Entrevista Karina Garantivá

karina

Karina Garantivá es actriz, productora y fundadora del “Proyecto Maniquís”. Actriz de nacionalidad colombiana llegó a Madrid en 2001 y se licenció en la RESAD, ese mismo año debutaría como actriz de la mano de Ignacio del Moral y Verónica Fernández con “Presas”. Posteriormente se convirtió en la gestora, productora y actriz de la obra “Maniquís” de Ernesto Caballero. Hace dos años fundó el Proyecto Maniquís un lugar de entrenamiento en el que se dan cita profesionales del teatro. Productora de “Teatro el Cruce”, actualmente se encuentra representando por toda España la obra “La Fiesta de los Jueces”, de Ernesto Caballero. Gracias a esta obra he tenido la oportunidad de hablar con ella, ya que muy amablemente me ha contestado a varias preguntas sobre tu trabajo. Aquí os las dejo. Espero que la disfrutéis.

¿Cuál es tu papel en la obra “La fiesta de los jueces”?

-Interpreto a Jenifer, una empleada de la limpieza que se ha colado en La Fiesta de los Jueces como actriz, gracias a su estrecha relación con el Juez Faustino, (que interpreta Santiago Ramos). Jenifer es latinoamericana (como yo) y ha estudiado teatro en su país antes de venir a España. Todavía no tiene los papeles y aprovecha la ocasión para intentar conseguirlos,es una mujer valiente, joven y muy alegre.

Actualmente te encuentras de gira representando la obra, “La fiesta de los jueces” ¿Por qué el público tiene que ir a ver esta obra?

-La obra tiene muchos elementos que la hacen atractiva, se trata de una comedia basada en un texto clásico de gran valor literario y con una interesante intervención dramatúrgica por parte de Ernesto Caballero. El montaje es un espejo en el que se ve reflejada la sociedad con todos sus vicios y su incapacidad para ponerse de acuerdo en las cosas más elementales.

Fuiste productora, gestora y actriz de la obra “Maniquís” de Ernesto Caballero ¿Cómo es el producir una obra de teatro? ¿Nos podrías explicar brevemente como se consigue que una obra salga adelante?

-Y además soy productora de La Fiesta de los Jueces, un proyecto en el que entré como actriz y más tarde decidí embarcarme también en la producción. Creo que una obra sale adelante cuando hay una compañía que cree en el proyecto y que está decidida a enfrentar cualquier dificultad que surja porque tiene la necesidad de llevar al público la historia. Si eso existe, lo demás viene por añadidura.

Hace dos años fundaste el “Proyecto Maniquís”. ¿Puedes contarnos un poco más acerca de este proyecto? ¿En qué consiste y cómo surgió la idea?

-El proyecto es un lugar de entrenamiento y de investigación dedicado a los actores. Surgió cuando salí de la escuela de arte dramático RESAD y me enfrenté a mi primer trabajo (Presas, de Ignacio del Moral) . Me di cuenta de que había terminado la escuela y no sabía absolutamente nada, decidí que quería seguir formándome pero no con cursos de 3 días (que además resultan carísimos) En ese momento conocí un grupo de entrenamiento y me gustó tanto la idea que decidí fundar mi propio grupo de entrenamiento.Ha sido una de las mejores experiencias que he tenido,en el grupo hay gente maravillosa y me ha ayudado a crecer como actriz y a amar mi profesión.

¿Nos podrías recomendar una película, una obra de teatro, un libro y un disco?

-Recomiendo la película Winter’s Bone de la directora Debra Granik, la ví hace poco y me pareció fantástica.

No quiero ser como Santiago Segura pero me encantaría que la gente viera SANTO, mi última producción. Aitana Sánchez-Gijón y José Luis esteban dan una lección magistral de interpretación, de humanidad, de entrega. Es un trabajo precioso.

Recomiendo el libro de relatos y fábulas Noche sobre Noche, de Ignacio Vidal-Folch y la música de Totó la Momposina, muy apropiada para un verano mágico como los que hay en mi tierra.

·Muchas Gracias Karina por darnos un trocito de tu tiempo y por respondernos a éstas preguntas. Mil Gracias por tu enorme amabilidad. Es un verdadero honor que hayas querido pasar por aquí y nos hayas enseñado tanto. Felicitaciones por todo tu trabajo y espero que la obra y todo lo que venga vaya estupendamente.

2 Comentarios

  1. Anonymous 10 enero, 2012
  2. Anonymous 23 noviembre, 2013

Añade tu comentario