Jorge Albuerne:”No concibo la creación como una consecuencia del éxito “

jorge

Llega a Barcelona el mundo del circo y lo hace de una de las mejores manos posibles, llega junto al acróbata Jorge Albuerne, que estará este verano en el Festival GREC, el antiguo Teatro y la Fira Tàrrega.

Jorge tiene veinte años de experiencia en el mundo del circo y se encuentra en la Ciudad Condal con sus espectáculos Recortes y Caligramas en movimiento, ambos programados para el Festival GREC 2013.

Jorge ha sido premiado con el Premio Zirkolika 2012 al mejor espectáculo de sala para Nomarramon, reafirmando de esta forma su presencia artística en los escenarios catalanes.

Su carrera se ha formado entre España, México y Argentina, donde ha ejercido la docencia como profesor de mástil y movimiento y la cual le ha permitido desarrollar técnicas en acrobacias, teatro y dotes de payaso. Además, como creativo ha llevado a cabo propuestas tanto en solitario (trabajando bajo el nombre de Zirkus Frak) como conjunto.  Algunos de sus trabajos son Yakusi, Sapore, Gira o La Miranda.

Con motivo de sus estrenos en Barcelona hemos hablado con él para que nos explique un poco más sus proyectos y cómo es la vida del acróbata.

Estás en Barcelona con dos nuevos trabajos, ¿Qué puedes contarnos acerca de ellos?  

Los trabajos que se verán estos días serán Retail y Fragmentos de Nomarramon, Fragmentos de Nomarramones un solo que estrené en septiembre del año pasado en Antique Teatre coproducido en la Central de Cirque que transita por las artes plásticas, el texto, la acrobacia sobre el mástil y que lo inicié en memoria de mi abuelo Ramón. Habla del error, de los límites, de la muerte y bueno de la vida en general, de la Guerra Civil… de un montón de cosas.

Y Retail es una propuesta dentro de una colaboración entre el GREC y la Central de Cirque en la que participamos cinco compañías de circo. Y yo concretamente formo parte de la Clandestina, que es un colectivo de Mastil de Palochino y trabajo en esta compañia con Mauro Paganini en la musica en directo y Jeremías Faganel y con Sergio González.

¿Por qué habría que ir a ver tus nuevos espectáculos?

Si tienen interés en la cultura y les apetece ver una propuesta de Circo o de ver un trabajo en solitario de creación escénica más que solamente circo. Y conocer espacios como el Antique Teatre que es donde estoy representando los fragmentos de Nomarramón.

¿Cómo surgió la idea de ser acróbata?

Apareció en el camino. Yo me formé en Bellas Artes y el último año descubrí de la mano de un amigo, la danza como un medio de expresión que no necesita más que el cuerpo y es lo que me trajo a Barcelona y ahí seguí formándome en danza. Empecé a trabajar lo que era el circo más acrobático que es lo que trabajo ahora, porque yo empecé haciendo malabares en la calle y espectáculo de calle mucho antés de todo esto.

¿Cómo es el día a día de un acróbata? El entrenamiento tanto físico como mental que conlleva esta profesión. 

Bueno yo como ya dije en otra entrevista que me levanto, desayuno, em ducho… hago todo lo que hace la gente normal. Lo único que hagoes entrenar mis cuatro horas al día, eso lo necesitas para mantener el estado físico y un poco la estabilidad sobre el aparato.

¿Qué piensas antes de salir a escena?

Que tengo que hacerlo bien y estar concentrado para minimizar todo el riesgo que pueda tener la realización de estas pruebas.

¿A qué le tienes miedo como artista?

Procuro no salir asustado. Yo creo que el miedo es una de las peores cosas que te puede pasar, porque te limita un montón. Yo intento no salir con miedo. Salgo animado, salgo concentrado y estando en el sitio donde estoy todo el rato. No que se me vaya la cabeza a otro sitio.

¿Has creado ya tu espectáculo soñado?

Yo no concibo la creación como una consecución del éxito. Estoy contento con lo que hago, estoy contento con ver que mi trayectoria evoluciona y que va cambiando sin más limitación que la mía misma. Entonces por ese lado no encuentro que haya llegado al fénix de algo. Siempre uno cuando acaba un espectaculo se siente satisfecho de haber llegado más que de haber conseguido algo que sea la ostia.

Muchas Gracias a Jorge por sacar un tiempo para hablar con en el Patio de Butacas y a Zuriñe por facilitarlo todo tanto.

Añade tu comentario