Juan Cavestany: “Con Gente en Sitios quería mezclar la coctelera a ver qué pasaba”

Juan-Cavestany-

Hoy tenemos a uno de los directores más valorados del cine español, un director que hace tiempo que quiso romper con los típicos moldes y se puso a hacer películas de una manera diferente. Hoy nos concede un poco de su tiempo, Juan Cavestany.

Director, guionista, autor teatral y ganador de un Premio Max al mejor autor en castellano en el 2010 por la obra “Urtain” de la compañía Animalario, ahora Juan Cavestany estrena Gente en sitios, una película compuesta de varios sketches y que cuenta con un elenco de más de cuarenta actores, entre los que podemos destacar a Maribel Verdú, Antonio de la Torre, Raúl Arévalo o Martiño Rivas, entre muchos otros.

Su primer trabajo conocido fue Los Lobos de Washington en 1999, luego, dos años después llegó Guerreros con la que triunfó en varios festivales independientes y en el 2004 llegó quizás su trabajo más popular, El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo.  A estos trabajos le siguieron Salir Pitando, Gente de mala calidad y Dispongo de Barcos. Todos ellos mezclando su labor como director y como guionista.

Ahora,  con Gente de Sitios vuelve a revolucionar el mundo del cine español y nosotros hemos tenido la gran suerte de poder sentarlo en nuestro patio de butacas.

  • Gente en Sitios es tu último trabajo como director. Una película llena de actores reconocidos de nuestro país, y que se forma de varios sketches. ¿Cómo surgió este proyecto?

Después de hacer Dispongo de barcos y el Señor quería hacer una película con la misma precarierdad de producción pero a la vez más abierta, disfrutable y llena de ideas. Quería hacer una película de situaciones incompletas con un hilo conductor casi invisible, mezclar todos los géneros y agitar la coctelera a ver qué pasaba.

  • ¿Cómo conseguiste reunir a tantos actores reconocidos?

Pidiéndoselo con educación y de buenas maneras, adaptándome a sus agendas y proponiéndoles escenas inquietantes pero también jugosas de hacer. Gimnasia amena para actores conocidos, menos conocidos y desconocidos.

  • ¿Qué secuencia te costó más trabajo rodar?

La de Julián Villagrán como un ex presidario que sale de la cárcel y no sabe a dónde ir. Es a la que dediqué más horas de rodaje. En apariencia rodar a alguien sin hacer nada y esperando saber qué haver o a dónde ir, es fácil, pero no, es bastante difícil.

  • ¿Cómo convencerías al público para que fuera a verla?

Con toda humildad te digo que no me veo tratando de convencer a nadie de casi nada. Lo bueno que han dicho de la película está por ahí en los carteles y la promoción.

  • “Dispongo de Barcos” fue tu anterior trabajo cinematográfico, una cinta autogestionada y rodada sin presupuesto ni equipo de rodaje ¿Cómo sacas adelante tus proyectos?

“Dispongo de barcos”, “El señor” y ahora “Gente en sitios” están realizadas sin plan de producción ni financiación, están hechas sobre la marcha con la colaboración de gente a la que luego si hay beneficios les propongo compartirlos. Es muy rudimentario. Las dos primeras de momento no han dado ningún beneficio, espero que con la tercera pueda repartir algo, aunque en ningún caso es una película que hará industria ni en la que nadie ha puesto sus perspectivas de subsistencia.

  • ¿Cómo elaboras tus guiones? ¿Cuál es el proceso desde que nace la idea hasta el producto final?

Depende de si es una película de encargo, una obra de teatro, o estas películas independientes. Si te refieres a “Gente en sitios”, que es un proceso muy experimental, no tiene un guión a priori terminado sino que lo voy esbozando y escribiendo sobre la marcha, luego fui escribiendo otras escenas según rodaba, para ir completando o compensando. Luego en montaje termina de haber una propuesta de película. Como digo, es lo contrario a como se escribe un guión convencional.

  • Eres un habitual de “Animalario” una compañía teatral muy querida por esta web. ¿Cómo empezó tu unión con ella?

Yo era amigo de Alberto San Juan y le mandaba textos, escenas breves que yo escribía y que él fue incorporando a sus primeros montajes. La compañía se consolidó con “Alejandro y Ana”, que coescribí con Juan Mayorga.

  • Ganaste el Premio Max en el 2010 por el texto de Urtain, de Animalario. Quizás una de las obras más alabadas de la compañía y con una puesta en escena increíble. ¿Cómo fue este proceso de creación?

Hice un amplio trabajo de documentación para lo que iba a ser el guión de una película. Pasé literalmente años leyendo e investigando sobre Urtain. Luego al transformarlo en teatro había mucho trabajo detrás para elaborar un texto que afortunadamente encontró el elenco ideal, en un momento dulce para Animalario.

  • Voy a nombrarte una serie de trabajos y me gustaría que me describieses brevemente lo que han significado para ti a nivel personal o profesional. 

– El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo: Un hijo medio amorfo, la juventud, el disparate.
– Gente de Mala calidad: Un lujo que me dejaran hacer esta película incómoda donde aprendí mucho.
– Dispongo de Barcos: Un viaje oscuro.
– Guerreros: Una buena película de Calparsoro que creo que se sigue viendo por ahí fuera.

  • ¿Qué departamento técnico crees que hoy en día se cuida menos?

El guión.

  • ¿A qué le tienes miedo como director?

Al catering.

  • ¿A quién admiras como profesional?

A Antonio de la Torre.

  • Podrías recomendarnos:

– Una película: Los ilusos.
– Un cd: Reflektor de Arcade Fire.
– Un libro: Karoo de Steve Tesich.
– Una obra de Teatro: El cojo de Innishmaan de Martin McDonagh

Muchas Gracias a Juan Cavestany por su tiempo y al equipo que ha hecho posible esta entrevista. Os recordamos que ya podéis disfrutar de Gente en Sitios en los cines españoles.

Añade tu comentario