Jose Manuel Seda: “Los personajes son emociones tuyas”

seda

Hoy os traigo una entrevista que para mí fue muy divertida y especial porque aún en la distancia, José Manuel Seda me regaló una conversación cercana, de tú a tú, entre paisanos, y con un almuerzo virtual de por medio.

Jose Manuel Seda es de sobra conocido para el público andaluz por sus papeles en innumerables series como Arrayán o Plaza Alta, pero su lanzamiento a la fama nacional llegó de manos de la exitosa serie de Telecinco Yo Soy Bea con la que estuvo tres años en antena. A partir de ahí fue encadenando proyectos tanto en el teatro como en el cine, y de nuevo obtuvo el reconocimiento nacional años más tarde con la serie Física o Química. También ha participado en películas como Nadie conoce a Nadie o la más reciente 23F.

Ahora junto a Eduardo Velasco, pisa las tablas del teatro para contarnos El Encuentro histórico que vivieron Santiago Carrillo y Adolfo Suárez en 1977…

De nuevo en el teatro, esta vez con ‘El Encuentro’ ¿qué vamos a poder ver en esta obra?

Pues esto es un thriller que toma como punto de partida un encuentro real histórico en el que se encontraron dos políticos que luego han sido muy importantes en la historia de este país, que son Adolfo Suárez y Santiago Carrillo. Es una obra de teatro basado en aquello. Se recrea una cosa que sabemos que ocurrió realmente de la que desconocemos su contenido exacto y hemos aprovechado también para que en esa hora y cuarto se sepa un poco lo que supuso la transición para España.

¿Como cambia la preparación de un personaje ficticio a uno real?

Con mucha documentacón. Es verdad que cuando haces un personaje ficticio hay más libertad creativa de decir: yo este personaje lo interpreto por aquí… Un personaje tan conocido o reconocible como es este caso tienes que basarte un poco en rasgos muy comunes que coinciden y en eso es sobre todo en lo que yo me he basado: en ese tipo que era muy seductor (en el buen sentido de la palabra), era muy natural y hacía sentir cómodo al interlocutor que se ponía a hablar con él. Hacía sentir importante incluso al otro con lo que decía. Entonces este tipo de características son los matices que yo le he dado al personaje.

¿Quizás estos rasgos son los que más te engancharon para aceptar este proyecto?

Bueno el proyecto era muy atractivo de por sí, era un proyecto que me interesaba mucho porque a mi me gusta mucho la historia de España y esa época en particular porque aunque yo era muy pequeño la viví con cierta intensidad. Además es un ejercicio teatral muy apasionante, dos seres humanos que se encuentran en un lugar apartado y que en sus manos está la historia del país. Y las dos España ¿no? que todavía aunque hubiera acabado la guerra para uno de los bandos todavía no había acabado porque muchos vivían en el exilio. Entonces era muy atractivo el proyecto además del personaje.

¿Cómo convencerías al público para que fuese a verla? ¿es para todo tipo de público aunque no le guste la política?

Esto no se trata de un discurso histórico, un tocho en el que se da información histórica, política… Para nada! Hay suspense, es más al estilo de la película ‘La huella’. Hay muchas sorpresas. De verdad que los que no han vivido la época y han venido a verla, les ha encantado y les ha hecho tener curiosidad por lo que pasó. No es sólo un ejercicio de revisión histórica, es también un espectáculo teatral que procura el entretenimiento.

¿Cómo llegó a ti este proyecto?

Yo sabía de su existencia, pero al principio del proceso estaban implicados otros actores que finalmente se decidieron a no hacerlo. Yo soy el último que ha llegado al proyecto y cuando me lo ofrecieron no dudé en decir que si.

Antes de llegar a Madrid estuvisteis en Sevilla ¿Cómo fue actuar en tu tierra?

Maravilloso porque además actuamos en el Teatro Central que es como actuar en casa. Conocemos además a todo el personal porque llevamos muchos años trabajando con ellos también. Y la acogida fue espectacular. Por un lado te da cierta responsabilidad porque trabajas con tu gente pero por otro lado es alucinante. Fue el estreno soñado, igual que ocurrió ayer en Madrid, que fue la Premiere que además coincidía con la fecha de la reunión histórica, treinta y siete años después de la reunión y vinieron protagonistas de la época.

¿Hay fecha cerrada en Madrid?

