciembre. Solo harían 35 funciones. La semana pasada, con pocas funciones a sus espaldas pero alabados por la crítica de público, medios y compañeros de profesión, la obra producida por el Centro Dramático Nacional y en colaboración con Barco Pirata colgó el cartel de ‘Localidades Agotadas para todas sus funciones’, algo histórico y digno de valorar. Hoy, somos muchos los que pedimos por favor al menos una Reposición de esta obra, para que siga en cartel mucho más tiempo ante la comprensible dificultad de un posible gira.

Todo lector habitual de esta web sabrá de sobra la admiración y el respeto que siento por el trabajo que llevan a cabo Barco Pirata y Sergio Peris-Mencheta. Toda persona que ame el teatro creo que debería ver alguna vez una obra en la que ellos hayan dejado su esencia. Todo amante de la cultura seguro que quiere más producciones de este tipo. A todo aquel que no haya ido nunca a un espectáculo teatral le recomiendo que se estrene con una de sus producciones para entrar en este nuevo mundo de la mejor manera posible.

Ahora, este increíble equipo junto con el CDN, ha vuelto con un nuevo y muy esperado espectáculo, ‘La Cocina’. En él, sus 26 intérpretes representan a las 17 comunidades autónomas y nos introducen en la jornada laboral de un restaurante de los años 50 en la ciudad de Londres que se encuentran inmersa en plena posguerra. Ellos, sin comida real pero sí con olores, juegan a través de la imaginación en este escenario de 360 grados rodeado por 4 gradas durante dos horas de función en donde el propio espectador se verá sumergido en la historia que él prefiera. Ellos nos envolverán en un mundo mágico a través de sus historias.

Fatima Baeza, Marta Solaz, Diana Palazón, Silvia Abascal, Alejo Sauras, Luis Zahera, Ricardo Gómez, Almudena Cid, Natalia Mateo, Roberto Álvarez, Aitor Beltrán, Víctor Duplá, Pepe Lorente, Manolo Martínez, Carmen del Valle, Mario Tardón, Óscar Martínez, Xabier Murúa, Patxi Freytez, Javier Tolosa, Javivi Gil, Paloma Porcel, José Gimeno, Xenia Reguant, Ignacio Rengel y Romans Suárez-Pazos conforman ‘La Cocina’, 26 profesionales que como su propio director afirma: “son 26 intérpretes con sus 26 maneras de entender el teatro y la vida”.

Pero ellos no están solos, junto a este reparto artístico se encuentran Valentín Álvarez en la iluminación, Pablo Martín-Jones como encargado del espacio sonoro, Elda Noriega en el vestuario, Curt Allen Wilmer en la escenografía, y Chevi Muraday como responsable del Movimiento escénico. Todos ellos completan este montaje que está escrito y versionado por el ganador del Premio CERES 2013, Sergio Peris-Mencheta, quien también ha contado con el asesoramiento de Pepe Rodríguez, reconocido chef y jurado del programa ‘Masterchef’.

270 horas se han necesitado para gestar esta increíble Cocina, más de 7 semanas de ensayos con sus 45 tardes llenas de esfuerzo, sacrificio, nervios y amor. Meses en donde estos profesionales han luchado a pesar de los contratiempos y las dificultades para sacar adelante este espectáculo que pasará a la historia como una de las obras más corales del teatro. Pero además, por si fuera poco, durante 2 semanas, su director tuvo que compaginar la grabación de la serie que protagoniza en Los Ángeles (‘Snowfall’) con la dirección de esta obra. Un montaje que por cierto, ya vio la luz hace 13 años de manos del propio actor y director y que en esa ocasión ya contaba con la compañía de Murúa y Duplá.

Ahora con más fuerza todavía y con todas las entradas ya vendidas, somos muchos los que pedimos a gritos que esta obra tenga más vida para que llegue a más gente y así todo el mundo pueda pasar una noche en este restaurante tan necesario. Yo desde hoy comienzo mi propio especial sobre ‘La Cocina’ en donde espero descubriros este precioso espectáculo y rendir homenaje a estos profesionales que tanto éxito y reconocimiento se merecen.

Así que finalizo este primer artículo dándole las GRACIAS a estos maravillosos profesionales que han luchado por sacar este proyecto adelante. A ellos, con sus actitudes dignas de valorar como el cuadre de agendas o el esfuerzo económico, físico y mental que supone un trabajo de estas características. A ellos, por el amor que profesan por esta profesión. A ellos yo personalmente les digo: Gracias. Gracias por amar la cultura y trasladarnos con vuestro trabajo a estas historias mágicas que de otra forma serían imposible de vivir. Gracias por el esfuerzo que día a día realizáis y por el sacrificio que ello os conlleva.

Y también para ellos y la cultura pido más respeto, más reconocimiento, más tiempo en las noticias, más facilidades laborales y económicas, más apoyo, más difusión… Porque sin cultura no somos nada y creo que en este país no se le trata como se merece. Que estos profesionales sean los que ocupen el tiempo de las noticias, y no los cortes de pelos de los futbolistas o la vida personal de ciertos personajes.

#ReposiciónLaCocinaCDN

Añade tu comentario