Jordi Sánchez: “Estoy encantado con mi personaje”

IMG_3796

Uno de los rostros televisivos del momento se sienta en el Patio de Butacas para hablarnos no sólo de su rol como actor, si no quizás de su faceta un poco más desconocida. Jordi Sánchez nos habla hoy de su trabajo como guionista y autor de obras teatrales.

Jordi Sánchez es desde hace unos años uno de los rostros más populares en la televisión, su papel de en la exitosa serie de Telecinco ‘La que se Avecina’ lo ha introducido en la casa de millones de espectadores cada semana dando vida al divertido personaje de Antonio Recio. Pero antes le pudimos ver también en otras series como ‘Divinos’ para Antena 3 o ‘L’un per l’altre’ y  ‘Plats Bruts’ ambas para TV3.

En el cine ha trabajado bajo la dirección de Joel Joan o Cesc Gay, entre otros muchos, llegando a tener más de una docena de películas en su haber. Y por supuesto, no podía faltar el teatro en su currículum como actor, ‘El mercader de Venècia’, ‘Kràmpack’, ‘Soc lletja’ o ‘Excuses’ son algunas de las obras que se pueden destacar.

Si nos centramos en su rol como guionista televisivo es el responsable de ‘Platos sucios’ o ‘El uno por el otro’ y de los largometrajes ‘Excusas’ o ‘Todo irá bien’. Pero si hablamos de su faceta como autor de obras teatrales podemos destacar títulos como ‘Krámpack’, ‘Soy Fea’, ‘Excusas’, ‘Mamaaá!’ o la más reciente ‘Mitad y Mitad’, de la que nos habla a continuación y el punto de partida de esta entrevista… Aunque antes de empezar me gustaría destacar que nuestro protagonista de hoy también tiene varios libros en su haber, el más reciente se titula ‘Humanos que me encontré’ de Ediciones B

Autor de Mitad y Mitad ¿cómo surgió esta idea?

Pues esta idea surgió como todas. Con Pep Antón que es la persona que escribe conmigo desde hace diez años durante seis meses yo estoy grabando en Madrid y los otros seis los dedico a la escritura de forma muy constante, mañana y tarde, seis horas al día y Nada decidimos escribir esta obra. No tiene más. Surge de decir… ¿qué hacemos para la siguiente? Me gustaría ser más original en la respuesta pero es así.

¿Cuando escribes dejas toques autobiográficos?

Siempre utilizas tu propia vida en lo que escribes o al menos yo lo hago porque si no me da la sensación de que estoy hablando de cosas que no conozco, entonces no sabría escribir sobre La Guerra de Kosovo, ni sabría escribir sobre los conflictos en las cárceles españolas. Acabas escribiendo de la familia, de las relaciones de pareja, de las relaciones padres e hijos, de las relaciones con tus propios padres… Utilizas ese material para contar otras historias que evidentemente como es el caso de esta obra, no me han pasado por suerte.

¿Qué es lo que más te gusta de escribir?

No me lo he planteado… Las cosas que me gustan no me planteo porque me gustan. Me pasa al revés, cuando algo me disgusta pienso: Por qué? y dejo de hacerlo. Escribir me encanta, me ha gustado siempre. Yo creo que empecé a escribir porque me servía como terapia, es muy liberador escribir, sienta muy bien. Cuando tienes un problema escribir te ayuda a entenderlo y así empecé a escribir. Escribí mi primera función que fue ‘Trampa’ y desde ahí pues ya tengo ocho aproximadamente.

También podemos verte en la Televisión ¿cómo llevas la popularidad?

El trabajo me gusta, me encantan los guiones, me gusta el resultado de la serie y la popularidad va con el personaje. Si la serie funciona te haces más popular si no menos. Hay días que te sienta bien o hay días que estás de mal humor y que te has peleado con un amigo y te viene alguien a hacer una foto en un momento que no toca… O te están dando una mala noticia por teléfono y que hay un par de chavales dándote en el hombro para una foto y no te sienta bien… Pero vamos, que normalmente yo nunca le he dicho que no a una foto a nadie y me gusta que a la gente le encante el personaje, me sorprende además porque es un personaje que es fascista, xenófobo y homófobo, pero yo creo que los guiones han dejado clarísimo que se trata de un retrato de un facha y en ese sentido estoy encantado de la vida, no me quejo

¿Qué es lo que más te gusta de tu personaje?

Que tiene todos los defectos humanos concentrados en un sólo señor.

Ahora viene el test, podrías recomendarnos…

Un libro: Cien años de soledad

Una película: Eva al desnudo

Un disco: cualquiera de Serrat

Muchas Gracias a todo el equipo que ha hecho posible la entrevista y a Jordi Sánchez por su tiempo.

Añade tu comentario