Estamos anunciados hasta el 30 de marzo, en el Teatro Español. De momento estamos aterrizando y a ver si nos asentamos en la cartelera. Ojalá.

También escribes, diriges y produces ¿Cómo es el proceso de elaboración de us guiones? ¿Cómo surge una idea? ¿Son autobiográficos?

No de lo que ha pasado si no de lo que pasa por dentro. Casi siempre las ideas surgen en la cama, en mitad de la noche o a primera hora del amanecer, cuando me desvelo normalmente y de repente se te agolpan un montón de ideas en la cabeza. Me pongo a escribirlas y normalmente salen muy rápido. Luego el proceso de pulir lleva más tiempo, pero el tronco de la idea surge rápido.

Me gustaría decirte una serie de trabajos tuyos y que me resumieses brevemente lo que han significado para ti. 

– Nadie conoce a Nadie: Fue la primera película en la que yo participé que tuve un poco de más presencia, tenía muy poca, pero era una aproximación al cine. Además rodada en Sevilla con un equipo que ya conocía a casi todos. La idea me parecía magnífica.

– 23F: Fue mi primera incursión en los personajes políticos. Hacer de Felipe González, un paisano. También descubrí un poco la figura, la historia de ese personaje. Apasionante.

– Yo soy Bea: Digamos que mi presentación a la televisión nacional, porque yo hasta entonces había hecho personajes pequeños en series nacionales pero casi todo mi trabajo en televisión había sido en Canal Sur. En Andalucía si se me conocía porque había estado en Plaza Alta, Arrayán, Vidas Cruzadas… Series emblemáticas de la televisión andaluza y ‘Yo soy Bea’ significó mi incursión en la televisión nacional y una época extraordinaria porque hicimos un trabajo creo yo bastante bueno, bastante decente. Muchos actores desconocidos y fue una serie que fue una mina de oro y que funcionó muy bien.

– Arrayán:  Fui el primer prota de Arrayán, fíjate si le tendré cariño. Se empezó a emitir en Enero del 2001 y yo estuve hasta finales del 2002. La serie terminó en 2011… así que fíjate..

– Doblaje de Dragon Ball: era muy divertido. Hacía muchos capítulos al día de Dragon Ball y participaba con un montón de personajes. Fueron muchísimos años y cuando yo doblé a Trunks era ya Dragon Ball GT y siempre es muy divertido doblar dibujos animados, aunque en Bola de Dragón hiperventilaba mucho en las peleas esas… A veces hasta te mareabas… (risas)

Física o Química: También dos añitos muy divertidos. Una serie con una productora con la que daba gusto trabajar. Volver a trabajar con Ana Milán con la que había compartido trama en ‘Yo soy Bea’. Muy grato recuerdo.

¿Hay algún personaje de todos los que hemos nombrado que te haya marcado más y le guardes un especial cariño? ¿Todos tienen algo de ti?

Todos tienen algo mio. No me parezco a ellos pero ellos si se parecen a mi en algún aspecto. Los personajes son emociones tuyas. Yo le tengo mucho cariño al personaje de Gonzalo en ‘Yo soy Bea’. Se trabajaba con mucho esfuerzo allí. Es un personaje al que le saqué mucho partido. Eran muchas horas de trabajo todos los días pero que mereció la pena el esfuerzo.

¿Podrías recomendarnos…?

– Un libro: Ahora mismo recomiendo casi todas las biografías de Adolfo Suárez. Pero aparte también me estoy leyendo una serie de novelas de género de novela negra. La primera de la serie se llama ‘Todo lo que muere’. Una literatura negra fantástica.

– Un disco: Uno de mis discos favoritos es ‘Songs in the key of life’ de Stevie Wonder.

– Una película: Una de Coppola que se tituló aquí ‘La ley de la calle’.

– Un obra de teatro: Una que me ha motivado mucho y que la vi en Noviembre en las Naves del Matadero que se llamaba ‘Diarios de un loco’, interpretada por José Luis García Pérez. Y otra maravillosa es ‘El profeta loco’ que la protagoniza mi compañero de reparto Eduardo Velasco.

Muchísimas Gracias a José Manuel Seda no sólo por sacar un tiempo muy valioso y dedicárselo a este pequeño blog, si no también por regalarme esta conversación tan cercana, divertida y cariñosa. Gracias por esa confianza y naturalidad y Mil Gracias por todo Seda, ha sido un placer conversar contigo y aprender tanto. Espero reencontrarnos por el camino. 

Añade tu comentario